Entre Pocillos

¿En qué te han convertido?

El popularísimo vecino santarroseño Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer, después de una semana de avanzada represiva, con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice y qué se cuenta? ¡Salú a la barra!

Mesero: - Hoooola, Betito… ¿cómo estás, todo bien?

Beto Desuque: - Ponele. Ya se me pianta un lagrimón…

Mesero: - Hay tantos motivos para que se pianten lagrimones que no sé si preguntarte por qué sería…

Beto Desuque: - Motivos hay miles, es verdad. Pero te tiraba esa en clave futbolera. Se va Román, es su último partido, sus últimos mimos a "la caprichosa"… se me pianta un lagrimón, de verdad.

Mesero: - Qué grande, Román.

Beto Desuque: - Ya lo creo. El último de los mohicanos. O el último de los románticos. Como jugador, como personaje del fútbol, como filósofo del juego, ahora como dirigente que intenta combatir lo que el macrismo nos dejó en el club y nos quiere seguir dejando.

Mesero: - Completito. Anoche también estuvo muy emotiva la despedida de Maxi Rodríguez, con Messi a lo Messi.

Beto Desuque: - Y hablando más en serio, se me planta un lagrimón con las cosas que están pasando en el país… qué tristeza esto que nos llega de Jujuy. Y que además imagino que no vemos completamente, con la protección mediática que hay…

Mesero: - Terribles las escenas que se han visto, ¡y qué difícil que es seguir eso que antes se llamaban "noticias"!

Beto Desuque: - ¡Pffff! Realmente parece que murió el periodismo, ¿no? No sé qué me dirá la muchachada de El Diario, pero es un poco esquizofrénico mirar los canales de la tele: según el numerito, son mundos diferentes.

Mesero: - Sí, por eso a veces es mejor mirar para otro lado… yo me copo con los canales deportivos y chau a eso que le dicen "noticias".

Beto Desuque: - Ponele que si miramos para otro lado seguro que salimos perdiendo. Je. Pero ponele que a algunos dirigentes no les vendría mal separarse un poco de lo que ven en la tele, porque se la pasan repitiendo como loros esos discursos.

Mesero: - Epa. ¿Por quién lo decís?

Beto Desuque: - Ponele que los comunicados de la dirigencia local de Juntos por el Cambio ya no se sabe si los redacta Miguel Solé, si se los mandan desde las oficinas de la dirigencia porteña del PRO o sin directamente desgrabaciones de lo que dice Marcelo Bonelli en TN. Je.

Mesero: - Sos malo, eh…

Beto Desuque: - Nah, yo no soy malo. Son ellos los que salieron a bancar los palazos de Gerardo Morales. Ni siquiera el silencio: le dieron "todo su apoyo".

Mesero: - Pero es bastante lógico, ¿o no? ¿Qué esperabas?

Beto Desuque: - Ponele que a esta altura puede ser lógico, o puedo ser un ingenuo que creía que a veces el radicalismo le hace un poco de caso a algunas de sus viejas tradiciones…

Mesero: - Vos mismo lo estás diciendo, Betito: viejas tradiciones. No sé si quedan vivas.

Beto Desuque: - Buen análisis, querido. La verdad es que sí, es un poco así: el radicalismo se mata a sí mismo a veces.

Mesero: - Suena duro, pero…

Beto Desuque: - Ponele que realista. Y cuando ves estas cosas entendés cómo fue que se les ocurrió la posibilidad de sumarlo a Tierno para que la alianza, en vez de ser de derecha, sea de ultraderecha. 

Mesero: - Claro, sí, sí, supongo que hay quienes siguen con esa idea.

Beto Desuque: - Y después miraba algunas otras firmas de ese documento y la verdad… me vino a la cabeza aquella frase de Macri en el debate presidencial con Scioli, ¿te acordás?

Mesero: - Sabés que mi memoria es floja, Betito… ¿a qué te referís?

Beto Desuque: - "¿En qué te han convertido, Daniel?", le preguntó Macri a Scioli. Fue chicana, claro, pero quedó en la historia. "Parecés un panelista de 678", completó Mauricio.

Mesero: - Ah, sí, sí… ahora que me lo refrescás lo tengo presente. Lo que no entiendo es qué tiene que ver con todo esto…

Beto Desuque: - Me vino esa pregunta a la cabeza, "¿en qué te han convertido?", cuando vi que el mismo documento para bancar a Morales después de la represión lo firmaba alguna gente…

Mesero: - ¿Ejemplo?

Beto Desuque: - Si hace un tiempo me hubieran contado, por ejemplo, que Claudia Giorgis o Luis Solanas le ponían la firma a algo así, hubiera dicho que había una equivocación o que me estaban mintiendo… pero están ahí las firmas, es todo real. ¡No es fake!

Mesero: - Ja. Ponele, diría Beto Desuque.

Beto Desuque: - Muy impresionante. El Socialismo bancando los palazos y el negocio del litio, el Partido del Frente que supo ser compañero y estar con los movimientos cooperativos… ¡cómo nos cambia la vida!

Mesero: - Por eso es "Juntos por el Cambio", justamente.

Beto Desuque: - Ponele. Incluso veía la firma de Torroba, que llegó a la Intendencia de Santa Rosa denunciando la represión de los tiempos de Tierno… ¿será que la represión a los artistas y la "crema" de Santa Rosa está mal, pero está bien si es a los jujeños y a los pueblos originarios?

Mesero: - Bueno, quizas por eso Torroba tuvo su premio, terminó de candidato a diputado nacional respaldado por Larreta y Morales... es como que estás metiendo el dedo en la llaga, Betito.

Beto Desuque: - Ojalá al menos sea eso. Digo… es lo que tenemos a mano, nuestra posibilidad: ellos meten palazos y balazos. A nosotros nos queda eso nomás: meter el dedo en la llaga.

También te puede interesar...