Entre Pocillos

La motosierra, la tijera y la podadora

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana donde pasa casi todos los días a departir, beber y comer alguna cosita.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, que se dice, que se cuenta? ¡Salú a la barra!

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma, decime cómo te va…

Beto Desuque: - ¿Y qué puedo decirte? La verdad es que un día como hoy tenía ganas de estar votando. Iba a viajar para eso y todo. Pero me cortaron las piernas. O las manos. O la posibilidad democrática.

Mesero: - Uy, mirá… ¿así que sos socio vos?

Beto Desuque: - Claro que sí. Desde hace tiempo. Pero a Macri nunca le gustó demasiado eso de que la gente ande votando. Se salió con la suya.

Mesero: - ¿Y ahora qué pasará?

Beto Desuque: - Andá a saber. Igual ya metieron barro del fiero. La pelota no se mancha, y mucho menos Román, pero todo estos tejes y manejen que han hecho desde la lista opositora son una chanchada. Un expresidente de la Nación jugando con estas cosas, dejate de joder.

Mesero: - Es que "el ingeniero" vuelve a estar en la cresta de la ola…

Beto Desuque: - Ponele. Así es a veces este país desmemoriado y pendular. Estamos sufriendo la tremenda deuda que el tipo tomó con el FMI y que empernó hasta nuestros nietos, y sin embargo ahí está, ejerciendo el poder como si lo hubieran elegido presidente.

Mesero: - Pero con los votos de nadie.

Beto Desuque: - Por eso te digo. Tiene muy claro que eso de los votos es una circunstancia, un trámite. Para ejercer el poder, desde que es "el hijo de", nunca tuvo necesidad de democracia. Nació siendo casta y ahí lo tenemos hoy.

Mesero: - Ahora, meta motosierra.

Beto Desuque: - Habrá que verla andar a la motosierra, ¿no? Hay mucha incertidumbre, pero ya se está generando el efecto derrame.

Mesero: - ¿Efecto derrame? Eso me suena a época menemista…

Beto Desuque: - Ponele que hay muchos guiños con esa época menemista. Con el "efecto derrame" nos hacían creer que la riqueza de los muy muy ricos en algún momento iba a caer, en forma de migajas, al pueblo. No pasó.

Mesero: - ¿Y qué derrame decís que hay ahora?

Beto Desuque: - Bueno, el ajustazo cae de jurisdicción en jurisdicción.

Mesero: - Ah.

Beto Desuque: - A nivel nacional Milei ya anuncia que viene con la motosierra bajo el brazo. El Ruso Ziliotto hizo los deberes para meter el presupuesto "Plan B" en la provincia. Y en la muni el que anunció recorte fuerte fue Copete: mochó un 25% de la planta de funcionarios y funcionarias.

Mesero: - Le metió un tijeretazo.

Beto Desuque: - Por lo menos, aplicó la podadora.

Mesero: - No se puede negar que estuvo ligero para tomar la decisión.

Beto Desuque: - Rápido para los mandados. De paso la empodera un poco más a Carmina, como si le hiciera falta. Je.

Mesero: - ¿Por?

Beto Desuque: - Y… porque eliminan una Secretaría, la de Gobierno, en la que ahora está Mediza, y la funcionan con Desarrollo Económico, donde ya está Carmina. Digamos: es un blanqueo respecto de que la que manda, después del intendente, es ella.

Mesero: - Ah, sí, claro.

Beto Desuque: - Van a salir unos cuantos heridos y heridas de esta movida. Ya Paula Grotto, por ejemplo, se despegó de la decisión. No le gustó el recorte. Son 20 funcionarios menos que va a haber.

Mesero: - ¿Y no hay indicios de quiénes son?

Beto Desuque: - Ummm… no, no… ya se va a ir conociendo, supongo. Pero en principio sí es un recorte fuerte.

Mesero: - Estarán contándose las costillas y haciendo apuestas sobre a quién le toca y a quién no…

Beto Desuque: - Ponele. Van a tener que amoldarse en el Ministerio de los Caídos. Je.

Mesero: - ¿Qué es eso?

Beto Desuque: - El Ministerio de Capital Humano, como bautizó Milei a lo que antes era Bienestar Social, o Desarrollo Social…

Mesero: - ¿¡Capital Humano?!

Beto Desuque: - Sí, así se llama. Capital Humano. No hay remate. Es decir: el ser humano es considerado como mercancía, como un asunto de guita. Ahí meten todo lo que es Educación, Salud, Trabajo, Potenciar… y Milei dijo que es el único que va a tener "la billetera abierta" para "atender a los caídos".

Mesero: - Ah… ¿y vos decís que los funcionarios de Copete entrarían en esa?

Beto Desuque: - Jaja. Nah, obvio que no. Con ese criterio, que les hagan lugar a otros personajes más importantes…

Mesero: - ¿Por ejemplo?

Beto Desuque: - Y… hay caídos más importantes. Algunos pampeanos nacionalizados fuertemente, por ejemplo.

Mesero: - ¿A quién te referís?

Beto Desuque: - Ponele que a "Patuchito"…

Mesero: - Uy, sí, el hijo de "Patucho", se tuvo que ir de YPF.

Beto Desuque: - Sí, sí. Dejó el directorio y lo atendieron desde varios puntos. Uno de los que lo "mató" fue Jorge Rial, por ejemplo… salió a twittear fuerte no sólo contra él, sino contra el viejo…

Mesero: - ¿Y decís que hay algún otro pampeano estrella?

Beto Desuque: - Ponele que Eduardo Filgueira Lima quedó en el candelero porque era el elegido de Milei para Salud, pero al final se terminó yendo. Pegó un portazo con ruido.

Mesero: - ¿Y qué le pasó?

Beto Desuque: - Es que no lo explicó... bah, no del todo. Dijo que fue "por cuestiones domésticas"… "vi cosas que no me gustaron y renuncié", dijo.

Mesero: - Qué misterioso.

Beto Desuque: - Ponele. A mí me hizo acordar a cuando Lole Reutemann no quiso ser candidato a gobernador, cuando Duhalde le hizo esa oferta. Se fue diciendo algo parecido: "ví cosas que no me gustaron".

Mesero: - Lole sí que era rápido, eh.

Beto Desuque: - Ponele. No sé si para los mandados. Pero con su catanga sí. Aunque ojo… en su momento no le dio la nafta, ¿te acordás?

Mesero: - Uy, sí. Cuando se quedó sin nafta y perdió la carrera en la última vuelta…

Beto Desuque: - Medio que lo dejó en banda su propio equipo, en fin… más o menos como les pasa a algunos funcionarios de Copete. Je.

También te puede interesar...