País

El PJ arrasó en Tucumán y JxC logró imponerse en San Luis y Mendoza

En el NOA y en la provincia cuyana estaban en juego las gobernaciones, mientras que Mendoza dirimió las candidaturas a través de las PASO. Gustavo Valdéz ganó por amplio margen las legislativas de Corrientes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Victoria aplastante del peronismo en Tucumán: Jaldo gobernador

El Frente de Todos logró anoche una victoria aplastante sobre Juntos por el Cambio con la candidatura del actual vice, Osvaldo Jaldo, a gobernador, en un resultado rotundo que extiende la hegemonía del peronismo en la provincia del noroeste argentino..

De esta manera, el actual mandatario Juan Manzur se asegura la sucesión con un hombre de su riñón luego de la polémica por la resolución de la Corte Suprema que lo dejó fuera de carrera como candidato a vicegobernador.

La fórmula Jaldo- Miguel Acevedo obtenía anoche más del 60 por ciento de los votos. Segundo quedaba con menos del 30 por ciento, Juntos por el Cambio, con la lista que encabezó Roberto Sánchez acompañado por Germán Alfaro y en tercer lugar, con un magro tres por ciento, se ubicó el candidato que apoyó el libertario Javier Milei, Ricardo Bussi, hijo del genocida de la última dictadura cívico-militar.

Varios miembros de la Liga de Gobernadores como Ricardo Quintela de La Rioja, Raúl Jalil de Catamarca, Gildo Insfrán de Formosa y Gerardo Zamora de Santiago del Estero vinieron el domingo por la noche a los festejos de la capital provincial y dejaron una foto de unidad en la previa de las definiciones de las candidaturas a nivel nacional. También estuvo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que se adelantó al presidente, Alberto Fernández. El mandatario llegará a la provincia el lunes por la tarde.

 "Con los resultados provisorios podemos confirmar que el Frente de Todos por Tucumán está encaminado a una contundente victoria. Queremos agradecer y destacar la masiva concurrencia a las urnas, poniendo en valor el sistema democrático tucumano en una jornada que terminó desarrollándose con normalidad a lo largo y ancho del territorio", celebró Jaldo en las redes sociales.  

Juntos por el Cambio llegaba a la competencia con el binomio integrado por el diputado nacional de la UCR y ex intendente de Concepción Roberto Sánchez, y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

El ex presidente Mauricio Macri había estado en Tucumán la semana pasada junto a sus postulantes y lo mismo había hecho el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jueves pasado para el cierre de campaña. Sin embargo, ese apoyo nacional no alcanzó para empujar demasiado la intención de voto de los candidatos provinciales de Juntos por el Cambio, a la vista de los resultados.

El liberalismo de Javier Milei tuvo una performance electoral muy por debajo de las expectativas ya que Ricardo Bussi, hijo del ex represor, obtenía apenas el 2,87% de los votos con el sello Fuerza Republicana (el partido fundado por el fallecido Bussi padre) en el marco de una fórmula junto al legislador provincial Gerardo Huesen.

Completaban el cuadro Federico Masso de Libres del Sur con el 1,28%, y José Martín Correa Tejerizo del Frente de Izquierda con el 0,63%. Le seguían Margarita Raquel Grassino de Política Obrera con el 0,53%, Juan Coria de Nos Une el Cambio con el 0,06% y Luis Benjamín Burgos de Camino a la Lealtad con el 0,02%

En el búnker del Frente de Todos festejaban, además de Manzur Jaldo, los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja, y Gerardo Zamora de Santiago del Estero.

También estaban el senador nacional de Santiago del Estero Emilio Neder, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

Claudio Poggi dio el batacazo en San Luis

Claudio Poggi, candidato de Cambia San Luis -una alianza del PRO, radicales y libertarios con el inestimable apoyo de Adolfo Rodríguez Saá, peleado a muerte con su hermano Alberto- se consagró como nuevo gobernador de San Luis. Su victoria marca el final de los gobiernos peronistas de los hermanos Rodríguez Saa, iniciados con la recuperación democrática de 1983 y extendidos en los 40 años que le siguieron, aunque su enfrentamiento actual haya terminado abiréndole la puerta a la oposición. Poggi es un contador de 59 años que entre 2011 y 2015 tuvo un primer período como mandatario de San Luis -con el apoyo de los Rodríguez Saá-, pero que al finalizar ese mandato creó un partido propio que desde 2017 se alió al PRO.

