Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Beto Desuque: - Buenas, buenas, bueeeenasss... ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la barra? ¡Salú a esta linda gente!
Mesero: - Hooola, gran Betito de América, ¿cómo te tratan la vida y el invierno?
Beto Desuque: - Ahí vamos. Del invierno este fin de semana no nos podemos quejar, bastante acomodadito está para esperar el día de la Independencia. Y la vida... triste y jodida. Je.
Mesero: - Siempre hay cosas peores.
Beto Desuque: - Más vale. Ni da para que nos quejemos. Hay gente que la pasa mal en serio con estos fríos, con este gobierno que permite el aumentazo de las garrafas justo en este momento, ponele...
Mesero: - A lo mejor esa es la solución libertaria, ¿no?...
Beto Desuque: - Ponele. Ya lo dijo Ravier, ¿no? Hay gente que sobra...
Mesero: - Pero se refería a los ñoquis...
Beto Desuque: - Sí, no aclaró muy bien a qué ñoquis, porque dijo que eran comentarios que le habían hecho... pero bueno, vivimos en el mundo de las "fakes" y los comentarios porque sí, así que una mancha más al tigre ya ni sorprende.
Mesero: - ¿Lo conocías a Ravier?
Beto Desuque: - No hace mucho. Digo, hizo algunas apariciones cortitas. Es empleado público, como docente de la Universidad. Es economista, escribió libros. Pero lo conocemos poco porque no es pampeano, es porteño.
Mesero: -Ahhh... no sabía, te juro, pero me daba esa sensación.
Beto Desuque: - Y bueno, sí. Hay cosas de la identidad que no se pierden y se notan mucho. Es el número 2 de la Fundación Faro, esa organización con la que El Peluca pretende dar la batalla cultural, de la mano de Agustín Laje.
Mesero: - Sí, sí, algo fui leyendo.
Beto Desuque: - Exacto. Después de eso, el momento de mayor visibilidad de Ravier ponele que fue cuando Milei le dijo idiota, imbécil y todas esas cosas que siempre dice...
Mesero: - Apa. ¿También él cayó en los ataques eso?
Beto Desuque: - Y sí. Después se ve que hicieron las paces. Es como si dentro de dos o tres añitos, Julia Mengolini fuera la candidata legislativa de El Peluca. ¿Te la imaginás?
Mesero: - La verdad que no.
Beto Desuque: - Pero bueno, en política todo es posible. Por eso ahora La Libertad Avanza, el PRO y los radicales siguen coqueteando pese a que no se pueden ni ver.
Mesero: - Una cosa parecen en la intimidad y otra públicamente, ¿no?
Beto Desuque: - Es como si a la luz del día dijeran "sí, sí, me gustaría juntarme con X", pero cuando cae la noche se dedicaran los peores improperios y zancadillas.
Mesero: - Igual, algo habrá que los une...
Beto Desuque: - Y no es el amor. Es el espanto por el peronismo, me parece. O en todo caso, el amor por el ajuste y la motosierra, que cambia de grados o de eficiencia, pero que medio como que les gusta un poco a todos...
Mesero: - Igual he visto que desde el PRO sonaron algunas voces que le aclararon a Ravier que no todo el mundo es ñoqui en Casa de Gobierno...
Beto Desuque: - ¡Y claro! Ponele que es gente que conoce un poco más, pero en serio... qué se yo... Marita Mac Allister sabe de la administración, entiende, estuvo, es pampeana. Viki Huala también fue trabajadora en la Municipalidad y entonces un poco salen al cruce del disparate.
Mesero: - ¿Se supone que van a tener que negociar una supuesta alianza?
Beto Desuque: - Ponele que si llegan a sentarse en una mesa, sí, el empleado público Adrián Ravier tendrá que charlar con la casta... no sólo Marita y Viki, sino Cato Ardohain, Poli Altolaguirre...
Mesero: - Poli estuvo "on fire" esta semana...
Beto Desuque: - Sí, sí. También se hizo el chico motosierra. O serrucho, que es un poquito menos. No dijo que "sobra gente", como Ravier. Sino que sobra funcionariaje.
Mesero: - Yo estoy deseoso de saber si los radichetas llegarían a ese punto de agachada...
Beto Desuque: - Ponele que son capaces, pero va a ser un lío interno. Después de años como furgones de cola del PRO, es curioso cómo algunos dirigentes que se dicen boina blancas insisten para teñirse de violeta...
Mesero: - Con todas las barbaridades que Milei le ha hecho al radicalismo...
Beto Desuque: - Pfffff... le pegaba esos batazos a la figura de Alfonsín, para empezar. Pero bueno... se ve que el Síndrome de Estocolmo es más fuerte de lo que parece...
Mesero: - ¿Qué sería el Síndrome de Estocolmo?
Beto Desuque: - Un mecanismo por el cual la víctima de un secuetrador queda relativamente prendada de su secuestrador, lo admira, tiende a amarlo....
Mesero: - Ah, ah...
Beto Desuque: - Milei le dice imbécil a Ravier, después lo seduce y ahora lo destaca como su escudero en la batalla cultural; le dice rata a Cato Ardohain, lo seduce y después es su "héroe" para ajustar a los jubilados; les dice inútiles a los radicales y logra armar un grupito de radicales peluca... en fin... Insisto: la política, arte de lo posible y de lo imposible.
Mesero: - ¿Pero vos crees que van a lograr esa bolsa de gatos para octubre?
Beto Desuque: - Es un tironeo por todos lados. Porque además la posta es que ya miran a 2027. El espanto es lo que une al rejunte antiperonista. Y a veces, mal que nos pese, el odio vence al amor.