Entre Pocillos

Motosierra y licuadora, ¿la lucha es una sola?

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana por donde pasa casi todos los días a conversar asuntos triviales y profundos, cuestiones menores e importantes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá? ¡Salú a la barra, incluyendo sin discriminaciones a bosteros y gallinas!

Mesero: - ¡Así me gusta, Betito! Todos en paz después del empate…

Beto Desuque: - Ponele. Más allá del resultado, basta de grieta. Je. Estoy cansado de tantas divisiones.

Mesero: - Divide y reinarás, decía un viejo refrán.

Beto Desuque: - Que no es tan viejo, es muy de ahora, con plena vigencia para la eternidad.

Mesero: - Si vos decís… ¿cuál de las grietas te molesta más?

Beto Desuque: - Tenemos para elegir, ¿no? Peronismo y antiperonismo, kirchnerismo y liberalismo, unitarios y federales… Pero ojo, tampoco me voy a andar haciendo el distinto, eh… hay alguna grieta que hasta me fascina.

Mesero: - ¿Por ejemplo?

Beto Desuque: - Y… esta rebelión que está surgiendo desde la Patagonia me cae simpática. Digo: la pelea de las provincias contra el porteñismo es algo que banco.

Mesero: - Ah, ¡qué vivo! En esa estamos todos…

Beto Desuque: - Ponele que todos los de acá. Los de las provincias. O los de casi todas las provincias, que pensamos que le sobran muchos porteños a la Argentina que trabaja. Porque hay otras que casi se sienten porteñas…

Mesero: - ¡Epa!

Beto Desuque: - Bueno, por ejemplo Santa Fe tiene puerto y vive en gran forma de eso, así que el mote también le cabe. Je. En general pasa en las provincias que son muy pobladas. En cambio acá somos puros guanacos.

Mesero: - Jajaja. ¿Qué decís? ¿Sos Pato Bullrich?

Beto Desuque: - Imposible llegar al nivel de porteñización y brutalidad de Pato Bullrich. ¡Esa les tiró!: que en Chubut no vive nadie y que son todos guanacos. Mamita querida, a lo que hemos llegado…

Mesero: - Conocen la Patagonia por TN…

Beto Desuque: - Pero encima Pato Bullrich estuvo un par de veces ahí en Chubut porque lo amadrinó un poco a este Nacho Torres, el gobernador. ¡Ahora le dicen "chavista"!

Mesero: - Un poco mucho, ¿no?

Beto Desuque: - ¿¡Y qué te parece?! Si es un PRO educativo y ajustador. Tiene bien el perfil Maquieyra, ponele. Pero bueno… la política termina generando esos relatos.

Mesero: - Bueno, pero si eso te escandaliza ni te quiero preguntar por el mensaje legislativo de Milei…

Beto Desuque: - Y no, no me preguntes. Yo ya no puedo pensar mucho sobre las cosas que hace y dice El Peluca, ¿qué querés que te diga? Para él si que la lucha es una sola, y no es piquete y cacerola, sino "motosierra y licuadora". Sobre todo la lucha es una sola, porque ahora llamó a toda la casta a hacer ese pacto en Córdoba. Aunque me parece que para mayo falta mucho...

Mesero: - Nos supera, ¿no?

Beto Desuque: - Es que no tengo palabras. Ese discurso, siempre provocador, siempre violento, no es más que el resumen de las barbaridades que viene haciendo en otro ámbito.

Mesero: - Imparable.

Beto Desuque: - Y peligroso. El nivel de tensión que está provocando en la sociedad yo no sé cómo va a terminar. El grado de maldad de algunas cosas que hace esta gente no se puede sostener. Porque después puede haber políticas en debate, errores, algún abuso, posicionamientos ideológicos… pero me sorprende la capacidad que tienen para disfrutar del dolor de la gente común.

Mesero: - Me tiraste una editorial, Betito, y se me pianta un lagrimón.

Beto Desuque: - Ponele que fue lo que votó la gente, qué se yo… en el voto también hubo grieta, porque acá en La Pampa ganó Milei, pero también ganó Ziliotto, que ahora en su discurso salió con una especie de impuesto a la casta.

Mesero: - Epa, ¿para tanto?

Beto Desuque: - Bueno, ponele que a una parte de eso que acá podemos llamar "casta". Qué se yo, estuvo bien: sacó de la galera eso del "aporte solidario obligatorio" y mete en la misma bolsa a los bancos y a algunos funcionarios, o a quienes tienen casas y autos "Premium".

Mesero: - No sé si llega a ser la "casta"…

Beto Desuque: - Bueno, ponele que en algún grado, che. El que prometió que iba a pagar todo la casta terminó haciéndole daño a todos los otros: jubilados, laburantes, la gente que ni laburo tiene, los planes sociales… y podría seguir.

Mesero: - Igual ví que por ejemplo El Ruso Kroneberger le pidió a su tocayo un poco más de autocrítica.

Beto Desuque: - Sí, sí, leí lo que El Ruso le dijo a El Ruso. Qué difícil estar en el radicalismo y pedirle autocrítica a alguien, ¿no? Jajajaja. Es como que ya arrancás con poca credibilidad para el planteo.

Mesero: - Jajaja. No seas malo, Betito.

Beto Desuque: - Je. ¿Encima el malo soy yo? ¡Pero por favor! ¡Los malos son ellos!

Mesero: - Bueno, Betito… vos siempre me has dicho, ¿no?: todos somos un poco malos, todos somos un poco buenos…

Beto Desuque: - Eso creía, realmente. Como decía Eduardo Galeano, más o menos todos somos mitad basura y mitad maravilla… pero en estos nuevos tiempos, con esta nueva gente en el poder, esa creencia me entró en crisis. Me parece que más que la libertad, La Maldad Avanza.

 

También te puede interesar...