El recuento de los votos fue lento porque la elección se hizo con lemas y la multiplicidad de boletas complicó el escrutinio. Aún así, antes de que se difundieran los primeros resultados oficiales el bunker opositor mostró un clima de festejo. A las 9 de noche el candidato a gobernador amarillo aseguró a los medios que los datos que manejaba le eran "auspiciosos". Luego Patricia Bullrich, que estaba en Mendoza, dio por ganador a Poggi y a la medianoche se esperaba que Horacio Rodríguez Larreta viajara a la capital puntana para celebrar junto a su candidato. También iban camino a San Luis el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el senador Martín Lousteau (Evolución), Margarita Stolbizer (GEN) y el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert, recientemente incorporado al espacio cambiemita. Al final del recuento, Macri saludó vía tuit.

Pero antes de que llegaran a San Luis las figuras nacionales de Juntos por el Cambio, el que pasó a felicitar a Poggi fue el exgobernador Adolfo Rodríguez Saa, porque él también lo había apoyado.

Ni Alberto ni Adolfo Rodríguez Saa fueron candidatos en estos comicios, aunque mantuvieron un lugar protagónico en la elección. Parados en veredas opuestas, los hermanos jugaron este domingo su propia interna, familiar. Alberto, que no pudo presentarse a la reelección porque ya tuvo dos mandatos consecutivos, eligió un sucesor dentro del peronismo, con el que fue derrotado; Adolfo, en cambio, apoyó a la principal coalición opositora, aunque estuviera liderada por el PRO.

La competencia entre los Rodríguez Saa atravesó la campaña; los hermanos tuvieron cruces incluso ayer, durante la votación, cuando hicieron fuertes declaraciones. Adolfo acusó a Alberto de haber sumido a San Luis en la pobreza. "En el '83 comencé a gobernar yo. Hasta el 2001 tuvimos los mejores índices en todo, pero del 2001 a esta parte caímos en los peores lugares, sobre todo en el más significativo, que es la pobreza. Siete de cada diez niños en San Luis viven en una familia pobre y la mitad está mal alimentada. Eso es gravísimo", le dijo a los movileros.

Alberto le devolvió el golpe y dijo sentir pena por su hermano, por el hecho de que haya terminado en el macrismo. "Duele verlo en la otra vereda, es un enorme dirigente, su historia no se merece estar en el lugar que está", sostuvo. 

La elección se realizó bajo la ley de lemas, que habilita a hacer las primarias y la elección general al mismo tiempo, multiplicando las opciones. Este domingo se presentaron así cuatro lemas y nada menos que 185 sublemas.

El Justicialismo se presentó con el lema Unión por San Luis, con más de 20 partidos y expresiones afines al peronismo. Llevó cuatro candidatos a gobernador; Jorge "Gato" Fernández fue el delfín de Alberto Rodríguez Saa.

La oposición compitió con el lema Cambia San Luis (Pro, UCR, Avanzar, entre otros) y presentó como candidato a la gobernación a quien resultó finalmente ganador, Claudio Poggi.

Los dos lemas restantes fueron el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FITU) y el Movimiento al Socialismo. Además de gobernador, se eligieron 17 intendentes, diputados y senadores provinciales. 

Claudio Poggi ya fue gobernador de San Luis, entre 2011 y 2015, cuando fue electo con el apoyo de los dos Rodríguez Saa, aunque durante ese mandato se iría perfilando como su inesperado adversario.

Nacido en Córdoba, Poggi es un contador que se mudó a la provincia siendo muy joven, en los '80, para trabajar en una empresa radicada en el parque industrial. Inició su recorrido político en 1991 como representante de San Luis en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en uno de los mandatos de Adolfo. Luego ocupó roles centrales en la gobernación, tanto en el ministerio de Economía como en Obras públicas. A partir de 2003 fue diputado nacional y más tarde diputado provincial con la estratégica función de presidente de la Cámara.

