Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenaaaaasss ¡y santas! ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se cuenta?
Mesero: - Hooola, Betito querido y del alma, ¿qué decís, papurri? ¿Todo bien y lindo?
Beto Desuque: - Ponele. Como se decía antes: "debiteando el espejaime".
Mesero: - ¿Y eso?
Beto Desuque: - Pavadas, de cuando era un pibe ya te lo he explicado varias veces, y no sé qué quiere decir exactamente.
Mesero: - Ahhh, buá ahora la pibada se movió hermoso con los Juegos de la Araucanía. Impresionante la movida, che.
Beto Desuque: Seee. Todavía se siente el eco de los Juegos. La ciudad estuvo distinta esos días.
Mesero: Se notó. Movimiento, gente de afuera, pibes con camperas de delegación hacía rato que Santa Rosa no tenía esa intensidad.
Beto Desuque: Y cuando pasan esas cosas uno se acuerda de que, cuando quiere, La Pampa puede mostrar músculo. No es poca cosa. Medio país mirando para acá, aunque sea de reojo.
Mesero: Como para decir que no todo es siesta y viento.
Beto Desuque: Tal cual. Argentinidad al palo, pero sin gritarlo. El problema es que después del festejo siempre vuelve la realidad. Je.
Mesero: ¿Lo decís por la política local?
Beto Desuque: Ponele. Y en la Muni ya entienden que el ruido viene de adentro.
Mesero: - A que me estás hablando del lío de Clarín
Beto Desuque: - Y claro. Siguen poniendo sus palos y palmeras, como si tal cosa, pasando por encima de la ciudad. Ahora meten cartas documento con amenazas.
Mesero: - Y vos decís que incluso dentro del gobierno Clarín tiene quien lo defienda
Beto Desuque: - Ponele. Ya no es ni en silencio. Es a la luz del día. Será por aquello de no hay peor cuña que la del mismo palo
Mesero: Cuando el golpe no viene de enfrente, duele más.
Beto Desuque: Exacto. Copete di Nápoli que anda mano suelta y paga sueldo y aguinaldo todo junto, tendrá ordenando el frente financiero, pero me parece que en el Concejo hay actores que se le desordenan La interna le crece como yuyo.
Mesero: En casa de herrero
Beto Desuque: cuchillo de palo. La viceintendenta Romina Montes de Oca ya no se molesta en disimular qué camiseta tiene puesta. Telefónica, Movistar, postes nuevos apareciendo como hongos después de la lluvia. Palos clavados en cada cuadra y fibra colgando como si no hubiera ordenanza.
Mesero: Y el apellido pesa.
Beto Desuque: Claro que pesa. César Montes de Oca, que es diputado provincial y sindicalista de las telecomunicaciones, pero también padre de la viceintendenta, ya está empujando sin vueltas para que el Grupo Clarín haga pie fuerte en la ciudad. Lobby explícito, a cielo abierto. De tal palo, tal astilla.
Mesero: Con razón hubo gente que le salió con los tapones de punta.
Beto Desuque: José Depetris, por ejemplo. Portazo y a otra cosa. No quiso saber nada con la distinción del Concejo Deliberante. Dijo que no, y dijo por qué.
Mesero: Y no fue suave.
Beto Desuque: No. A la viceintendenta le dio con un caño, sin anestesia. O con un palo, siguiendo el clima. Marcó posición y se plantó. Un gesto que no es aislado: sigue la huella del Negro Nocetti.
Mesero: La Muni va a tener que hacer equilibrio, ¿no? Digo, para compatibilizar esos discursos tan distintos que hay...
Beto Desuque: -No hay relato que aguante. Ponele que Copete lo sabe y por eso insiste con que hay que respetar la ley. No hay mucho margen: si la empresa no baja el tendido ilegal, esta semana se voltea el montaje, así de simple.
Mesero: "Palo bonito" no, palo necesario.
Beto Desuque: Y Gobernar también es bancarse el desgaste interno. Porque al final, el desafío no es enfrentar al de afuera, sino ordenar a los propios sin que se astille todo el tronco.
Mesero: ¿Otro café?
Beto Desuque: Sí. Cargado. Que la charla viene espesa y todavía queda madera por cortar.