Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Buenos Aires, 10 diciembre (NA) La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se aceleró al 2,4% en noviembre y acumula un alza del 28,3% en los primeros 11 meses del año, según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA).
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPCBA) registró una variación interanual del 32,6% en el penúltimo mes del año, 1 punto porcentual por debajo de octubre.
Desde el índice más bajo del 1,6% en agosto, el IPC subió al 2,2% en septiembre y 2,3% en octubre, para ubicarse en el 2,4% en noviembre.
Los mayores aumentos en alimentos se registraron el mes pasado en carnes y derivados (4,5%), frutas (6,8%), azúcar (3,2%) y aceite, manteca y grasas (2,9%), mientras retrocedió en verduras y legumbres (5,1%).
El reporte del organismo estadístico indicó que la variación de noviembre respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 70,4% del alza del Nivel General.
El aumento de precios en CABA sirve como anticipo al dato nacional que publicará el INDEC este jueves 11 de diciembre, que se espera que también se ubique por encima del 2% por tercer mes consecutivo, según estiman las consultoras privadas.
El alza por divisiones
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: aumentó 2,5%, con una incidencia de 0,49 puntos porcentuales en la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente las alzas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. Le siguieron en importancia, las subas de tarifas residenciales de luz y gas natural por red.
Alimentos y bebidas no alcohólicas: promedió un incremento de 2,2%, contribuyendo con 0,39 p.p. al Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (4,5%), Pan y cereales (2,0%) y Frutas (6,8%). En sentido contrario, se destacó Verduras, tubérculos y legumbres (-5,1%).
Transporte: aumentó 2,9%, con una incidencia de 0,31 p.p., debido a los ajustes en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y, en menor medida, de los automóviles. Las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a quitarle presión a esta división.
Restaurantes y hoteles: registró una suba de 2,7% e incidió 0,30 p.p., por las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
Recreación y cultura: se elevó 4,0%, con una incidencia de 0,22 p.p., como resultado de los aumentos en los paquetes turísticos y, en menor medida, de las subas en los precios de los servicios recreativos, deportivos y culturales.
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles y Transporte fueron las principales responsables del crecimiento de los precios minoristas, explicando 60,6% de la variación interanual del Nivel General.
Durante el mes de noviembre, los Bienes registraron una suba de 2,3%, por debajo de los Servicios que aumentaron 2,5%. Así, en los primeros 11 meses del año los Bienes acumularon una suba de 22,0% y los Servicios de 32,4%.
En términos interanuales, los Bienes se aceleraron hasta 24,3% interanual (+0,6 p.p. respecto del mes previo), mientras que los Servicios disminuyeron su ritmo de aumento hasta 38,0% interanual (-2,3 p.p.).
Desagregando por subíndices, durante el mes de noviembre la agrupación Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleo- promedió un incremento de 2,5%. En términos interanuales, se desaceleró hasta 34,7% interanual (-0,8 p.p. respecto del mes previo). __IP__
La agrupación Regulados aumentó 2,7% en noviembre, destacándose los ajustes en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar, en los valores de las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos (nivel inicial, primario y secundario).
Le siguieron en importancia, las subas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y de gas natural por red. Así, este agregado desaceleró su ritmo de suba hasta 30,2% interanual (-2,6 p.p.).