País

Unidad y gestión: UxP comenzó la campaña encabezada por Massa

El eje pasará por los actos de Gobierno y gestión económica de lunes a viernes y recorridas por el país los fines de semana. La conducción de del oficialismo busca evitar confrontar con la oposición y que Juntos por el Cambio se desgaste en su cada vez más tensa interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

 Unión por la Patria (UxP) inició la primera semana de campaña con muestras de unidad de todos los sectores que la componen tras definir el sábado último una fórmula presidencial integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi, y además decidió que el eje del período de cara a las PASO sea la gestión, encabezada por el ministro de Economía y precandidato.

A una semana de la inscripción de las listas, la gran mayoría del peronismo acordó empujar al binomio Massa-Rossi aunque de todos modos la Junta Electoral de UxP en el orden nacional habilitó a la fórmula de Juan Grabois y Paula Abal Medina para competir en la categoría presidencial en el marco de las primarias.

 En este primer sábado tras el tenso desenlace del cierre electoral, la coalición conformada en torno al peronismo llevará su campaña al conurbano bonaerense para estrenar allí el esquema organizativo que se desplegará hasta las PASO, con distribución de tareas y roles.

De lunes a viernes, la prioridad serán los actos de Gobierno y la gestión económica del precandidato; los sábados, las recorridas proselitistas por el país.

Así será al menos hasta el 18 de julio, cuando comience la veda que impide realizar anuncios y actividades que puedan incidir en la captación del voto.

Mientras tanto, la consigna que circula a modo de instrucción desde la mesa chica de UxP es "unidad y gestión", un principio de ordenamiento en el que coinciden Massa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner y el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, colaborador de confianza del presidente Alberto Fernández y hombre clave en el tramo final de la negociación.

A una semana de la inscripción de las listas, la gran mayoría del peronismo acordó empujar al binomio Massa-Rossi.

La orden fue transmitida y aplicada con rapidez por la estructura partidaria que se alineó a la precandidatura de Massa, incluso aquellos que tenían algunas objeciones, y lo mismo hizo el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien tenía la aspiración de competir por llegar a la Rosada pero desistió en pos de la unidad.

La disposición generalizada a prestar apoyo al binomio Massa-Rossi no pasó desapercibida en un movimiento político como el peronismo, que presta atención a los actos simbólicos y a cada gesto de sus máximos dirigentes.

Tras la experiencia de la campaña de 2015, en la que Scioli compitió como candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner compartió esta semana un acto con Massa apenas dos días después de que se oficializara la fórmula conjunta con Rossi.

La temática especial del acto organizado en el sector militar del Aeroparque metropolitano Jorge Newbery estaba cargada de historia, de dolor: el Ejecutivo concretaba la repatriación de uno de los aviones utilizados para los 'traslados' de los detenidos-desaparecidos en los 'vuelos de la muerte' de la dictadura cívico militar.

 Desde ese lugar, la Vicepresidenta habló de cómo se gestó el acuerdo para que Massa fuera el principal postulante a la Presidencia.

También pidió a la dirigencia y a la militancia de UxP que "comprenda el texto y también el contexto" y que eviten amplificar presuntas 'operaciones' periodísticas, para lo cual propuso: "Dejen de leer los diarios y salgan a la calle, a ver lo que le pasa a la gente".

El discurso de la titular del Senado fue leído como un respaldo a la precandidatura de Massa, mientras que al referirse a las negociaciones por las listas deslizó alguna crítica a la postura de priorizar la realización de una competencia interna en el oficialismo por sobre cualquier otra variable, una posición que atribuyó al propio Alberto Fernández.

En cuanto a la repercusión de la fórmula Massa-Rossi en el conjunto del peronismo, la respuesta favorable abarcó hasta a dos de los dirigentes más díscolos y que muchas veces emitieron frases que generaron ruido en la coalición, como el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el titular de la cartera social provincial, Andrés Larroque.

En un documento publicado en Twitter por su espacio 'La Patria es el Otro', Larroque afirmó que "por responsabilidad institucional, política y social con nuestro pueblo el peronismo ha conformado una fórmula de unidad que nos representará en las próximas elecciones".

Sin rodeos, Berni también aceptó al binomio al asegurar: "Necesitábamos la fórmula para encolumnarnos detrás de ella y arrancar la campaña. Ahora, en la calle, lo único que se escucha es Massa, y, por eso, cayó muchísimo Patricia Bullrich".

Este es otro punto que busca aprovechar la conducción de UxP: evitar confrontar con la oposición y que Juntos por el Cambio se desgaste en su cada vez más tensa interna entre Bullrich y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Otro detalle simbólico que mostró la semana fue el regreso de las reuniones de Gabinete en la Casa Rosada, en este caso a partir de una convocatoria de Agustín Rossi al Salón Blanco de la sede gubernamental, donde decidió estar presente el propio jefe de Estado.

Reunin de Gabinete Foto Prensa

También te puede interesar...