El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 24 de enero de 2021

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    Alsina  - Alsina 351  - Tel: 02954-414546
    Davit  - Telen Y San Luis - Tel:  02954-418833
    Farmatop - Av. Alfredo Palacios 1213 - Tel:  02954-414141
    Norte SCS  - Escalante 52 - Tel: 386860
    Vazquez  - Schmidt 1501 - Tel: 417138 

    GENERAL PICO

    Del Mar II - Calle 17 1277 -  Tel: 02302-320303
    Frontini  - Calle 1 936 -  Tel: 02302-421457
    Moderna  - Calle 9 599 (O) esq. 112 - Tel:  02302-422828
    Ntra Sra De Lujan - Av San Martin 907 - Tel:  02302-426765 

    GENERAL ACHA 

    EDUARDO CASTEX 

    TOAY
    Galeno - 9 de julio y España - Tel: 02954-381960

La música libera sustancias químicas en el cerebro que son responsables de hacernos sentir bien, dice una investigación.

El estudio, publicado en Nature Neuroscience, descubrió que los compuestos químicos se liberan en el momento en que sentimos más placer escuchando la música que nos gusta.

Según los científicos de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, esta es la primera vez que se comprueba que este compuesto químico, llamado dopamina, está vinculado a la música.

Se sabe que la dopamina se incrementa en respuesta a otros estímulos o actividades de recompensa como la comida, las relaciones sexuales u obtener dinero.

Esta sustancia también produce un estado de bienestar con ciertos estímulos tangibles, como estar enamorado.

En el nuevo estudio, se encontró que los niveles de dopamina eran hasta 9% más altos cuando los voluntarios estaban escuchando música que les agradaba.

Los investigadores afirman que este resultado es significativo porque comprueba que los humanos obtenemos placer de la música, una recompensa abstracta, que es comparable con el placer que se obtiene de estímulos biológicos más básicos.

La doctora Vicky Williamson, psicóloga musical del Goldsmiths College de la Universidad de Londres, recibió positivamente la investigación.

Según la experta, hasta ahora los estudios no han respondido porqué la música es tan importante para el ser humano, a pesar de que han comprobado que es un hecho.

"El estudio demuestra que la música está vinculada con nuestros sistemas de recompensa más profundos", explica la doctora Williamson.

musicahacebien

"Escalofrío" musical

La investigación involucró escanear el cerebro de ocho voluntarios durante tres sesiones, utilizando dos tipos distintos de escáner.

Esta muestra relativamente pequeña fue seleccionada de un grupo inicial de 217 personas.

Esto se debió a que fue necesario que los participantes experimentaran sensaciones de placer de forma consistente al escuchar la misma pieza musical y sin que éstas se redujeran después de múltiples repeticiones o en distintos ambientes.

Se utilizó un tipo de escáner llamado tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) en dos sesiones. En la primera, los voluntarios escuchaban música que les daba enorme placer y en la segunda debían escuchar música a la cual eran indiferentes.

En una tercera sesión, la música fue alternada entre la placentera y la neutral mientras se les sometía a un escáner de imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf).

Los datos obtenidos de los dos distintos tipos de escáner fueron analizados y los científicos pudieron estimar la liberación de dopamina.

La transmisión de dopamina fue más alta cuando los participantes estaban escuchando música que gozaban.

musicahacebien a

Respuesta emocional

Un elemento clave del estudio fue la medición de la liberación de dopamina cuando los participantes estaban experimentando su mayor respuesta emocional a la música.

Para hacerlo, los científicos marcaron el momento cuando los participantes sentían un escalofrío que les recorría la espalda del tipo que mucha gente experimenta en respuesta a su música favorita.

Este "escalofrío" musical indicó cuándo los voluntarios sentían el placer máximo.

Los escáneres mostraron una mayor transmisión de dopamina cuando los participantes sentían el escalofrío. Y cuando estaban escuchando la música que no les producía esa emoción, se liberaba menos cantidad de esa sustancia.

Tal como señala el doctor Robert Zatorre, quien dirigió el estudio, "necesitábamos estar seguros de que podíamos encontrar a gente que sintiera escalofríos de forma muy consistente y precisa".

