Campo

Silajes de cultivos afectados por sequía

Por Mariano Fava (*)

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La falta de humedad viene siendo de una magnitud tal que comprometió la confección de reservas forrajeras para atravesar el invierno 2023. Así las cosas, las esperanzas están puestas en los silajes de sorgo y maíz como la manera de contar con fibra de calidad para los encierres de terminación, a la vez que se ajusta de manera rápida la futura demanda forrajera con la oferta.

Como todos sabemos, el maíz es la gramínea de verano más afectada por la sequía. Es por ello por lo que más de un productor deberá destinar a picado un potrero afectado por la falta de humedad, planteándole algunos desafíos que conviene tener presente, y que seguidamente vamos a desarrollar.

Si se cuenta con los recursos financieros necesarios, el picado del lote de maíz aún afectado por seca es una buena decisión si se la pone en contexto. De otra manera la planta se secaría, no quedando más remedio que el pastoreo directo o la henificación, lo cual, aun siendo una alternativa válida, es menos adecuada que el picado. Éste último, permite conservar un forraje de mejor calidad, que dará mayor respuesta animal.

Debemos tener presente que algunos esquemas ganaderos como los tambos o feed lots necesitan esta fuente de fibra si o si, no quedándoles otra opción más que picar el maíz con el que se cuenten en el campo, aún a pesar de que los costos por kilo de materia seca resultante no sean del todo favorables.

Esta claro que picar un maíz de bajo nivel de producción a priori no parece la mejor decisión desde el punto de vista económico, ya que se encarece mucho el costo por kilo de materia seca. Pero no quedan muchas opciones para escoger. Ahora bien, una vez que se decide realizar el picado de un potrero afectado por sequía, surge la pregunta respecto de ¿qué pasa con la calidad de una reserva forrajera de este tipo?

El almidón del grano de maíz aporta entre el 65 al 70 % de la energía de un silaje normal. Cuando el cultivo destinado a tal fin fue afectado por sequía, el valor de energía se puede reducir al 80-90 % respecto del confeccionado en condiciones "normales".

Esto se explica porque si no hay espigas para llenar, pero las hojas permanecen verdes, estas siguen fotosintetizando. Al no tener destino para acumular ese almidón (espiga), este se concentra en el tallo como carbohidratos solubles y ácidos orgánicos, mejorando la digestibilidad del tallo. 

Simultáneamente aumenta también el contenido total de proteína en planta, lo cual es un punto a favor para tener en cuenta a la hora de balancear una dieta. Es decir, seguramente este tipo de forraje exigirá más cantidad de grano para mejorar su digestibilidad y el aporte de energía, pero también necesitará menos concentrado proteico, normalmente el insumo más caro de una dieta de engorde a corral.

Debemos tener siempre presente la importancia de conocer la concentración de nitratos en este tipo de forraje, el cual puede llegar a niveles tóxicos para la hacienda, debido a que la sequía produce una acumulación de estos en el tallo, sobre todo cerca de la base; por lo cual plantear la estrategia de un picado a una altura algo superior a lo normal ayudaría a incorporar menos cantidad de este metabolito (nitratos), potencialmente tóxico para el ganado.

En resumen y para finalizar diremos que aquellos empresarios que dependan inevitablemente del silaje en su sistema productivo, deberán asumir el mayor costo que genera el procesar un forraje afectado por sequía, con un pobre aporte de cantidad de materia seca por hectárea y con algunas peculiaridades en cuanto a la calidad. Aun así, es mejor contar con un alimento de una calidad razonable y algo cara, respecto de quedarse sin forraje a mitad del invierno, en un año donde no habrá muchos lugares a donde recurrir para conseguirlo en un radio no mayor a 100 kilómetros. En otras palabras, el invernador tendrá que ponerles pisos a las perdidas, y asegurarse un alimento a una relación costo/beneficio un tanto desventajosa. 

(*) Ingeniero Agrónomo  (MP: 607 CIALP) -Posgrado en Agronegocios y Alimentos- @MARIANOFAVALP

También te puede interesar...