Entre Pocillos

Alpargatas sí, libros también

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana, por donde pasa todos los días a conversar asuntos profundos y triviales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, bueeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se cuenta, qué se dice?

Mesero: - Hooola, Betito de América. ¿Cómo estás vos, en qué andás?

Beto Desuque: - Y acá vamos, todo tranqui. Mi vida, la de mi gente y la de mis hijos de cuatro patas…

Mesero: - ¡Apa! ¿Tenés hijos de cuatro patas? ¡No sabía!

Beto Desuque: - Ponele. Podrían ser perros, o conejos. Ya lo dijo el vocero presidencial, ¿no?

Mesero: - Claro. ¿Y sabés cuántos son? Porque eso es importante…

Beto Desuque: - Como en el fútbol, querido: Conan y diez más…

Mesero: - "¿¡Vivos?!", diría Susana Giménez.

Beto Desuque: - Ponele. Y nos reímos porque de todos los delirios que están dando vuelta el asunto del perro muerto que asesora, o de si están clonados o no están, es el menos importante…

Mesero: - Ya lo creo. Hay otros delirios que generan mucho más daño.

Beto Desuque: - Y también aclaremos: yo preferiría que al Peluca lo asesore Conan, o lo que quede de él, en vez de Caputo, ponele, o Patricia Bullrich…

Mesero: - Pero ya se sabe, Betito…

Beto Desuque: - Sí, sí. De tanto escuchar a los perros muertos, a las personas vivas no nos estarían escuchando… salvo a la hermana, claro, que tiene sus dones.

Mesero: - ¿Qué dones?

Beto Desuque: - Y… dicen que es médium, que recibe mensajes directos de una especie de dios, y desde ahí comanda a su antojo, como quien sabe que sus opiniones tiran más que una yunta de bueyes.

Mesero: - Qué lo parió. Y nosotros acá, en la vida real.

Beto Desuque: - Tal cual, nosotros haciendo fuerza en el suelo, para sobrevivir; ellos con las fuerzas del cielo, todavía ni sé muy bien para qué…

Mesero: - Contame algo del pago chico, Betito… algún conventilleo…

Beto Desuque: - Y… después de la tremenda marcha que hubo para defender la universidad, todos los dimes y diretes que hubo alrededor de la elección medio que quedan como chiquitaje.

Mesero: - Ah, yo nunca entiendo muy bien las elecciones en la Universidad.

Beto Desuque: - Ponele que yo tampoco. Son difíciles. Porque los votos se cuentan distintos, tienen claustros de representación, muchas formas de autoridades que se eligen al mismo tiempo…

Mesero: - ¿Y entonces?

Beto Desuque: - Pero sí está claro que hay mar de fondo, pujas de poder y peleas internas…

Mesero: - No sé si me interesa tanto, pero por lo que ví, el rector Alpa salió bien parado, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Viste que la política es la dinámica de lo pensado… Salió fortalecido, sí. Pero se abrió alguna grieta compañera.

Mesero: - ¿Qué quiere decir eso?

Beto Desuque: - Que apareció una lista directamente peronista. Así se presentó. Dicen que con el padrinazgo de Paly Bensusán y los suyos… de hecho, ingresó por esa lista, en el sector de graduados, Mercedes Bonetto, también apadrinada por Tony Curciarello…

Mesero: - ¿El ministro?

Beto Desuque: - Claro. No ganó, pero por primera vez encontró representación ahí. Lo que digo es que apareció una especie de "peronismo puro" que se le paró de manos a Alpa, que en estos años vivió su veloz proceso de peronización…

Mesero: - Apa. ¿Pero no es peronista?

Beto Desuque: - Sí, sí, ponele. Ahora sí, es muy compañero y está considerado así. Pero en su sector también hay otros espacios, qué se yo… de ahí salió Javier Torroba, ponele, que ahora es diputado. Y hay hasta algunos del PRO.

Mesero: - Ah, ah. Es una especie de peronismo en la diversidad.

Beto Desuque: - Ponele. Y aunque el armado de "Proyecto Universidad" parece sólido, ponele, también dicen que hay unos ruidos entre Alpa y el decano de Económicas, Pancho Marull…

Mesero: - Ajá. Pero igual, por lo que leí, ganó en las distintas facultades…

Beto Desuque: - Sí, sí, más vale. El tema es lo que viene a futuro, capaz. Porque la rosca nunca termina. 

Mesero: - ¿Y entonces?

Beto Desuque: - Ponele que hay gente de Alpa, y de algún peronismo, que medio le están probando un traje de candidato.

Mesero: - ¿Candidato a qué?

Beto Desuque: - Bueno… el año que viene hay elecciones legislativas. Se vota para diputados y diputadas nacionales. Ya el año pasado a alguien se le ocurrió que Alpa podía ir en una boleta. Así que no te extrañes si aparece algo de eso…

Mesero: - ¿Vos decís? ¿Y le conviene ese salto de la academia a la política?

Beto Desuque: - Ponele que a la política ya saltó en los años previos, cuando fue secretario nacional universitario, se metió a fondo en la campaña, anda a los abrazos todo el tiempo con El Ruso Ziliotto…

Mesero: - O sea que vos decís que ese río suena porque agua trae…

Beto Desuque: - Y sí… como todos los ríos… salvo los que pasan por las manos mendocinas, que de golpe y porrazo ni traen agua, ni hacen ruido, ni nada…

También te puede interesar...