Entre Pocillos

A los latigazos para salvar el mamotreto

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en el restobar de la calle Quintana con su mozo predilecto: los precios de las góndolas, los vaivenes políticos y económicos, dejan en segundo plato el fulbito y el costumbrismo típico de los veranos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la barra, qué se dice, qué se cuenta?

Mesero: - Hoooola, Betito, ¿cómo andás, papurri, qué se cuenta, cómo te trata la vida?

Beto Desuque: - Ponele que como a la mayoría, ¿no? Pasando el verano. Mamita querida. Veo que hasta se ha achicado la barra, Fabio, hay gente que ya no está viniendo…

Mesero: - Y no es que se hayan ido de vacaciones al Caribe…

Beto Desuque: - Supongo… entre DNU, Caputo y Ómnibus, los bolsillos están secos y enfermos. ¡Y la que se viene! Bueno, así estamos… yo miro el precio de kilo de yerba, de las latitas de cerveza y del alimento balanceado. Y te juro que ni pienso en vacaciones.

Mesero: - Lo peor es que no se puede pensar en nada que no sean los precios. ¿Vos decís que con la movida que hubo en las calles y el paro esta gente es capaz de rever algunas cosas?

Beto Desuque: - Ponele. Jajaja. Creo que para nada. Ya lo vimos en la semana: Milei ya no anda con la motosierra, sino con el látigo. En yunta con Caputo andan amenazado gobernadores como si fuera un jueguito electrónico.

Mesero: - Dicen que los va a fundir a todos, ¿no?

Beto Desuque: - Eso parece. Y van por buen camino, te digo.

Mesero: - Decimeló a mí…

Beto Desuque: - Sí, disculpame que meta un poco de humor negro, pero es una de las formas que nos queda para zafar con una sonrisa de este despiole.

Mesero: - Por lo que veo ya hay gobernadores que medio que están cruzando de bando, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Ahí con la rosca se armó un bloque tucumano "friendly", como le dicen ahora…

Mesero: - Me gusta más en castellano: amigos son los amigos.

Beto Desuque: - Y a mí me gusta con menos eufemismos: traidores son los traidores. Je.

Mesero: - También unos salteños arrancaron para ese lado…

Beto Desuque: - Ponele. Lo peor es todo es que no les importa quedar como coimeros.

Mesero: - ¡Epa! No te pasés de rosca… si tenés pruebas andá a la justicia. Je.

Beto Desuque: - Es que el propio presidente fue el que dijo que en el Congreso había trabas porque había muchos coimeros esperando ese favorcito para votar a favor. Y si esta gente cambió de bando, tenemos derecho a imaginar cositas…

Mesero: - Qué lo parió.

Beto Desuque: - Yo lo digo en broma, pero es increíble que las instituciones las estén manejando de ese modo, con esas andanadas. Por eso algunos medios ya hablan de "La Banelco de Milei".

Mesero: - Epa. ¿Y van a aceptar todos?

Beto Desuque: - Espero que no. Hay otros gobernadores que se mantienen firmes, ponele. Y no lo digo sólo por El Ruso Ziliotto, que es peronista y se le paró de manos enseguida, sino también por algunos radicales como Pullaro, de Santa Fe, o incluso del PRO, como Nacho Torres, de Chubut; y de partidos más provinciales como el de Río Negro.

Mesero: - ¿Y para qué lado saldrán disparados los de Juntos por el Cambio de La Pampa?

Beto Desuque: - Y… ya se está viendo. Lo hemos conversado, pero está quedando cada vez más claro, por si había alguna duda… 

Mesero: - Pero a ver, repásame…

Beto Desuque: - Y… El Cato Ardohain y Maquieyra ya le pusieron la firma a ese dictamen que se arregló entre gallos y medianoche, así que contalos como libertarios. Si le sacamos los eufemismos y la cosa anglosajona no son "friendly", son oficialistas. Je.

Mesero: - ¿Y los radichetas?

Beto Desuque: - Hablemos con propiedad. La radicheta. Porque en la Cámara de Diputados y Diputadas la representante de la UCR es una mujer, Marcela Coli.

Mesero: - Eso. ¿Y para qué lado va?

Beto Desuque: - Parece que está marcando su propia posición. Está cerca de Manes, así que se mostró bastante crítica. Con las cosas que ha dicho de la Ley Micaela, de la Cultura, no la imagino votando el "mamotreto" éste…

Mesero: - No le digas mamotreto, che…

Beto Desuque: - No son palabras mías; el propio senador Daniel Kroneberger lo bautizó así.

Mesero: - Claro, ¿cómo es? En el Senado les toca intervenir más adelante, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Se va a poner picantísimo esta semana el Congreso, me parece. Es un final abierto. Pero encima con esta maniobra que se mandaron de quitar el asunto fiscal del tratamiento. ¡Laburaron mucho al pedo! Jajaja. Es gente que no está acostumbrada. Capaz que la ley sale, pero más o menos, y aparte entre los propios diputados y diputadas que le dan acuerdo hay un montón de planteos en contra.

Mesero: - Y encima, perdóname que vuelva con lo mismo… pero más allá de todo eso de las leyes y los planteos judiciales, ¡encima están los precios, la realidad, la vida cotidiana!

Beto Desuque: - Sí, tremendo: el kilo de yerba, la latita de cerveza, el alimento balanceado. Pero también la harina, el pan, el fideo. Y la nafta, la luz, el gas. El verdadera mamotreto es hacer la cuenta para llegar a fin de mes.

También te puede interesar...