Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente de Argentina, Javier Milei, acaparó la atención y revolucionó la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia durante la ceremonia de asunción del presidente electo, Rodrigo Paz Pereira.
El mandatario argentino, quien estuvo acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, ingresó al recinto y generó un furor inmediato entre los legisladores bolivianos.
La presencia de Milei en el acto de investidura, comunicada oficialmente por el Gobierno argentino informando que "El Presidente Javier Milei participa de la entrega del bastón de mando y la asunción del Presidente-Electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira", se convirtió en el principal foco de interés dentro del Congreso.
El presidente recibió una ovación de parte de los legisladores bolivianos, quienes no dudaron en "tomarse fotografías con sus teléfonos celulares" y rodearlo para obtener una selfie con el líder argentino, siendo el único presidente al que le solicitaron fotos de manera masiva.
El director de Realizaciones Audiovisuales de Presidencia de la Nación, Santiago Oría, registró el momento y posteó sobre el "Furor por Javier Milei en el Parlamento Boliviano", asegurando que "Legisladores y autoridades, todos se desesperan por la selfie con el líder argentino". Milei, de hecho, tardó en llegar a su palco debido a la cantidad de pedidos de fotografías.
Su importancia en la ceremonia fue subrayada al ser el primer presidente mencionado y agradecido por Edman Lara, vicepresidente de Bolivia, al conducir la jura.
Una vez en el palco de mandatarios, Milei protagonizó saludos disímiles. Con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, se mostró sonriente y se hablaron "al oído", mientras que con el paraguayo Santiago Peña el saludo fue "más efusivo", quedándose a conversar unos instantes. En contraste, el saludo con el presidente chileno, Gabriel Boric, fue notablemente distante y frío: Boric "no se paró para saludarlo", extendiendo la mano desde su butaca. Finalmente, el mandatario argentino tuvo un "fuerte abrazo" con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Reunión informal con Paz
El mandatario argentino Javier Milei tuvo una reunión informal este sábado con el presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, en La Paz, donde ambos coincidieron en avanzar hacia una agenda común en el marco de la asunción presidencial del jefe de Estado boliviano.
El encuentro se produjo horas después de la ceremonia oficial de toma de posesión del electo mandatario de Bolivia, en un clima marcado por la expectativa de relanzar la relación bilateral.
El diálogo entre ambos mandatarios quedó grabado en un audiovisual que difundió Casa Rosada.
"Sé lo que estás recibiendo y te lo puedo decir por experiencia propia", expresó Milei al inicio de la conversación, en referencia al contexto político y económico que enfrentará Pereira.
El mandatario boliviano, por su parte, respondió: "Buenos consejos se van a dar y nosotros somos buenos para recibir consejos".
A lo largo de la reunión, Milei reiteró la predisposición argentina para colaborar en distintas áreas de gestión. "En lo que creas que podemos ayudarte a la orden", sostuvo.
Pereira correspondió el gesto y manifestó interés en fortalecer los vínculos comerciales: "A la orden nosotros también. Estamos a favor de cambiar Bolivia y creo que eso es muy importante para todos".
El intercambio siguió en tono cordial. "Éxitos y bendiciones", expresó Milei, a lo que el flamante mandatario boliviano respondió: "Ya lo estaré llamando. En algún momento lo tendré que ir a visitar para retomar una agenda común. Han terminado 20 años y esta es una nueva etapa".
"La cooperación para nosotros con las cinco fronteras van a ser esenciales. Argentina siempre está vinculado a nuestro corazón", cerró Pereira.
"Sos bienvenido. Lo van a coordinar entre los cancilleres y hacemos una linda reunión", concluyó Milei.
Como gesto simbólico, ambos mandatarios intercambiaron presentes: Milei obsequió un bolso de cuero, mientras que Pereira entregó una piedra "bolivianita", de tono violeta, color que despertó entusiasmo en el presidente argentino por coincidir con el de su espacio político.