Una clienta del Banco Hipotecario denunció que le hackearon la cuenta de home banking y sacaron un crédito de 500 mil pesos, que la entidad financiera le quiere cobrar. No fue una estafa telefónica, yo no di ningún dato de mis cuentas, dio Paula Negrotto a El Diario.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La clienta denunció la estafa en sede policial el mismo día en que le robaron los datos bancarios, sacaron un crédito de 500 mil pesos y alcanzaron a transferir 350 mil pesos antes de que el Banco Hipotecario detuviera la maniobra ilegal.
Paula Negrotto contó que “yo me di cuenta en el mismo momento en que estaba pasando, avisé al banco y me dijeron que no me preocupara. Ahora me quieren cobrar 34 mil pesos por mes de un crédito que no saqué y por un hackeo que hicieron a su sistema”, señaló.
Relató que “el 5 de mayo me llegaron unos correos electrónicos avisándome que habían cambiado mi clave del home banking y que se había acreditado el crédito exitosamente. Automáticamente llamo al Banco Hipotecario Santa Rosa, donde me piden los datos y me confirman que se había sacado un préstamo electrónico de 500 mil pesos”,
“Desesperada por lo que estaba pasando, ya que este no es un caso de estafa telefónica, yo no di ningún dato, lo que hubo es un hackeo de usuario y cuenta del home banking del Hipotecario. Me mandaron a comunicarme con el 0810 para hacer la denuncia, y mientras tanto, cambie el usuario y la clave”, dijo.
“Mientras hablaba, accedí al home banking y efectivamente tenía los 500 mil pesos. En el teléfono del banco me dijeron que no toque el dinero, que el 19 de mayo me iban a responder al reclamo, con lo cual me quedé tranquila, había hecho todo a tiempo”, agregó.
“A la hora y media me vuelvo a meter en el home banking y cuando intento entrar ,me dice que tengo una sesión iniciada. Vuelvo a llamar al 0810 mientras intento cambiar la clave y usuario. Puedo volver a ingresar y ya tenía hecha una transferencia de 300 mil pesos y otra de 50 mil pesos. Me quedo con la sesión iniciada, le pido al del banco que bloqueen el home banking y estuve como una hora hasta que lo bloquearon”, relató.
Paula contó que “cuando corté con el banco, llamé a una amiga abogada y me recomendó que hiciera la denuncia policial, que por mi residencia, es la seccional de Toay. Allí un policía también me recomendó que llamara a link, con lo cual, hice todas las denuncias el mismo día del hackeo”.
“Ahí me quedé tranquila porque hice todo en el mismo momento en que sucedió, pero a los dos días se comunicaron desde el Hipotecario de Santa Rosa, me preguntaron si conocía a la persona y me dijeron que esa cuenta y esa persona no existían”, añadió.
“Además, me adelantaron que ellos no podían hacer nada. Ayer 19 de mayo me comunicaron que era un asunto de terceros, entre los estafadores y yo, y que ellos siempre recomiendan que los clientes no divulguen las claves, y que el banco no podían hacer nada”, aseveró.
“Lo peor es que ahora hay que cuidarse de los estafadores y del banco, porque yo no di ningún dato, eso no es un engaño como los telefónicos que se están difundiendo, me hackearon el usuario y la clave. Ahora tengo que esperar que la justicia determine y en el banco me avisaron que el mes que viene ya me debatirían la primera cuota del préstamo, que creo serían de alrededor de 34 mil pesos”, lamentó.
“Soy empleada, no es que me sobra, estoy indignada porque pensé que el banco me iba a responder de otra manera, pensé que iba a ser favorable la respuesta, pero también me tengo que cuidar de ellos”, señaló.
La clienta presentó una denuncia en el Ministerio Público Fiscal que acompañó con una medida de no innovar para que el banco no le cobre el préstamo hasta que se defina la causa judicial. Los bancos tendrían que protegernos ante esta situación, ahora mi preocupación es por los estafadores que me entran a la cuenta y el banco se termina beneficiando por la situación”, finalizó.