Es decir que fue un hombre de extrema confianza de los Rodríguez Saá. Sin embargo, de su primer paso por la gobernación Poggi salió definitivamente enfrentado con ellos, y ya en 2015 se acercó a Mauricio Macri, que llegó a invitarlo en su presidencia a sumarse al gabinete. Poggi no aceptó, pero al crear su nuevo partido, Avanzar San Luis, se mantuvo cercano a las posiciones del PRO. En 2017 oficializó su pase a Cambiemos y fue electo senador nacional por la fuerza amarilla. Este año Poggi se alineó en la interna del PRO con Rodríguez Larreta, que durante esta campaña viajó a la provincia para manifestarle su respaldo.

Cornejo se impuso en Mendoza, pero se quedó sin foto de unidad

Alfredo Cornejo revalidó en las PASO de este domingo su predominio en la política mendocina, aunque por un margen menor al esperado. Con el 28 por ciento de los votos, el actual senador nacional por la UCR se convirtió en el precandidato más votado, y todo indica que volverá a consagrarse como gobernador –ya ocupó ese cargo entre 2015 y 2019– en las generales del próximo 24 de septiembre.

La sorpresa de la jornada la dió, sin embargo, su correligionario y rival en la interna, Luis Petri, quien en su debut al frente de la boleta y con el apoyo de Julio Cobos le arañó unos 18 puntos. Las dos listas del frente Cambia Mendoza sumaron, así, el 46 por ciento de los votos, número que ratifica la ascendencia radical en el votante de la provincia cuyana. El segundo lugar fue para el díscolo Omar De Marchi, referente histórico del PRO local, quien cometió la osadía de romper con el esquema del oficialismo y obtuvo un nada despreciable 21 por ciento. El peronismo compitió atomizado en cuatro listas e hizo una de las peores elecciones de los últimos años. Quedó relegado al tercer lugar, con apenas el 17 por ciento.

En la previa de la elección, Cornejo imaginó un domingo muy distinto. El resultado de la interna fue sorpresivo por lo parejo –ninguna encuesta vaticinó la gran elección de Petri– y, además, se quedó sin el festejo que había ideado, rodeado por la plana mayor de Juntos por el Cambio. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desoyó la invitación del mendocino y prefirió acompañar el triunfo aplastante de sus aliados en Corrientes, comandados por Gustavo Valdés. Tampoco estuvieron presentes el presidente de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, ni el titular de la Convención radical, Facundo Manes. No hubo, entonces, foto de unidad opositora, como se había especulado. Patricia Bullrich fue la única candidata presidencial sobre el escenario, lo que reforzó el tono "halcón" de las celebraciones. 

Ante ese panorama, Cornejo optó por un discurso poco efusivo, enfocado en la política local. "El frente Cambia Mendoza supera a la segunda y a la tercera fuerza por más de 20 puntos. Ganamos en Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y la Capital, con diferencias muy relevantes", dijo, escueto. El punto más fuerte fue cuando ensayó una autocrítica. "Estamos conformes con el resultado, hemos hecho una gran elección en toda la provincia, pero sabemos que tenemos deudas que pagar en el próximo período de gobierno y creemos que podemos hacerlo, renovando el equipo y las ganas", sostuvo. A esa hora, con los resultados provisorio todavía sin oficializarse, las rostros sobre el escenario del candidato ganador eran curiosamente mucho menos risueños que los que podían verse en los búnkers de Petri y De Macrhi.   

A Bullrich, por su parte, le tocó montarse sobre los triunfos de Juntos por el Cambio no sólo en Mendoza, sino también en San Luis y Corrientes, que dejó a la principal coalición opositora como la ganadora del domingo electoral. "Es un gran domingo para nosotros. Hablé hace un rato con (Gustavo) Valdés, y hablé con (Claudio) Poggi. Hemos ratificado un camino en Corrientes y hemos logrado un cambio histórico en San Luis", dijo, para luego felicitar a Cornejo por el resultado local. 

Antes, desde el búnker, la candidata presidencial le había dejado un recado a Larreta, que a esa hora ya estaba en Corrientes. "Que no metan a nadie por la ventana. ¿Vamos a jugar a la política o vamos a jugar al cambio de verdad?", disparó, en referencia a la posible incorporación de Juan Schiaretti. 

