Entre Pocillos

Ya está en el aire girando la moneda

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: la elección, tema central de la charla, imposible de esquivar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeeenaaasss... ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se cuenta? ¡Salú a la barra!

Mesero: - Hooola, Betito, ¿cómo te trata la vida, qué se dice y qué se cuenta?

Beto Desuque: - Ahí vamos... un sábado de recogimiento, dirían las viejas. Je. La previa de una elección, se supone que es el momento para pensar, para conversar, para hacer un balance...

Mesero: - En algunos casos, porque en otro es el momento de insistir, convencer, ir a buscar...

Beto Desuque: - Ponele que hay espacio y lugar para todo eso. Así que en esa estoy, "cebiteando el espejaime", como decíamos en los '90 cuando recorríamos ese espinel conociendo opiniones, tanteando sensaciones...

Mesero: - ¿Y cómo la ves?

Beto Desuque: - Nooo, querido. A esta altura de mi vida no voy a venir a violar la veda electoral. Una vida cumpliendo las reglas y voy a echar todo a perder ahora.

Mesero: - Jajajaja. ¡Andáaaa!

Beto Desuque: - Aparte en esta época no se jode. Anda el fascismo desperdigado. Mirá a mi amigo El Negro Ibaceta cómo le censuraron su muestra en el Concejo Deliberante...

Mesero: - Uy, sí. No lo dejaron mostrar sus dibujos.

Beto Desuque: - Patético. El bloque del PRO hizo eso que tan bien le sale a veces: se puso la gorra. Yo que pensaba que esas cosas ya las habíamos aprendido en democracia...

Mesero: - Bueno, pero parece que la viceintendenta les dio el gusto...

Beto Desuque: - Ponele que por unos días, porque dicen que la muestra se hará la semana que viene. Yo no entiendo que podamos ser tan cavernarios, dejate de joder. Es una discusión que ya tendría que haber terminado: que cada artista presente la obra que se le antoje, y que el Concejo sea caja de resonancia de la democracia.

Mesero: - No me esquives el tema... hablame de elecciones...

Beto Desuque: - Es que no te voy a decir nada que no sepas, querido. El peronismo está ilusionado en recuperar la banca que perdió en la última legislativa y ahí van El Abelardo y La Lichi. Han andado de lo lindo.

Mesero: - Flor de hombro les puso El Ruso Ziliotto, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. La verdad es que se jugó a fondo y apareció por todos lados, pero no tanto en los actos con ellos mismos. Igual se dedicó mucho a la campaña. Más que nada como le gusta a él: recorriendo, inaugurando... diría el ziliottismo: gestionando.

Mesero: - Fue notable también cómo se tiñó de amarilla la campaña libertaria en el último tramo...

Beto Desuque: - ¿Viste vos? Podrá Ravier... medio que quedó desorientado, pero bueno, es lógico. Estuvo como sapo de otro pozo.

Mesero: - Desacostumbrado al trabajo político, decís.

Beto Desuque: - Ponele. Se le dio por hacerse cargo él mismo de la campaña y medio que no supo para dónde arrancar, ¿no? Metió la pata, se rodeó de gente que no es precisamente una luminaria, pero bueno... tiene la suerte de que en este tiempo medio que se perdona todo. Todo pasa rapidito.

Mesero: - Igual votos va a cosechar.

Beto Desuque: - Obvio. "Yo ya gané", puede decir. Si no tiene nada, lo que le venga será de arriba. Ya no se lo ve tan cocorito como cuando recién lo designaron y decía que metía dos diputados. Pero bué. Adriana García, la chica del PRO, le mete campaña como si de veras se propusiera llegar.

Mesero: - Es que se lo propone...

Beto Desuque: - Sí, sí, más vale. Que le avise a sus aliados, porque me crucé con más de un libertario que me dijo clarito que no quiere que entre al Congreso la "polla" de los Mac Allister...

Mesero: - Ah.

Beto Desuque: - Y después queda la Juventud Radical.

Mesero: - No seas así, no es la JR, es "Cambia La Pampa".

Beto Desuque: - Bueno, ponele. Pero son las caras de la pibada boinablanca. La tienen dura, ya saben.

Mesero: - Y sí... Martincito los dejó en banda...

Beto Desuque: - ¡Con qué ganas se fue a la cucha Pachequito! Jajaja. No quería saber nada con la elección legislativa. Pero bueno, Guidugli y Forte, o "Chichuchi", como dice la publi, se puso el traje y se mandó.

Mesero: - No tenía nada que perder...

Beto Desuque: - Bueno, eso o sé. No me animo a decirlo tan así. Si te jugás por algo, si tenés para ganar, también tenés para perder. Aunque sea tiempo. Y además hay que ver cómo termina saliendo para la UCR de esto. Nada es gratis en política...

Mesero: - Siempre me lo has dicho, Betito, lo tengo aprendido...

Beto Desuque: - Ahí están los pingos, saliendo a la cancha. En las urnas se los verá y el lunes nosotros conversaremos como si tal cosa.

Mesero: - Se acabó el tiempo de las palabras...

Beto Desuque: - Ponele. Como canta Jorgito Drexler, ya está en el aire girando la moneda... Que sea lo que sea...

También te puede interesar...