Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El uso de asistentes virtuales y otras herramientas motorizadas por Inteligencia Artificial en ámbitos educativos tiene un capítulo aparte con respecto a los idiomas que se pueden aprender.
Esta tecnología está presente en distintas plataformas y formatos, que los usuarios interesados en adoptar una lengua extranjera pueden aprovechar para aprender a su propio ritmo. Entre las herramientas más populares que usan Inteligencia Artificial para aprender idiomas hay aplicaciones específicas para esta actividad, asistentes virtuales y chatbots.
Algunas de las aplicaciones más populares para aprender idiomas, como Duolingo, Babbel y Memrise, utilizan IA para personalizar la experiencia de aprendizaje de los usuarios, adaptando las lecciones a su nivel y progreso. Estas plataformas se pueden descargar de manera gratuita y, entre otros idiomas, dan cursos de inglés, francés, alemán, sueco, italiano, catalán, portugués y ruso.
Otras plataformas motorizadas por IA, como LingoDeer, permiten acercarse a la cultura oriental con cursos de chino, japonés o coreano. Pero una de las más completas es Rosetta Stone, que suma más de 25 idiomas entre los que se cuentan: árabe, filipino (tagalo), griego, hebreo, hindi, irlandés, latín, polaco, turco y vietnamita, además de los ya mencionados en las otras aplicaciones.
Qué otros usos tiene la IA para aprender idiomas
Por fuera de estas aplicaciones, los asistentes virtuales de IA como ChatGPT o Copilot recopilan información de la web en segundos para responder dudas asociadas a los idiomas. Estos programas permiten generar planes de estudio personalizados para aprender idiomas, con consejos sobre los pasos a seguir para dominarlos desde el nivel básico al avanzado. También se le pueden pedir consejos acerca de la mejor manera de encarar el aprendizaje, así como textos de referencia según el nivel del alumno.
Además, los asistentes virtuales de IA pueden generar en segundos listas de vocabulario, frases, ejercicios de gramática, simulaciones de conversación y hasta exámenes para poner a prueba los conocimientos. Los mismos pueden ser calibrados por el usuario según su nivel de dificultad o las áreas que le interesen cubrir. Una vez desplegadas las consignas, el asistente virtual asigna también las respuestas respectivas al examen autogenerado.
También existen plataformas de corrección de gramática y pronunciación que cuentan con IA para su funcionamiento. Entre estas herramientas cabe destacar Grammarly y Elsa Speak, que utilizan esta tecnología para corregir los textos propios, y también ayudar a las personas a mejorar su pronunciación. De todas formas, ambas solo sirven para aprender inglés.
Otro tipo de aplicaciones, los chatbots, permiten a los usuarios interactuar en el idioma que estás aprendiendo y recibir correcciones instantáneas. Entre los más populares de este tipo para aprender idiomas figura Andy, que está destinada a los usuarios que quieran aprender inglés.
Por otro lado, el avance de la Inteligencia Artificial y su llegada a distintos equipos hace que se la pueda utilizar para muchas de estas funciones asociadas a los idiomas. Sin ir más lejos, Samsung lanzó hace unas semanas Galaxy AI, un software que cuenta con diversas herramientas, entre las que destaca la posibilidad de traducción inmediata en 16 idiomas diferentes, tal como indica el portal El Español. Entre las lenguas que ahora alcanza están el árabe, indonesio y el ruso, además de tres nuevos dialectos: inglés australiano, cantonés y francés canadiense.