Ciencia

Mejor entrenar dos veces que ninguna: la ciencia defiende a los deportistas de fin de semana

Hay mucha discusión sobre si para estar sano hay que entrenar 4 o 5 días a la semana, y que si todo lo que baje de ahí apenas tiene respuesta en nuestra salud. Por suerte para todos los que tienen muy poco tiempo libre entre semana: entrenar solo los findes ayuda a reducir las muertes prematuras.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

No todo el mundo puede sacar cinco días hábiles durante la semana para entrenar. Si tienes hijos, cargas familiares, una casa que sacar adelante solo... las semanas pueden hacerse cuesta arriba. En esa situación, ¿cuándo hacemos deporte? La respuesta habitual es: los fines de semana.

Si bien no es la forma más eficiente de ponernos fuertes o de ganar un gran fondo físico (se suele decir que hay que entrenar más días de los que se descansa a lo largo de la semana), científicos han descubierto que hacer deporte dos días a la semana tiene grandes beneficios.

Un nuevo estudio sugiere que hacer un poco de ejercicio durante el fin de semana merece la pena. Para comprobarlo, la investigación comparó el riesgo de muerte prematura entre los que hacen ejercicio regularmente durante la semana y los que lo hacen durante el fin de semana.

Y en una muy buena noticia para los llamados "deportistas de fin de semana", los autores descubrieron que no hay diferencias significativas entre ambos. Por lo que si tu objetivo es la salud y no morir joven, puedes seguir saliendo a correr los findes sin miedo.

Dirigido por Mauricio dos Santos, de la Universidad Federal de São Paulo, el equipo de investigación se basó en los datos de 350.000 adultos de Estados Unidos. Estos sujetos informaron por sí mismos de su actividad física y se clasificaron en diferentes grupos en función de sus regímenes de ejercicio.

Los clasificaron en inactivos, activos con regularidad y que realizaban tres o más entrenamientos a la semana, o deportistas de fin de semana que hacían de uno a dos entrenamientos (sábado y domingo).

Los sujetos fueron seguidos durante 10 años, y los científicos informaron de casi 22.200 muertes en ese tiempo. Más de 4.000 se debieron a enfermedades cardiovasculares y unas 6.000 a cáncer.

Tanto si eran deportistas de fin de semana como si realizaban actividad física con regularidad, los autores descubrieron que los que cumplían los requisitos de ejercicio se beneficiaban de unas tasas de mortalidad más bajas, tanto por causas específicas como por cualquier causa.

Sin embargo, lo más interesante fue que no se observó ninguna diferencia significativa entre los deportistas de fin de semana y los participantes regularmente activos.

Por supuesto, el ejercicio regular tiene muchos otros beneficios, como mejorar el estado de ánimo y la cognición, mejorar el metabolismo y reducir los síntomas de ansiedad, pero la investigación sugiere que, en lo que respecta a la actividad física en relación con el riesgo de muerte prematura, no hay diferencias.

También te puede interesar...