Salud

Sí, las verduras y las frutas te hacen más feliz y esta es la razón

Las frutas y verduras influyen en nuestro bienestar emocional. La razón está en sus compuestos, como la vitamina C o la GABA, precursores de la producción de serotonina o dopamina, neurotransmisores que intervienen en las emociones y en el placer.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

No hay receta posible que nos asegure la felicidad, pero si tuviéramos que escribir alguna, los dos ingredientes que encabezarían la lista serían, desde luego, los principales: la serotonina y la dopamina. La primera controla las emociones y el estado de ánimo y la segunda, el placer. Se tratan de dos neurotransmisores del cerebro que podemos activar con ciertos alimentos.

"Aunque no existen alimentos ricos en serotonina o que la contengan, existen precursores de su producción, como el triptófano, que se obtiene a través de nuestra dieta", afirma Miren Aierbe, asesora culinaria y nutricionista de Florette. Precisamente, la marca de ensaladas y vegetales ha publicado un informe, "Comer bien para ser feliz", que revela que a la gente les hace feliz incluir fruta y verdura en su alimentación. 

Eso sí, solo un 20% asegura llevar una dieta saludable. Entre las principales razones, se encuentran la falta de tiempo para preparar y planificar recetas y la dificultad de dar con platos sanos que gusten a todos los miembros de la familia. 

De acuerdo con los resultados de la encuesta, las mejoras a nivel emocional cuando se sigue una alimentación que incluye frutas y verduras frescas son evidentes. En este sentido, los participantes aseguran sentirse más tranquilos (36%), se concentran y enfrentan las tareas cotidianas con más ganas o ven reducidos los niveles de ansiedad (28%, respectivamente). 

Beneficios emocionales de los vegetales

Otros compuestos relacionados con la felicidad y el bienestar mental y con efectos específicos sobre el estado de ánimo de las personas e, incluso, sobre el rendimiento cognitivo son:

Vitamina C: la contienen alimentos como la rúcula, la zanahoria o los canónigos, así como muchas frutas. Favorece la producción de serotonina. 

GABA: se trata de un componente que controla el sistema nervioso central y que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, también a lograr un mejor descanso. Lo encontramos en el brócoli, la coliflor o la espinaca. 

Magnesio: el consumo de este mineral también provoca un incremento de la producción de serotonina. Además, es fundamental para la conversión de la tiroxina a la dopamina, la hormona del placer, de la atención y la memoria. La rúcula, la acelga, el cilantro o la espinaca son vegetales que contienen esta sustancia. 

Hierro: un déficit de este mineral puede causar una menor concentración y una disminución de la atención y la memoria. Interviene en la función y síntesis de algunos neurotransmisores. Asimismo, para absorber bien el hierro vegetal (hoja de remolacha, acelga, espinaca, canónigo o col rizada) es importante que se combine con ingredientes que contengan vitamina C.

Flavonoides: el brócoli, el radicchio, las coles o el berro son algunos de los vegetales que contienen estos fitonutrientes, que ayudan a mejorar el rendimiento cognitivo y a disminuir el riesgo de demencia.

El sabor, importante

Además de la parte nutricional, existen otros factores relativos a la alimentación que también influyen en ese bienestar emocional que perseguimos. Así, el sabor es una cuestión clave que hay que considerar. De hecho, según Florette, un 85% de los españoles afronta la jornada con más felicidad si sabe que le espera un plato sabroso más tarde. 

Además, la expectativa de comer fuera de casa o descubrir nuevas recetas son otras razones que generan un mejor ánimo. 

La sostenibilidad, cada vez más en cuenta

La sostenibilidad es otro aspecto que nos preocupa cada vez más a la hora de escoger los productos más sanos. El 75% de los participantes reconoce sentirse mejor cuando consume productos sostenibles, siendo la principal razón porque se fomenta el consumo de productos locales y de cercanía.

También te puede interesar...