País

La recaudación arrancó el año en baja: IVA y Ganancias cayeron 7,4% en enero

le recaudación de ARCA revela una caída en la actividad
le recaudación de ARCA revela una caída en la actividad.
La desaceleración de la actividad impactó en los principales impuestos y redujo los envíos automáticos a las provincias. Especialistas advierten que el estancamiento económico limita el margen fiscal para una baja de impuestos en 2026.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los dos pilares del sistema tributario argentino, el IVA y el Impuesto a las Ganancias, registraron en enero una caída real interanual del 7,4% en la recaudación, marcando un inicio de año adverso para los ingresos fiscales del Gobierno nacional que conduce el ministro de Economía, Luis Caputo.

El retroceso se explica, en parte, por un elevado piso de comparación: en enero de 2025 los ingresos tributarios habían mostrado un crecimiento real del 5% interanual, con una suba nominal del 95%, en un contexto de fuerte rebote de la actividad económica. Sin embargo, desde agosto del año pasado la recaudación comenzó a mostrar signos de estancamiento, en línea con la desaceleración del nivel de actividad.

De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la coparticipación automática a las provincias cayó un 6,5% real en enero. "La caída de la coparticipación neta se debería principalmente a la disminución real interanual del 11,7% del IVA, mientras que el Impuesto a las Ganancias mostró una variación prácticamente nula, del 0,3%", precisó la entidad.

El informe agrega que la baja en los impuestos internos, del orden del 16%, profundizó el impacto negativo y llevó la caída de la coparticipación neta a cerca del 8%.

En paralelo, un relevamiento de la consultora Politikón Chaco mostró comportamientos dispares en otros tributos: los fondos provenientes del Monotributo crecieron un 118,6%, mientras que Bienes Personales cayó 14,3% y el Impuesto a los Combustibles retrocedió 1,1%.

En términos nominales, la recaudación de enero de 2025 había alcanzado los $15,03 billones. Ajustada por la inflación interanual cercana al 31%, debería ubicarse en torno a los $19 billones, un nivel que no se habría alcanzado. En diciembre de 2025, los ingresos habían sido de $16,5 billones.

Los analistas coinciden en que la recaudación refleja el enfriamiento de la economía. En 2025, el PBI creció alrededor del 4%, impulsado en buena medida por el arrastre estadístico de 2024. Para 2026, sin ese efecto, el crecimiento sería más acotado.

"El mensaje es que la economía perdió impulso. Estamos prácticamente estancados", señaló el economista Martín Polo, de Cohen Aliados Financieros, quien advirtió que, si bien podría sostenerse el superávit fiscal, no habría margen para avanzar en una reducción de impuestos, uno de los objetivos centrales del gobierno de Javier Milei.

También te puede interesar...