El peronismo, por su parte, hizo la peor elección de los últimos años. Las cuatro listas que compitieron sumaron todas juntas el 16,8 por ciento de los votos, 20 puntos por debajo de la elección de 2019. De los cuatro contrincantes internos, se impuso el ex intendente de Luján de Cuyo, Omar Parisi, el candidato apoyado por el kirchnerismo y cercano a la senadora Anabel Fernández Sagasti. En la noche del domingo, con el 65 por ciento de las mesas escrutadas, se imponía por sobre la fórmula encabezada por Guillermo Carmona. "Trabajamos para ser la opción transformadora de Mendoza, que nos devuelva al camino de la producción y el trabajo. Desde mañana todos los peronistas a construir unidos la victoria", dijo Parisi. 

La elección en Mendoza, el quinto distrito electoral más importante del país con un millón y medio de electores, contó con un ingrediente novedoso, pero que tiene su correlato a nivel nacional: un alto grado de atomización política, expresada en la cantidad de listas --compitieron 10 fórmulas a gobernador y vicegobernador, de 5 espacios distintos--, lo que afectó por igual al oficialismo y al peronismo. Cornejo debió competir contra una lista interna, que fue la sorpresa de la elección, pero también contra una ruptura como la de De Marchi, que decidió ir por fuera de Cambia Mendoza y cosechó nada menos que 21 puntos. 

Pero si se suman todas las terminales que responden a JxC, la suma llega a un 67 por ciento de los votos totales. El actual gobernador, Rodolfo Suárez, dejó desde el escenario una muestra de cómo talla el antikirchnerismo en la provincia cuyana. "Ganamos porque acá no hay cortes de calle, porque hay equilibrio fiscal", dijo. 

ECO arrasa en las legislativas de Corrientes

En Corrientes el gobernador radical Gustavo Valdés pasó la prueba y fue revalidado en las elecciones legislativas provinciales. El oficialismo encarnado en la lista ECO + Vamos Corrientes, lograba el 64, 95 por ciento de los votos mientras el Frente de Todos (FdT) contaba con el 29, 53.

Los correntinos eligieron cinco senadores y quince diputados provinciales, concejales en 64 municipios y convencionales constituyentes para reformar la Constitución. Valdés, que integra Juntos por el Cambio (JxC), recibió anoche a su aliado en la interna nacional, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien aprovechó para nacionalizar el resultado: "La manera de que el kirchnerismo se vaya para siempre es estar juntos", lanzó.

Sin esperar los resultados oficiales y tan solo dos minutos después de las 18, horario de cierre de los centros de votación, el gobernador Valdés se adjudicó la victoria. En su cuenta de Twitter el mandatario correntino publicó una imagen de sus candidatos y afirmó: "¡Ganó ECOCtes + Vamos Corrientes ¡Gracias, correntinos!".

Larreta viajó en medio de la tensión por la interna nacional, antes de irse a San Luis y mientras Patricia Bullrich se preparaba para mostrarse en Mendoza, escena a la que el jefe de Gobierno porteño no se sumó. En su primera escala del día celebró al gobernador correntino cuando aún no se conocían los resultados oficiales. "Con Gustavo compartimos la obsesión y la pasión por el trabajo", explicó.

La jornada electoral fue calificada como "normal, con algunos incidentes menores", según señalaron las autoridades electorales provinciales mientras la población correntina elegía en el cuarto oscuro una de las cuatro listas que se disputaban los escaños legislativos. Jugaron la oficialista Eco+Vamos Corrientes que fue encabezada por Pedro Cassani y el exgobernador Ricardo Colombi, que pelea por la sucesión de Valdés. El FdT llevó como candidatos a Gustavo Canteros y Celeste Ascúa; el partido ganemos Corrientes a Alejandro Karlen y Pedro Raimondi y Libres del Sur a Eva Romero y Vicente Ruiz. Por su parte, el padrón electoral contaba con 927.244 personas habilitadas para votar de las que participó el 70 por ciento.

Los resultados de las elecciones en las provincias comenzarán a definir la tensa interna política que atraviesa a JxC. El gobernador correntino fue apuntalado por el respaldo de la ciudadanía en su provincia de cara a la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) que se realizará hoy en el predio de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires. "Tengo expectativas formales, el objetivo es ratificar el marco de la alianzas y la plataforma de la UCR, aprobarla es fundamental y ratificar el rumbo", señaló el Valdés que acompaña la propuesta de Larreta para ampliar la base de la alianza opositora y sumar al gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, como precandidato presidencial en las elecciones internas.

También te puede interesar...