Entre Pocillos

El show del quórum

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, entre reflexivo y escandaloso, entre profundo y frívolo, conversando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: un poco de fútbol, mucho de política.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenassss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se cuenta? ¡Salú a la barra!

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma, ¿qué se cuenta por estos lares?

Beto Desuque: - Ahí vamos, Fabio, nada del otro mundo. Con el cinturón ajustado, pero con la buena noticia de que lo peor está por venir. Je.

Mesero: - Cierto, ¿no? El Peluca en la presidencia es un poco como Fernando de la Rúa: le encanta dar buenas noticias.

Beto Desuque: - Ponele. Lo único que le pido es que no se meta con Boquita. Ya bastante mufa es con todo lo que está tocando como para que pretenda extender su campo de acción justo ahora que viene el Superclásico.

Mesero: - Me parece que no se va a aguantar, ¿no?

Beto Desuque: - Y… ya lo dijo Cristina y él lo confirmó: es un tiempo donde el show vale más que ninguna otra cosa. Ponele.

Mesero: - Sí, ponele, como decís vos. Hasta que la realidad nos pase por arriba.

Beto Desuque: - Yo diría que la realidad nos pasó por arriba hace tiempo. Je. Está pisoteada de una tremenda dosis de fake news, delirios de pandemia, operetas mediáticas, y de eso que llaman redes sociales.

Mesero: - Entonces, ¿qué hacemos?

Beto Desuque: - Esperar, tener paciencia, je. Hasta que la realidad vuelva a ser la única verdad, ponele. ¿Viste que dicen que a Milei "hay que esperarlo"? No sabemos dónde lo esperamos, ni qué esperamos, ni para qué, pero bueno… en realidad lo único que importa de eso es que hay que quedarse quieto y punto. Bueno, con la realidad pasa lo mismo. A la realidad hay que esperarla.

Mesero: - Vos decís, entonces, que al show no hay con qué darle.

Beto Desuque: - Ummm… ya ni sé de qué estamos hablando, pero los que se aprovechan del show pueden ser víctimas de su propia medicina.

Mesero: - ¿Cómo sería?

Beto Desuque: - Ponele que con un ejemplo te queda claro: me parece como si a Milei le hubiera salido el tiro por la culata. Cebado con su show de agresividad y política incorrecta, con los machirulos del canal de La Nación se le empezó a escapar la tortuga y después no pudo parar en su arremetida contra Lali. Y la pifió.

Mesero: - ¿Qué Lali?

Beto Desuque: - "Lali Depósito", debería decirte para hacerme el chistoso. Esa Lali. Mamita querida qué fieras despertó El Peluca sin darse cuenta: gente que no estaba politizada, juventudes, en contra de la que se mandó.

Mesero: - ¿Y no te parece que a veces acá en La Pampa nos pasamos un poco de serios? ¡Acá hace falta show también!

Beto Desuque: - Vermú con papas fritas y Good Show, nos hubiera dicho Tato Bores.

Mesero: - No te pongás así de retro, Betito, que se me pianta un lagrimón.

Beto Desuque: - Pero vienen tiempos así en la política vernácula. ¿Cuánto hace que en la Legislatura pampeana no es un problema el quórum? ¡Añazos! Bueno, ahora vuelve el tema parece, porque la opo se rejunta y amenaza con quitarle al peronismo la posibilidad de sesionar.

Mesero: - ¿Vos decís? ¿Quién dijo?

Beto Desuque: - Ponele que Poli Altolaguirre lo dijo de modo muy republicano, por no decir con un eufemismo. Tiró que el asunto del quórum es "una herramienta de la democracia". Así que no jodan: si los compañeros se pasan de mambo les dejan las bancas vacías y listo.

Mesero: - Je. Bueno, un poco divertido va a estar.

Beto Desuque: - Perico Pérez Araujo y Luchy Alonso ya andan a los gritos invitando a dialogar, no vaya a ser cosa que algún mandado legislativo que precise El Ruso Ziliotto después no salga por esas cosas…

Mesero: - Qué cierto eso que siempre me decís vos de que cada persona depende también del contexto, ¿cómo es?

Beto Desuque: - Muy político: "El hombre y sus circunstancias", diría Ortega y Gasset. La persona y sus circunstancias diríamos ahora, que nos hacemos los machos deconstruídos. "La virtú y la fortuna", le daría una vuelta de rosca Maquiavelo.

Mesero: - Rosca es la que se viene, entonces.

Beto Desuque: - Andá a saber. La rosca sería un poco de realidad. Mientras tanto seguimos en esta cosa rara, de maquillaje, ficción, o lo que se ha puesto tan de moda de "fingir demencia".

Mesero: - Ah, sí, veo que anda gente en esa…

Beto Desuque: - Antes para ser político había que hablar, relacionarse; te tenían que votar o tenías que llegar a un cargo. Ahora El Peluca parece que en vez de la lapicera que pedía Cristina tiene una varita mágica y te designa gente que le hace de "nexo".

Mesero: - Ah, sí, escuché y leí eso de que… no me acuerdo el nombre, pero alguien que es el vínculo, el filtro de cualquier cosa que haya que pedir o plantear desde la provincia.

Beto Desuque: - Luciano Ortiz es el muchacho éste. Es lógico que no te acuerdes el nombre, porque el secreto de todo nexo para funcionar como filtro es que no lo conozca nadie. Je. Pero tampoco te lo olvides al nombre, eh. Una de las cosas que tenemos que ejercitar es la memoria. Eso sí que es lo contrario del show.

También te puede interesar...