"Porque una vez que los sometíamos al escáner, si no tenían escalofríos no teníamos nada que medir".

"El otro factor que fue importante es que deseábamos eliminar cualquier confusión potencial derivada de asociaciones verbales, así que solo usamos música instrumental".

"Esto también eliminó a muchos de los que se presentaron en la muestra original, porque la música que trajeron al experimento y que les agradaba tenía letras", explica el investigador.

Beneficios

La música lenta ayuda a disminuir la respiración y el ritmo cardíaco, lo que reduce la angustia. Puede reducir el dolor crónico de la artrosis y la artritis reumatoide. Por tal motivo la musicoterapia forma parte de programas de tratamiento para este tipo de pacientes.

Suele ayudar a quienes padecen migrañas. Contribuye a combatir la cefalea crónica y reducir la intensidad y duración de los dolores de cabeza crónicos, como indica esta investigación publicada en la revista Ene, en el año 2016.

Por tanto, se puede afirmar que la terapia musical se utiliza habitualmente en los hospitales para:

  • Reduce el uso de medicación durante el parto.
  • Disminuye el dolor posoperatorio.
  • Complementa el uso de la anestesia durante la cirugía.
  • Esto ocurre porque la música sirve como distractor, da sensación de control y hace que el cuerpo libere endorfinas para contrarrestar el dolor.
  • Reduce la presión arterial en personas con hipertensión según un estudio publicado en la Revista Cubana de Psicología en el año 2003.
  • Acelera la recuperación después de un accidente cerebrovascular
    Según un estudio publicado en 2014, una dosis diaria de tus melodías favoritas puede acelerar la recuperación de las hemorragias o parálisis debilitantes.
  • Cuando los pacientes con accidente cerebrovascular escuchan música un par de horas al día, la memoria verbal y la capacidad de atención mejoran.
  • Favorece tu inmunidad

Los científicos explican que la música puede crear una experiencia emocional positiva y profunda que conduce a la secreción de las hormonas de estimulación inmunitaria. Lo que ayuda a una reducción de los factores responsables de la enfermedad.

Escuchar música puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés. Los niveles más altos de cortisol pueden conducir a una disminución de la respuesta inmunitaria.

Los beneficios de escuchar música para salud también incluyen ayudar al incremento de varias hormonas como: serotonina, dopamina y oxitocina.

Escuchar música o tocar un instrumento puede favorece la memoria y el aprendizaje.

En el caso de la música de Mozart y la barroca, activan el cerebro izquierdo y derecho. Lo que maximiza el aprendizaje, la concentración; la retención y proceso de información.

Incrementa la concentración y la atención

Como sostiene Tobar en un artículo publicado en Revista EducAcción en 2013, la música relajante mejora la duración y la intensidad de la concentración. Esto, además, sucede en todas las edades y niveles de habilidad.

Los beneficios de escuchar música para salud también incluye mejorar el movimiento y la coordinación del cuerpo

Finalmente, la música reduce la tensión muscular y el movimiento del cuerpo y mejora la coordinación. Asimismo, desempeña un papel importante en el desarrollo, mantenimiento y restablecimiento de la función física en la rehabilitación de personas con trastornos del movimiento.

En resumen, la música es un fenómeno cultural que influye directamente en nuestro estado de ánimo. Escuchar música logra, además, que se activen partes de nuestro cerebro de manera beneficiosa para nuestra salud. Por último, hace que liberemos endorfinas, lo que siempre nos hace sentir mejor.

  • Te hace más feliz
  • Mejora el rendimiento
  • Reduce el estrés y mejora la salud
  • Ayuda a dormir mejor
  • Reduce la depresión
  • Ayuda a comer menos
  • Eleva su estado de ánimo
  • Fortalece Aprendizaje y la Memoria
  • Relaja pacientes antes y después de la cirugía
  • Reduce el dolor
  • Ayuda a los pacientes de Alzheimer
  • Mejora la recuperación en pacientes de accidente cerebrovascular
  • Eleva el coeficiente intelectual y rendimiento académico
  • Mantiene su cerebro sano en la vejez.

Así que, como dicen los expertos, a escuchar música, cualquier sea.