Opinion

La Pampa como ejemplo y una serie de cuentas pendientes

La provincia quedó en el centro de la escena por varios elogios nacionales y una encuesta que celebró el oficialismo; a la vez hay asuntos cuya solución urge, como el déficit habitacional o la caída del poder adquisitivo de los sectores trabajadores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una de cal…

En la previa de las elecciones provinciales que se vienen, y para las que ya falta menos de un mes, el gobierno provincial agradeció varias buenas noticias que matizaron la semana y que de algún modo contribuyen a su idea central de campaña, que es poner en el centro del debate el "modelo de provincia" que en cierta manera representa el peronismo de los últimos 40 años.

La frutilla para ese postre fue la ya tradicional encuesta que hace la consultora CB en la que el gobernador Sergio Ziliotto apareció no solo con una altísima imagen positiva sino al tope de la consideración en comparación con los jefes ejecutivos del resto de las jurisdicciones.

Desde ya que esa circunstancia ni por asomo permite trazar un paralelismo que se exprese directamente en votos, puesto que el oficialismo pampeano tiene que lidiar con un lógico desgaste de esas cuatro décadas al frente de la administración provincial, y también con la mochila que en este momento significa ser del mismo signo político de un gobierno nacional que no ha estado a la altura de las circunstancias.

Así y todo, autoridades del gobierno central de Alberto Fernández desembarcan en la provincia para testimoniar lo que perciben según sus áreas: el elogio a las políticas públicas pampeanas llegó en la semana que se fue por varias vías, en todos los casos reconociendo a La Pampa como pionera, como ejemplo o como camino a seguir.

En ese sentido, posiblemente el halago más sonado, que además aparentó más genuino y para el que realmente el gobierno provincial viene trabajando casi desde el inicio de la gestión, provino de la Secretaría de Energía de Nación Flavia Royón, que hizo un reconocimiento expreso respecto de la inversión y el interés que la provincia le ha dado en estos años a la transición hacia las energías renovables.

Esa apuesta del gobierno de Sergio Ziliotto ha tenido incluso algunos dimes y diretes internos dentro del partido del gobierno, puesto que hay disidencias en las miradas sobre ese recurso, en el que además se representan y compiten poderosos intereses y suculentos negocios.

El oficialismo también sintió que sus oídos se endulzaban ante los dichos de los ministros de Obras Públicas Gabriel Katopodis y de Justicia Martín Soria, que también destacaron los avances pampeanos en distintas áreas.

Por otra parte, el Gobierno celebró con bombos y platillos la realización de una masiva expopymes, con altísima presencia de empresas locales (más de 400), lo cual permitió esa lectura sencilla pero incidente del gobernador respecto de que es "una muestra de empuje en medio de semejante crisis", lo que de algún modo muestra un contraste entre la realidad local y las políticas macro que se definen en Nación.

La otra buena nueva de la semana para el peronismo en gestión fue la resolución de la Universidad Nacional de La Pampa de crear su facultad de Ciencias de la Salud, además con la decisión soberana de una asamblea que no se convocaba hace 22 años y que es el órgano representativo por excelencia de la comunidad educativa de la UNLPam.

…y una de arena…

A la vez, hay problemas que están vivitos y coleando y que no se pueden meter bajo la alfombra, y frente a los cuales el Estado provincial también es responsable y seguirá pagando costos políticos si no toma algún tipo de intervención para remediar el impacto sobre la población trabajadora.

Aunque no corresponde directamente al Ejecutivo, la demanda del Sindicato de Trabajadores Judiciales respecto de la postura del Poder Judicial frente a la paritaria es también un enfrentamiento entre quienes manejan el gobierno y quienes son parte de una clase trabajadora que desde hace años la viene remando contra la corriente.

El gremio, que ha sabido en este tiempo tanto ejercer la lucha convencida por sus derechos como acordar de modo lógico y coherente con las autoridades del sector, salió en la semana a hacer advertencias en durísimo tono contra los representantes patronales, que suelen caer en la manía de ningunear representaciones sindicales o incluso metodologías de negociación.

El poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras sufre impactos negativos al menos desde el año 2015, cuando empezó a hacerse patente y sistemática la pérdida de los salarios frente a la inflación, con excepción de algunos sectores que en sus paritarias han sostenido números menos abusivos.

Una de las consecuencias de ese derrape es la imposibilidad de la mayoría trabajadora de acceder al sueño del techo propio, para lo cual el Estado pampeano, con ayuda nacional, ha hecho en los últimos años algunos intentos de compensar el desastroso período 2015-2019, pero sabiendo muy claramente que nada es suficiente y que no se llega a todos los sectores necesitados.

Mientras se aguarda la implementación de políticas públicas con alcance masivo y eficiencia, la población tiene otro impacto negativo: la necesidad de acceder a alquileres abusivos, con precios exorbitantes y condiciones que el mercado impuso durante largo tiempo a su antojo y que se fueron naturalizando.

El gobierno nacional analiza la suspensión de una ley de Alquileres que no dio los frutos deseados, pero justamente porque implicaba el reconocimiento de ciertos derechos de los espacios más vulnerables, y entonces encontró la resistencia de los sectores más poderosos.

En ese marco, y porque en La Pampa es un problema real y extendido, el diputado oficialista Espartaco Marín se animó a proyectar una posible intervención del Estado para encontrar formas de regular ese mercado y hacerlo más justo.

De inmediato apareció el lobby de quienes cortan el bacalao, que por supuesto encontraron palenque donde rascarse: el bloque legislativo del PRO es el espacio natural para la defensa de algunos negocios y privilegios y el macrista Martín Ardohain no dudó en tender una alfombra roja a quienes pretenden conservar su statu quo en perjuicio de las mayorías de la comunidad.

También te puede interesar...