Salud

Comer más proteína para ganar músculo y otros falsos mitos que desconoces

''

El deporte y la alimentación saludable son la base para un buen estado de salud, pero a veces no sabemos si lo que hacemos lo hacemos bien y si las pautas que seguimos, sobre todo para perder peso, funcionan. Y esto es así porque existen muchos falsos mitos en torno a la alimentación y el deporte.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una de las claves para tener una buena salud es la combinación de ejercicio físico y alimentación sana y equilibrada, pero a veces nos surgen dudas sobre si lo que hacemos está bien o mal. De esta manera, muchas personas creen que quemarán grasa si entrenan en ayunas, si prescinden de los hidratos de carbono por la noche o si ingieren determinados suplementos, pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

Expertos responden a algunos de los mitos más habituales en alimentación y deporte:

Por la noche se deben evitar los carbohidratos

El consumo de hidratos de carbono es esencial tanto para poder realizar una práctica deportiva como para recuperarnos de la misma. Este nutriente es almacenado en forma de glucógeno, un sustrato energético imprescindible.

Eso sí, es preferible elegir siempre las opciones integrales de cereales y derivados, así como priorizar frutas y verduras. Además, el consumo de hidratos de carbono como ingesta previa al descanso puede ayudar a que este sea mejor.

Las grasas engordan y hay que evitarlas

No hay alimentos o nutrientes que tengan la propiedad de engordar por sí solos. La clave está en encontrar un equilibrio entre el gasto energético diario y el consumo de alimentos. En el caso de las grasas, debemos saber elegir aquellas de fuentes saludables (aceite de oliva virgen extra, aguacate, frutos secos, semillas, etc.) y evitar los alimentos superfluos (aperitivos, bollería, etc.) ricos en grasas no saludables.

Entrenar en ayunas es bueno para perder grasa

La mejor estrategia para perder grasa es tener un déficit calórico progresivo y distribuido a lo largo del día, evitando suprimir comidas enteras. Entrenar en ayunas puede ser una elección para algunos deportistas, pero es un error pensar que por ello vamos a perder más grasa.

protemuscu a

Si quieres ganar músculo, debes comer mucha proteína

No hay evidencia científica que asocie un consumo excesivo de proteína con una mayor ganancia de masa muscular. La forma más eficaz de ganar masa muscular es ajustando un correcto entrenamiento, sobre todo de fuerza, y un buen plan dietético, que verá aumentado su aporte de energía y nutrientes, entre ellos las proteínas.

Si hacés deporte puedes comer lo que quieras

Nada más lejos de la realidad. Quien realiza deporte tiene un gasto calórico más elevado que quien lleva una vida sedentaria, pero no es excusa para comer en exceso ni elegir alimentos superfluos como los ultraprocesados. Debemos centrar nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de los alimentos que tomamos, especialmente si buscamos buenos resultados en el deporte.

protemuscu b

Las bebidas para deportistas son mejores que el agua

No hay nada mejor que el agua para rehidratarse. No obstante, en situaciones de mayor duración e intensidad de entrenamiento /competición y/o en un clima más cálido, se puede incorporar alguna bebida deportiva que permita mantener los niveles de glucosa al mismo tiempo que repone los electrolitos perdidos a través del sudor o cuyas necesidades se vean aumentadas por la práctica del ejercicio.

Los suplementos deportivos son imprescindibles

Los suplementos deportivos forman parte de las ayudas ergogénicas, es decir, ayudas para mejorar el rendimiento físico, pero en ningún caso son imprescindibles. Es fundamental hacer uso de estos productos de manera responsable. Conviene consultar con un dietista-nutricionista especializado en nutrición deportiva para elaborar un plan de alimentación que cubra las necesidades particulares de cada individuo y, en caso de añadir un suplemento, nos indique cuál es la opción que se ajusta mejor a nuestros objetivos.

También te puede interesar...