Entre Pocillos

¡Viva el ajuste, carajo!

El popularísimo vecino santarroseño Beto Desuque, en la dominical mañana de ayer, antes de que se supiera el desenlace de las elecciones de Boca, conversando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice, qué se cuenta? ¡Salú a la barra!

Mesero: - Hola, Betito querido, ¿cómo andás?

Beto Desuque: - Acá me ves, tranquilo y oteando el horizonte. A lo mejor es una de las últimas veces que caigo, eh…

Mesero: - ¡Epa, amigo! ¿Por qué decís eso?

Beto Desuque: - Y… se ve que soy parte de la casta, como vos. Porque con el ajustazo que anunciaron olvidate de seguir con estas sanas costumbres de encontrarse con un sanguchito o un cafecito de por medio…

Mesero: - Pero Beto, sabés que acá siempre tenés las puertas abiertas…

Beto Desuque: - Ponele. Obvio. Y espero que sigan abiertas estas puertas y la de todos los comerciantes de Santa Rosa. Pero si te imaginás lo que viene, agarrate Catalina.

Mesero: - No seas agorero.

Beto Desuque: - Sabés que soy un optimista empedernido. Incurable. Pero si no meten una red que contenga, en marzo terminamos todos metidos bajo la línea de la pobreza. Si es que no estamos ya mismo.

Mesero: - Fue un poco brutal el asunto, ¿no?

Beto Desuque: - Brutal es poco, me parece. Yo ya huelo el pataleo. Hay gente que dice que "hay que esperar", pero la primera desilusión ya está: la promesa de agarrársela con "la casta" quedó allá lejos y hace tiempo.

Mesero: - Y el famoso "efecto derrame"…

Beto Desuque: - Je. Obvio, ponele. Lo que empezó allá en Buenos Aires, en la Casa Rosada, lo vamos a sufrir acá a la vuelta de la esquina, sin discriminación de geografías ni de sectores políticos…

Mesero: - Ya ví que El Ruso Ziliotto convocó a los intendentes con cierto temor…

Beto Desuque: - Claro, claro. Van a tener que ajustar los cinturones también, además como si hubiera privilegios o una vida cómoda en general. Seas Copete di Nápoli en Santa Rosa, seas Fernanda Alonso en Pico, seas un radicheta que gobierna Acha como Abel Sabarots, o una mujer que manda en Castex como Mónica Curutchet, lo que va a haber es hambre y decadencia…

Mesero: - Igual, como vos decís, hay mucha gente que ve eso de que "hay que esperar".

Beto Desuque: - Desde ya. El asunto es cuánto hay que esperar, ¿no? Cuánto hay que esperar y quién puede.

Mesero: - Uf, real.

Beto Desuque: - Hay gente que tiene un margen, que no deja de comer. Pero ojo porque si este llamado "plan" lo mantienen así, van a venir despidos, mangazos inabarcables. Cuando llegue marzo y haya que pagar la luz y el transporte, ¡mamita querida!

Mesero: - Y comer.

Beto Desuque: - Y comer. Por eso te digo, un poco en serio, un poco en broma, que va a estar duro que me veas por acá tan seguido. En serio habrá que cuidar el peso.

Mesero: - Igual, ojo que hay algunos sectores que parecen simpatizantes de toda esta movida. Hasta te cantan como con gusto eso de que "no hay plata".

Beto Desuque: - Ah, sí, sí. Tampoco es nueva esa militancia del ajuste y los garrotazos. Ya con el macrismo hubo una ofensiva para contarnos lo hermoso que es vivir sin consumir, y para imponer la doctrina Chocobar. Ahora es un camino parecido: otra vez está Patricia Bullrich, otra vez cárcel o bala, y en vez de "viva la libertad, ¡carajo!" llegó "viva el ajuste, ¡carajo!".

Mesero: - Qué lo tiró.

Beto Desuque: - Todo muy emocionante.

Mesero: - Y con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina…

Beto Desuque: - Ponele que nos queda sólo Boquita a mano, a ver cómo sale la cosa, para que haya una buena noticia y una sonrisa…

Mesero: - Más allá del resultado, qué feas las vueltas que dieron… toda esa judicialización…

Beto Desuque: - Je. Decime que te sorprende… ¡por favor! Como dice el Turco Asís, donde está "el ángel exterminador" pasan cosas, y esas cosas que pasan suelen ser dañinas, dejan una marca negativa…

Mesero: - Increíble cómo el tipo se las ha rebuscado para seguir estando en el candelero y manejando hilos del poder, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Y va a seguir en la misma. Es un momento ideal para Mauricio.

Mesero: - ¿Por qué decís?

Beto Desuque: - Porque es una etapa de nuevas exterminaciones, ideal para el ángel. Y porque ahora que hay que pasar el verano, vas a ver… pasarán cosas, seguirán pasando cosas.

También te puede interesar...