Entre Pocillos

Ómnibus, patas cortas y pavoneos

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: un verano politizado como nunca y ajustado hasta el último agujerito del cinturón.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenassss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice, qué se cuenta?

Mesero: - ¡Hooola, Betito! Ahora sí que se vinieron un poco los calores, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Ahora sí: hay que pasar el verano. Y después el otoño. Y el invierno. Y así…

Mesero: - No me digas que venís con mala onda…

Beto Desuque: - Mi onda puede ser de lo mejor, pero… ¿sabés qué pasa? Después me doy un golpazo, contra las góndolas en el supermercado, o viendo en la tele los discursos de Davos…

Mesero: - Je. Siempre picante vos, eh. ¡Cómo te gusta ponerle pimienta a la política!

Beto Desuque: - No soy el único, parece. Ahora hasta Viki Huala, que parecía tan modosita, se las da de picarona en las redes…

Mesero: - ¿Por qué? ¿Qué pasó? Yo no sigo ese tipo de cuentas, poneme al tanto…

Beto Desuque: - Nada especial ni es que te pierdas el evento del año, jajaja… solamente que se hizo la polenta en las redes.

Mesero: - ¿Polenta?

Beto Desuque: - Bueno, no sé si es el alimento característico de la gente del PRO. Pero digamos que la picanteó un poquito, chicaneando a Kicillof, a los gremios y en general a los peronistas que, dice, "estuvieron cuatro años durmiendo como reyes y ahora se despiertan".

Mesero: - Ah. ¿Pero ella es oficialista?

Beto Desuque: - Es una buena pregunta. Yo creo que nadie tiene respuestas para esos interrogantes a esta altura. Resulta que ahora La Libertad Avanza tiene soldados, y soldadas, que ni siquiera había salido a reclutar.

Mesero: - Vos decís que hay gente que se le acerca al gobierno…

Beto Desuque: - Digo que el calorcito del poder es mucho más atractivo que el calorazo de estos días de verdadero verano. Y entonces se arriman al fogón, el otro día hablábamos del "Cato" Ardohain, que subido al poni ya había empezado con ese Operativo Acercamiento…

Mesero: - Y Viki va por el mismo camino…

Beto Desuque: - Ponele que está haciendo un recorrido parecido. No tiene nada de malo, supongo. Diría mi amigo el biólogo: "está en su naturaleza".

Mesero: - ¿Cómo? ¿Qué quiere decir?

Beto Desuque: - Nada raro, siempre dice que las personas, pero con más razón si se dedican a la política, terminan haciendo lo que les sale casi instintivamente. Tarde o temprano, son lo que son. Y el macrismo, el PRO pampeano, se armó militando fuerte el ajuste. Así que están en esa, es lógico.

Mesero: - Fuá, Dios me libre de quedar con esa etiqueta…

Beto Desuque: - Vos no la querrás, pero no creas que ellos no sienten orgullo, eh. Les encanta que los bauticen como "oposición dialoguista", para aceitar la aprobación de la Ley Ómnibus. Te repito: está en su naturaleza, eso son.

Mesero: - Hablando de ómnibus, resonó por acá un pequeño "pute" en el Concejo Deliberante, ¿no?

Beto Desuque: - Uy, sí. Parece que los radichetas hicieron mal los deberes. El nuevo, Diego Camargo, quedó en el centro de la escena. Se la mandó y quedaron pedaleando en el aire…

Mesero: - Je.

Beto Desuque: - Pedaleando en el aire es una forma de decir, porque se metieron a criticar el transporte público pero metieron la pata feo.

Mesero: - ¿Qué pasó?

Beto Desuque: - Lo bueno es que metieron la pata, pero tienen las patas cortas, porque la mentira que se mandaron les quedó en evidencia al toque. Diría la abuela: la "denuncia" duró menos que un pedo en una canasta, jajaja…

Mesero: - ¿Qué habían dicho?

Beto Desuque: - Ponele que se metieron a denunciar que los colectivos de la Muni no tenían hecha la verificación técnica, pero resulta que las patentes de los vehículos supuestamente irregulares a los que aludían… ¡eran de la época de Autobuses Santa Fé!

Mesero: - Ah, bué. Listo. Tachame la doble.

Beto Desuque: - Bueno, capaz que tampoco es para tanto. Mirá que estamos en una época de tanta mentira y fake-news que eso hasta parece un juego de niños.

Mesero: - ¿Por qué decís?

Beto Desuque: - Digo en general, es como que resulta cada vez más sencillo en la política, incluso internacional, tirar una bomba y aunque sea totalmente trucha explota y anda, se termina dando por cierta. El discurso de Milei en Davos es un ejemplo. Qué vergüenza, por favor. Pero pasa, todo pasa.

Mesero: - Algo de eso hay, sí, sí…

Beto Desuque: - Y peor todavía, después pasan cosas que son reales, pero que en ese maremágnum de asuntos, Photoshop y lawfare te parece que son mentiras…

Mesero: - ¿Por ejemplo?

Beto Desuque: - Y… resulta que es muy real esa foto del "equipo" de Cultura. Si te parecía que era una animación con Inteligencia Artificial y camisas blancas, no: era real. Jaja. Y también es real, parece que el Paly Bensusán tiene casi 30 asesores en el Senado…

Mesero: - Ajá.

Beto Desuque: - Y también es real, aunque parezca una joda, que Luciano Ortiz, el referente de La Libertad Avanza en La Pampa, se sacó una foto en la Casa Rosada. Pavoneándose en el lugar, muy contento, más solo que Pinochet el día del amigo.

Mesero: - No seas malo, no le digas pavo.

Beto Desuque: - ¡No le digo pavo! Digo que estaba pavoneándose. Literal. Te leo la definición de diccionario, escuchá: "Pavonearse: Dicho de una persona, hacer vana ostentación de su gallardía o de otras prendas. Presumir, alardear, jactarse".

También te puede interesar...