Entre Pocillos

40 años no es nada: siempre fuimos compañeros

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini por donde pasa todos los días: una elección con muchas sonrisas en distintos bandos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - ¡Buenas, buenas, buenas! ¿Cómo anda la barra por acá, qué se dice, qué se cuenta? ¡Salú para todes!

Mesero: - Ah, ahora le metés "todes". ¡Qué avanzado, Betito!

Beto Desuque: - Y bueno, sí… me voy deconstruyendo, como le dicen ahora…

Mesero: - Pero qué bien, qué moderno… te extrañé, eh.

Beto Desuque: - Ponele que sí. Sabía que eso iba a pasar. También me gusta que me extrañen un poco, así que el finde pasado pegué un faltazo porque andaba con el tema de las elecciones.

Mesero: - ¿Pero qué tema? ¿te tocó ser fiscal?

Beto Desuque: - Noooo… yo lejos de los partidos, querido. Pero me tocó autoridad de mesa, así que tuve que ir a poner el hombro. Respeto a la institución, que se le dice.

Mesero: - Uy, ¿en serio? ¡Qué garrón!

Beto Desuque: - Y ponele… jornada larga. Y escaso el morfi, te digo la verdad. O sea que yo también te extrañé, jeje.

Mesero: - Supongo que la objetividad de ser autoridad de mesa no te habrá privado de analizar un poco la elección…

Beto Desuque: - Je. ¡Más vale que no! A mi juego me llamaron…

Mesero: - Un gusto tenerte acá para que nos compartas tus lecturas llenas de sabiduría, Betito.

Beto Desuque: - No hace falta que me chupes la media ni que me tiendas una alfombra roja… acá estamos entre amigues…

Mesero: - ¡Amigues! ¡Qué deconstruído!

Beto Desuque: - Igual, digamos la verdad… nosotros que somos futboleros… es un poco raro que en una competencia terminen festejando todos, ¿no?

Mesero: - A ver, aclarame…

Beto Desuque: - Digo… cuando se compite, a no ser que haya empate, uno gana y otro pierde. El que gana festeja y el que pierde se lamenta por lo menos un poco. ¿O no?

Mesero: - Y sí… si fuera un fulbito más vale.

Beto Desuque: - Y en política, querido, es lo mismo. Aunque más vale que como repiten todos "dos más dos no es cuatro". Pero el que gana festeja. Y conduce, dirían los compañeros. El que pierde, acompaña… y se queda pensando porqué no ganó. Je.

Mesero: - ¿Y entonces qué decís?

Beto Desuque: - Que me parece que el domingo había como un clima de supuesta derrota del peronismo. Ponele que perdió en muchos pueblos, ¡más vale! Ponele que sacó menos votos que hace cuatro años… ¡Pero el peronismo sigue siendo gobierno y se aseguró 4 años más en el carretel!

Mesero: - Y sí.

Beto Desuque: - Por eso te digo… porque acá veo que incluso en esta barra hay mucho radicheta golpeándose el pecho como si hubieran ganado la elección en la provincia y en Santa Rosa… y no. Caigan.

Mesero: - ¡Epa! No te tirés con la clientela, Betito…

Beto Desuque: - Nah, si son amigos… Amgiues. Y aparte de verdad que Pachequito y Pancho hicieron una buena elección. Decorosa, ponele. Pero no pudieron salir de esa fama de segundones que tienen los radichetas.

Mesero: - Será por eso que festejan igual…

Beto Desuque: - Ponele. Parecía un auténtico "Feliz Domingo". ¡Si hasta el pibe Maquieyra que le sacó el cuerpo a la elección y ni estaba en la boleta festejaba como si hubiera ganado en Pico! ¡Y perdieron por más de diez puntos!

Mesero: - Igual me parece que en algún momento del conteo de votos del domingo se les frunció a los compañeros, ¿no?

Beto Desuque: - A les compañeres. Sí, sí. La pasaron mal un buen rato hasta que aparecieron algunos números más alentadores. Pero el tema también es ver el panorama, ¿no? Quiero decir: la verdad es que la opo la tenía más o menos servida para que esta vez sí fuera la oportunidad del zarpazo…

Mesero: - Decís que se les escapó…

Beto Desuque: - Un poco y un poco. Digo: genial el análisis sobre lo avanzado, pero Ziliotto salió fuerte igual. Con la inflación por las nubes y todo lo que ya sabemos, lo que vino a repetirnos Alberta el otro día… la sequía, la pandemia, la guerra… bueno, con todo eso, con las peleas internas, con Verna jugado al chúcaro como casi siempre, con la derrota de la legislativa, con 40 años de gobierno encima… así y todo, el peronismo ganó en la provincia.

Mesero: - Si lo pensás así, la verdad… tenés razón.

Beto Desuque: - Casi que pareció, al final, una especie de "40 años no es nada". Je. Siempre fuimos compañeros: pasaron cuatro décadas y el peronismo sigue invicto. Será que somos futboleros, nosotros, y analizamos todo desde ahí.

Mesero: - Igual la van a tener más dura en el futuro, ¿no?

Beto Desuque: - ¿¡Yqué te parece?! Son políticos y políticas, así que tendrán que leer los tirones de oreja, ¿no? Por lo pronto, el peronismo no va a tener mayoría ni en la Cámara ni en el Concejo… se supone que en la capi también tendrán que analizar que por algo les pegaron un buen susto…

Mesero: - ¿Decís que Copete va a tener que afiliar el lápiz?

Beto Desuque: - Ponele que el lápiz y la lapicera. Copete y Carmina, como jefa de campaña, sabrán si tienen que abrir un poco las puertas o seguir como hasta ahora…

Mesero: - Epa… Colaste ahí una especie de crítica… ¿o me equivoco? ¿Vos decís que van a entender el mensaje de las urnas o…?

Beto Desuque: - Ya lo dijo el general, ¿no?: "hay que verlo caminar pa' ver si es rengo…"

 

También te puede interesar...