Salud

Hemorroides: qué comer y qué evitar en tu dieta

''

Además de la realización de ejercicio para favorecer la movilidad intestinal, una dieta concreta acelerará también la recuperación de las hemorroides. En este sentido, los alimentos ricos en fibra resultan de gran ayuda para la curación de esta dolencia tan común.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las hemorroides (conocidas popularmente como almorranas) son aquellas venas inflamadas en la zona de alrededor del ano y el recto. Se calcula que un 50% de la población sufrirá algún síntoma de esta dolencia a lo largo de su vida. Y, a pesar de que esta hinchazón no reviste gravedad, es importante tratarla para acabar con las molestias que genera, las cuales pueden afectar de forma considerable la calidad de vida.

Por ello, para acelerar la curación de esta afección, los expertos recomiendan, entre otros hábitos, realizar ejercicio (aunque bajo ciertas condiciones) y seguir una dieta concreta. Sobre este último aspecto, ¿qué alimentos se pueden comer para combatir las hemorroides?

“Se aconsejan alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales, para favorecer el tránsito intestinal y facilitar la eliminación de las heces, disminuyendo el dolor”, responde Lucía Rodríguez, dietista-nutricionista del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (Codinucyl).

De forma más concreta, la experta apunta que algunos alimentos ricos en fibra indicados para estos casos son:

Verduras y hortalizas en general.

Frutas, preferiblemente enteras, frescas y con piel, como la manzana, la pera o el caqui, entre otras… En este punto, desde la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) se aconseja el consumo de frutos negros, tales como las moras, las ciruelas o las uvas, pues “contienen flavonoides, que actúan como protectores de los vasos sanguíneos”.

Cereales integrales, como salvado de trigo, harinas integrales, arroz, pasta negra, avena, quinoa, etc.

Otros alimentos, entre los que se incluyen semillas de calabaza, chía, sésamo, además de frutos secos (nueces o almendras).

Por otra parte, la especialista sugiere comer de forma lenta, masticando bien los alimentos y sin la distracción de dispositivos electrónicos.

¿Por qué es bueno mantenerse hidratado?

hemorroides c

“Una de las causas de las hemorroides es la falta de consumo de agua suficiente. Se recomienda alrededor de 8 a 10 vasos de agua a diario para que el cuerpo esté hidratado y las heces sean blandas y fáciles de eliminar”, comenta Ana Cristina Pérez Urdaneta, miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

Por su parte, Rodríguez afirma que “con una dieta rica en fibra, es muy importante beber agua, tés, infusiones o caldos para evitar el estreñimiento y, como consecuencia, las hemorroides empeoren”, afirma Rodríguez.

¿Y si la dieta no es suficiente?

Hay personas que pueden no mejorar a pesar de llevar a cabo los hábitos recomendados por los expertos. Para estos casos, la SEFAC destaca que puede ser una buena opción comprar fibra alimentaria en la farmacia.

¿Qué alimentos evitar con las hemorroides?

Por el contrario, hay alimentos que no son recomendables cuando se presenta un cuadro hemorroidal o en aquellos casos en los que la aparición de esta dolencia es frecuente. Al respecto, las dietistas explican qué se deben evitar:

Todos aquellos alimentos que puedan irritar el intestino, como ocurre con las comidas picantes. Por ello, es importante no tomar pimienta.

Alimentos que producen gases, como la coliflor, el repollo o ciertas legumbres. Asimismo, es aconsejable reducir su consumo para evitar molestias y/o estreñimiento, aunque dependerá de cada persona.

El chocolate, especialmente con alto porcentaje de leche y azúcar, altera las heces y empeora el funcionamiento del intestino.

El elevado consumo de sal puede causar hipertensión y es posible que provoque que las venas del ano y el recto se inflamen, lo cual es un riesgo para desarrollar hemorroides.

Alimentos procesados y comida rápida (patatas fritas, nuggets, snacks…).

Fritos, que son ricos en grasas saturadas y trans, además de que son pobres en fibra.

Los cítricos y los condimentos fuertes.

El alcohol y la cafeína, contraproducentes

Tanto el alcohol como la cafeína afectan de forma negativa a la mucosa del intestino. Por una parte, el alcohol actúa como vasodilatador, empeorando los síntomas hemorroidales. “Favorece la deshidratación del intestino, dificultando el paso de las heces y causando estreñimiento”, asegura Rodríguez.

En cuanto a la cafeína, “las bebidas estimulantes que nos mantienen activos y despiertos durante todo el día pueden dificultar las funciones del intestino cuando se ingieren en grandes cantidades”, observa Pérez. Por ello, prosigue, se recomienda evitar su consumo o que sea muy bajo, ya que puede incrementar la deshidratación y resecar las heces, forzando la evacuación y, posiblemente, haciendo sangrar las hemorroides.

hemorroides a

Menú para personas con hemorroides

Aunque Rodríguez aclara que para un mejor tratamiento y prevención de las hemorroides es importante que la pauta alimentaria esté supervisada por un dietista-nutricionista que personalice la dieta al paciente, propone el siguiente ejemplo de menú para combatir este problema:

Desayuno: un vaso de leche y una tostada integral con aceite y rodajas de tomate.

Media mañana: una o varias piezas de fruta con piel.

Comida: alubias verdes con patata y zanahoria, pescado al horno y fruta.

Merienda: yogur natural, semillas de chía y frutos secos.

Cena: sopa de verduras con pollo y huevo cocido, además de fruta.

También te puede interesar...