Entre Pocillos

Con licencia para renunciar

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: un verano que no parece de vacaciones y mucha política sobre la mesa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por ahí, qué se cuenta, qué se dice?

Mesero: - Hooola, Betito, ¿cómo estás vos? ¿Todo bien y lindo?

Beto Desuque: - No me quejo, ni lloro. Ya sabés. Pero hay momentos en que tengo ganas de unas vacaciones en otro paisaje.

Mesero: - Ha tenido sus días pesados el verano, eh.

Beto Desuque: - Ponele. Pero además suena como más activo. Con esto de las elecciones que están cerca, los campeonatos deportivos que ya arrancaron, la sentencia del infanticidio de Lucio y todos los medios porteños encima nuestro, no parece que fuera época de vacaciones…

Mesero: - Pero que te gustaría tomartelás, seguro.

Beto Desuque: - Ponele. Podría hacer como "El Tincho" Maquieyra.

Mesero: - Ja. Ya veo venir alguna ironía, ¿a qué te referís?

Beto Desuque: - A que el muchachito del PRO es uno de los más faltadores en el Congreso Nacional, pero explicó que faltó mucho porque se casó…

Mesero: - ¿Cómo? ¿Cuántas veces se casó?

Beto Desuque: - Una vez nomás, pero las sesiones coincidieron con su luna de miel, parece, y bueno… se pidió licencia.

Mesero: - Se viene la gran confrontación esta semana, eh… ya se acaba la campaña.

Beto Desuque: - Seeee. Ponele que estuvo bastante "light", como se dice ahora… ni mucha plata en las calles, ni mucha pirotecnia verbal, casi que pasó desapercibida…

Mesero: - Sí, todo medio chato estuvo.

Beto Desuque: - Ponele. Es por la época, supongo. Porque la gente también está en otra, no muy atenta a los votos y todo eso…

Mesero: - Mirá si el domingo nos encontramos con alguna sorpresa y resulta que hay alta participación.

Beto Desuque: - Veremos, ¿quién te dice?

Mesero: - ¿Y tenés un pálpito o un pronóstico sobre los resultados?

Beto Desuque: - Mejor no hablar de ciertas cosas. Je.

Mesero: - Daaaaale, tirame una pista.

Beto Desuque: - Yo veo que en los dos campamentos se dicen tan optimistas que eso me desorienta un poco. Maquieyra se trajo a Larreta y Macri a que le den un espaldarazo, Pachequito tiene fotos con varios intendentes…

Mesero: - ¿Y entonces?

Beto Desuque:- Yo digo que si miramos las elecciones parecidas que hubo antes tenemos algún indicio de cómo se comporta la gente, ¿no? Digo, en esta época, en una elección no obligatoria…

Mesero: - Acá viene la gente del PRO y agitan que va a ir mucha gente y que eso puede incidir…

Beto Desuque: - Ponele. Seguro que somos un poco viejos para analizar la política más novedosa, de las redes, de algunas juventudes... Seguro Maquieyra en Pico capaz hace una diferencia interesante… pero si mirás con ojos tradicionales, no sé… medio que la elección se parece a la de 2019.

Mesero: - Che, ¿y en el campamento compañero cómo anda la cosa?

Beto Desuque: - Ponele que a la expectativa, nomás. En las gateras. Agazapados los cumpas esperando rivales. Je.

Mesero: - En tensa calma.

Beto Desuque: - Ponele. Aunque en algunos nichos, movidito movidito. Je. Digo: en la Muni esta semana levantó polvareda la movida interna de La Cámpora.

Mesero: - Uy, sí, con renuncia y todo.

Beto Desuque: - Ponele que Marquitos Echeveste quedó como Maquieyra…

Mesero: - ¿Qué me querés decir con eso?

Beto Desuque: - Que le dieron licencia. Je. Pero en este caso forzada. Sería licencia para renunciar. Y no se casó con nadie.

Mesero: - …

Beto Desuque: - Bueno, sí, en su renuncia escribió que está casado con el proyecto, que primero la patria y Santa Rosa, después el movimiento y por último los hombres.

Mesero: - No se estilaba en otros tiempos eso de publicar las renuncias, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Vos lo dijiste, Fabio: otros tiempos. Ahora parece que todo circula en las redes, que los trapitos se secan al sol, que aquellos códigos cambiaron… Ni mejor ni peor, otra cosa. Aunque no vamos a comparar estos textos sobre asuntos vecinales con grandes cartas de la política como las de Fidel Castro, ¿no? Je.

Mesero: - Bué. Mansa comparación, Betito.

Beto Desuque: - Nah, claro, es un comentario nomás. Ni chicana ni nada. Pero uno es como que tiene la idea de que esos textos publicados al modo de carta abierta implican que hay algo histórico en juego, cosas así más grandes…

Mesero: - Bueno, pero acá dicen que la interna es grande…

Beto Desuque: - Ponele. Pero digo: lo que está en juego es diferente. Ponele que, como dicen Copete y Luchy Alonso empiecen una batalla por el liderazgo. Y bueno, es algo lógico, entendible. Es la política misma. No sé si con tanta virulencia y tan a la vista, pero bué.

Mesero: - Si hubiera un Grupo Clarín en La Pampa se harían un pic-nic con los dimes y diretes camporistas, eh…

Beto Desuque: - Ponele. Y ojo, alguna vez leí por ahí una comparación a lo mejor un poco traída de los pelos, pero que decía que el poder que tiene el Grupo Clarín tiene en el país en La Pampa lo tendría la alianza entre Marín y Verna… no te extrañe que Marín y Verna, o el marinismo y el vernismo, se hagan ese pic-nic con todo esto…

Mesero: - Bueno, pero no es momento…

Beto Desuque: - Nah, más vale. Aparte a los compañeros se lo ve unidos más o menos en serio acá en La Pampa. Viste aquello de que la necesidad tiene cara de hereje…

Mesero: - Je.

Beto Desuque: - Eso no quiere decir que pasado el 14 de mayo, y pase lo que pase con los resultados, no va a haber una disparada de ambiciones que "agarrate Catalina", porque unos cuantos y unas cuantas van a empezar a probarse trajes…

 

(El popularísimo vecino santarroseño, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: un verano que no parece de vacaciones y mucha política sobre la mesa).

También te puede interesar...