Entre Pocillos

Primero hay que saber sufrir

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer en nuevo escenario para el restobar, sobre la calle Quintana: fulbito, politiquería y otras hierbas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa, qué se cuenta por acá? ¿Cómo los trata esta nueva casa?

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma. ¿Cómo estás? ¡Bienvenido a nuestro nuevo lugar! Quiero escucharte, soltá, hacé catarsis…

Beto Desuque: - ¿¡Y qué catarsis voy a hacer?! Como dice la canción: tristeza no tiene fin. Ya fue.

Mesero: - La alegría es sólo brasilera.

Beto Desuque: - No, no es sólo brasilera. Porque unos cuantos hinchas de otros equipos argentinos están felices. Y es lógico, así funciona, son las reglas. Más en este época.

Mesero: - ¿Cómo que más en esta época?

Beto Desuque: - Y sí. Una época de mucho "anti", de que se festejan más las derrotas ajenas que los triunfos propios, o se busca más la caída de un supuesto enemigo que el crecimiento de uno mismo...

Mesero: - Apa, ¡qué reflexivo!

Beto Desuque: - Ponele. Pero es lógico. La vida sigue, y obviamente hay cosas más importantes. Algunas que están acá nomás a la vuelta de la esquina...

Mesero: - ...

Beto Desuque: - No me mirés así ¡Ahora se viene la otra finalísima! Como dijo el propio Sergio Tomás: nada de dormirse en los laureles, eh…

Mesero: - Aaaah... lo electoral. ¿Vos crees que va a estar palo y palo?

Beto Desuque: - Más que nunca. Va a ser voto a voto. Como cualquier balotaje, al fin de cuentas. Como fue entre Macri y Scioli, como fue Lula con Bolsonaro, como fue en los otros países de Latinoamérica…

Mesero: - O sea que vamos a estar hasta el último tramo esperando…

Beto Desuque: - No hay misterios ni sorpresas: primero hay que saber sufrir. Así viene el año, según parece.

Mesero: - Qué lo parió.

Beto Desuque: - Ponele que igual siempre hay un espacio para la fiesta, ¿no? La alegría no es solo brasileña, je. Ya viste lo que fue el acto en el Club Estudiantes. Más temprano había existido mucha institución y todo eso, pero en el turno noche hubo musiquita, bombo, mucha bandera. Parecía el viejo peronismo.

Mesero: - Se sacaron un poco las corbatas.

Beto Desuque: - Menos Copete, el intendente, que siguió de corbata hasta en el acto popular.

Mesero: - ¿Y a vos qué te pareció?

Beto Desuque: - Te digo lo mismo que con Boquita, Fabio: resultadista a full. Je. Si el domingo 19 todo es una fiesta, se lo vamos a atribuir al acto en La Pampa. Y si no, a morder el polvo de la derrota.

Mesero: - Igual nos quedan dos semanistas en las que va a sobrar el picante, ¿no?

Beto Desuque: - ¡¿Y qué te parece?! Por eso te mencionaba: ya lo dijo Sergio Tomás, nada de dormirse en los laureles. Me parece que en ese sentido Sergio Raúl es del mismo equipo, así que al menos en La Pampa le van a seguir dando rosca.

Mesero: - Y ni te digo La Elsa, ¿no?

Beto Desuque: - ¡Uy, qué pleno clavó! Se puso una cocarda tamaño gigante. No a cualquiera la menciona así como al pasar, por el nombre de pila, un candidato a presidente.

Mesero: - Ya lo creo.

Beto Desuque: - ¡Hasta capaz que se pone un poco celosa Mariel! Jajaja.

Mesero: - ¿Mariel? ¿Qué Mariel?

Beto Desuque: - Mariel Schwert… es la referencia que le quedó desde siempre al Frente Renovador en La Pampa. Anduvo durante toda la visita pegada a Massa, no se le quiso despegar ni un centímetro.

Mesero: - Aaah, no había prestado atención.

Beto Desuque: - Por eso jodía: en el escenario, Sergio Tomás de la que se acordó fue de La Elsa.

Mesero: - ¿Cómo habrá sido, no?

Beto Desuque: - Y bueno, se ve que anduvo corriendo el chisme. Aparte Elsa armó el acto en menos de 24 horas, y hasta dicen que lo tuvieron que convencer a Massa, porque su estrategia es que no haya muchos actos de este tipo.

Mesero: - Claro, hay que arrimar votos que no sean peronchos…

Beto Desuque: - Ponele. Esta semana salió el Partido Socialista a dar su espaldarazo. Pero ahí están navegando a media agua sobre todo algunos radichetas y la gente de Schiaretti…

Mesero: - Recontra palomas.

Beto Desuque: - Por darles un mote, sí. En La Pampa algunos radicales se han definido sin tantas vueltas, la verdad, y han dicho que Milei es un límite clarito, intragable, invotable.

Mesero: - Pero otro no se sabe para dónde van…

Beto Desuque: - Ponele. De todos modos no depende de la dirigencia, se supone. A mí me da la sensación de que por eso algunos radichetas no se juegan. Es el electorado el que va a votar, y los dirigentes no quieren quedar ni en "orsai" ni a contramano.

Mesero: - Y vos que sabés… ¿qué pensás que harán el 19 de noviembre las personas que en La Pampa votaron a Pato Bullrich el 22 de octubre?

Beto Desuque: - Ojalá tuviera la bola de cristal. Medio que lo dijimos el otro día… el fascismo es feo, sucio y malo según el momento y según el rival, ¿no? En 2008 Tierno era eso: un límite, valía más o menos cualquier cosa democrática para frenarlo… ahora se ve no es tan así. O que hay que definir qué fantasma es más fuerte: ¿el antifascismo o el antiperonismo?

Mesero: - Y eso no lo van a determinar hasta último momento…

Beto Desuque: - Está sabido: primero hay que saber sufrir.

(El popularísimo vecino santarroseño, dialogando en la dominical mañana de ayer en nuevo escenario para el restobar, sobre la calle Quintana al 145: fulbito, politiquería y otras hierbas).

También te puede interesar...