País

No docentes: "Venimos perdiendo más del 50% del poder adquisitivo"

Leandro Romero secretario general de APULP
Leandro Romero, secretario general de APULP.
El sector arrancó un plan de lucha que se extenderá hasta abril. Leandro Romero, de APULP, dijo que la situación no difiere de las docentes y advirtió sobre los incumplimientos de Nación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Leandro Romero, secretario general de la Asociación del Personal de la UNLPam (APULP), detalló que las medidas de fuerza fueron planteadas a nivel nacional buscando definir una postura común frente a las acciones del Gobierno Nacional. 

"El Gobierno propuso un nuevo proyecto de ley de financiamiento universitario que excluye aspectos centrales del reclamo, como los aumentos salariales para trabajadores docentes y no docentes, y el pago retroactivo correspondiente a 2024 y 2025", le dijo a El Diario. Estos puntos, afirmó, habían sido incorporados en la ley aprobada por ambas cámaras del Congreso y que Nación no cumple.

El dirigente gremial advirtió que la propuesta oficial consiste en otorgar solo un 12 por ciento de aumento en tres cuotas, sin contemplar lo adeudado del año anterior y con un reconocimiento parcial para 2025. "Eso nos deja otra vez para atrás", sostuvo.

En cuanto a la situación salarial, Romero indicó que el sector no docente viene perdiendo más de un 50 por ciento de su poder adquisitivo, un porcentaje similar al del sector docente. Por eso se incluyó en su momento el reclamo por el pago retroactivo dentro de la ley de financiamiento universitario, como una forma de equiparar los ingresos", insistió.

Sobre la posibilidad de abrir paritarias, el secretario general de APULP afirmó que, si bien el gobierno nacional se manifiesta a favor, la negociación queda supeditada a lo que disponga el Ministerio de Economía. "O sea, nada. Tener paritarias es ir a plantear cosas que nunca van a llegar a buen puerto porque ya sabemos lo que Caputo hizo en estos 2 años: no van a aumentar los sueldos y es básicamente el gran problema que estamos teniendo", advirtió.

Cinco paros.

Mientras los docentes nucleados en ADU La Pampa y CONADU Histórica tendrán una semana de huelga, el plan de lucha de FATUN al que adhiere APULP incluye cinco paros por 24 horas ya anunciados: el primero se cumplió este lunes 16, el próximo será el martes 31 y en abril los días 8, 17 y 23.

En las últimas horas, la conducción del gremio local se reunió con el candidato a rector del oficialismo, Andrés Marull, con el objetivo de articular acciones que permitan visibilizar el reclamo. 

"Ya las medidas de fuerza la verdad que no están siendo efectivas, a no ser que sea un paro general o algo que se vaya articulando con otros gremios. En toda la comunidad universitaria tenemos que defender la educación pública y en ese punto estamos todos de acuerdo, con que los salarios tanto de docentes como de no docentes están muy bajos y que es necesario garantizar que se cumpla con lo que dice la ley", remarcó Romero.

También te puede interesar...