Salud

Defensas bajas: síntomas, causas y cómo subirlas rápidamente

Se recomienda consultar con un nutricionista para el diseño de un plan de alimentación que brinde un equilibrio nutricional al cuerpo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el sistema inmunitario es una "red compleja de células, tejidos, órganos y sustancias que producen y ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades", que se fortalece cuando se mantiene un plan de alimentación rico en frutas y verduras, mismas que están compuestas de vitaminas que evitan un descenso de defensas, sin embargo, algunos otros hábitos son fundamentales.

Cuando las defensas son bajas, se desarrolla la gripe o el resfriado, que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, es una infección causada por el virus de la influenza que impacta de manera negativa el sistema respiratorio. Explica la diferencia que hay entre uno y el otro, asegurando que el primero se da "una vez en varios años", mientras que el segundo es más común.

En la actualidad, existen medicamentos o jarabes que prometen aliviar sus síntomas, como el té de cilantro (perejil); sin embargo, se recomienda consultar con un médico ante la gravedad de la afección, porque algunas personas son alérgicas a los compuestos de estos tratamientos.

Té de cilantro (perejil): así se prepara

En una olla hervir media taza de agua

Luego, agregar el cilantro.

Dejar reposar de 10 a 15 minutos.

Por último, colar.

Saber Vivir Tv indica que no solo las gripes son síntomas de defensas bajas, sino también la aparición de herpes, que "es una infección causada por un virus (herpes simple)", que aparece en los genitales, ano y hasta en la boca, inclusive los ojos se ven afectados por él.

Entre los tipos de herpes simple que existen se encuentran:

El tipo I: son llagas que salen en la boca.

El tipo II: el herpes de los genitales.

El herpes simple es transmitido por contacto directo, provocando picazón y dolor intenso en la zona. No obstante, algunas personas no los presentan, pero las que sí, observan llagas que aparecen y desaparecen por un tiempo prolongado, según la institución de salud.

Síntomas de defensas bajas

Es entonces que los principales síntomas que describe el portal cuando hay defensas bajas son: cansancio, caída de cabello, mareos e incluso la cicatrización se hace más lenta, ¿por qué?

Kidshealth.org puntualiza que las defensas son las mismas células que intentan proteger al organismo de cualquier intruso, siendo los glóbulos blancos quienes participan en ello, como los fagocitos, que "devoran los organismos invasores"; por otro lado, se encuentran los linfocitos que identifican cuáles son los agentes extraños para combatirlos. Por ejemplo, los linfocitos del tipo B debilitan los invasores; mientras que los del tipo T, los destruye, señala.

¿Cómo subir las defensas?

Es entonces que se señala que la mejor manera de subir las defensas es manteniendo una dieta balanceada rica en frutas y verduras; además, es importante dormir bien, hacer ejercicio y regular el estrés.

Por su parte, la vitamina C puede fortalecer el sistema inmune, gracias a sus propiedades antioxidantes, siendo la naranja y el kiwi frutas con esas características.

La naranja es un alimento rico en vitamina A, B y C, que tiene efectos favorables para la salud del cuerpo, ya que combate el envejecimiento prematuro y fortalece el sistema inmune.

La ingesta de naranja puede ayudar a la digestión de los alimentos, evitando el estreñimiento, que se conoce como el endurecimiento y la grumosidad de las heces. Por esto, gracias a la pectina, a la hemicelulosa puede contribuir en el buen funcionamiento del organismo.

También te puede interesar...