Campo

Ganadería: "La Pastura Perenne" 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Llegando ya al final del mes de enero todos los productores pecuarios que tengan pensado implantar pasturas perennes en necesario que empiecen a trabajar para el éxito de tal empresa. En efecto, es indispensable tener escogido el lote que se destinará para tal fin, de manera de ir preparándolo. Un aspecto muy importante del establecimiento de pasturas es tener en claro que especies vamos a establecer, para así seleccionar el mejor cultivo antecesor posible.

En general el trigo es uno de los mejores antecesores de las praderas base alfalfa, en caso de querer implantarlo sobre algún cultivo de verano, lo más aconsejable sería el girasol el cual provee más tiempo de barbecho y una siembra más temprana que otras alternativas como por ejemplo soja. El inconveniente más importante radica en que, si el girasol no fue conducido adecuadamente, posiblemente tengamos un lote enmalezado, lo cual representa un verdadero dolor de cabeza y una situación que deberíamos evitar por todos los medios.  

Iniciarse con un lote enmalezado es una muy mala situación para implantar una pastura perenne, porque la misma es muy costosa, es un cultivo que vamos a tener por lo menos 4 años en el campo. Adicionalmente, las praderas constan de especies cuyas simientes (semillas) son de muy pequeño tamaño, por consiguiente, tiene poca reserva, poseyendo muy baja habilidad competitiva en las etapas iníciales del proceso de implantación (primeros meses de vida). 

Los herbicidas para este tipo de especies son caros, y si la pradera es polifítica (es decir con más de una especie), es más complejo aún lograr un control satisfactorio de malas hierbas (sobre todo de las gramíneas). 

Por lo tanto, se debe llegar a la siembra de una pastura con un lote limpio, completamente cargado de humedad en su perfil, y que el mismo esté en condiciones de ser sembrado durante la segunda quincena del mes de marzo o primera semana de abril, evitando mayores demoras, sobre todo si se plantase alfalfa.

Un tópico crucial es la calidad de la semilla a utilizar. Es importante que sea una variedad de alta productividad y de reconocida calidad. Libre de malezas problema, como ejemplo en alfalfa podemos citar "biznaga" y/o "coscuta". La simiente debe estar tratado profesionalmente, ósea que tenga el agregado de polímeros, micronutrientes e inoculantes, los cuales garantizaran una rápida implantación libre de hongos, malezas e insectos. 

Otro ejemplo paradigmático que podemos mencionar es el caso de la "festucosis", un hongo que se trasmite por semilla y que de estar presente al momento de sembrase una pastura de festuca, el forraje generado a partir de esta pradera va a ser toxico. Esto son algunos de los ejemplos, pudiendo dar muchos más del ¿Por qué? conviene ser muy exigente en la calidad de la semilla a emplear.

Un párrafo aparte merece el tema fertilización. En general las leguminosas (a la cual la alfalfa pertenece) son altamente exigentes en fosforo. Si la especie está bien provista de este elemento producirá adecuadamente, fijando el nitrógeno del aire gracias a una simbiosis con un rizobium (bacteria). Este micro organismos se coloca previo a la siembra al tratar la semilla, el mismo junto a la alfalfa producen la fijación biológica del nitrógeno, proceso a través del cual la planta favorece al microorganismo con foto asimilados (azúcares) para la vida del mismo, y este a su vez en retribución fija nitrógeno del aire usando la fotosíntesis de planta como fuente de energía para reducir el nitrógeno a nitratos asimilables para los vegetales. 

Así además de auto proveerse el vital elemento necesario para su vida, la leguminosa a través de diferentes procesos les suministra nitrógeno al resto de las especies integrantes de la pradera, como puede ser por ejemplo festuca. 

Otro aspecto para tener en cuenta es la sembradora para emplear. Las maquinas modernas de siembra directa en general no son eficiente sembrando semillas diminutas. El productor trata de solucionar el inconveniente elevando la densidad de siembra, pero esto eleva bastante los costos y no es del todo eficiente. 

Se recomienda trabajar en una buena distribución de rastrojos, o incluso en arrollarlo para tener menos cantidad de materia seca en superficie que interfiera en el proceso de implantación. Actualmente existe la posibilidad de colocar barre rastrojos a los órganos de siembra. El inconveniente principal de esta técnica es que exige un espaciamiento mínimo entre surco de al menos 35 centímetros.  

También existe la posibilidad de hacer siembra convencional, ósea con labranza previa del potrero, para luego si sembrar la pastura. En general las semillas de especies forrajeras perennes por su pequeña dimensión deben ser plantadas a un centímetro de profundidad como máximo, e incluso hay algunas como "lotus" o "trébol blanco" que germinan aun si no son tapadas.

Para finalizar nos referiremos al cuidado que se debe tener a la hora de hacer el primer pastoreo de una pastura base alfalfa. El mismo se hará una vez que confirmemos el buen arraigo de las especies, lo que se puede chequear a mano en el potrero. En general demanda un tiempo no menor de 3 meses desde la siembra. El pastoreo conviene hacerlo con categorías chicas, con altas cargas por poco tiempo, produciendo un leve despunte de las hierbas. Esto favorece sobre todo a la leguminosa que tiene un crecimiento inicial algo menor a la gramínea, y también sería un buen momento de pulverizar la pastura si hay que hacer algún control puntual de alguna maleza.

Mariano Fava- Ingeniero Agrónomo 

(MP: 607 CIALP)

Posgrado en Agronegocios y Alimentos

@MARIANOFAVALP

También te puede interesar...