Locales

Gastronómicos piden la extensión horaria: “estamos fundidos”

''

Los comerciantes del sector reclamaron que los dejen trabajar hata las 24 porque “nadie sale a cenar antes de las 10 de la noche”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Grupo “Gastronómicos de La Pampa” presentó un petitorio a las autoridades provinciales y municipales para que les permitan trabajar hasta las 24 de cada día. Desde que Santa Rosa, Toay, General Pico y ahora Realicó, pasaron a Fase 2, la circulación se limitó hasta las 22 horas.

En el escrito manifestaron “la preocupación de ver que nuestros establecimientos quiebran y cierran ya definitivamente por medidas gubernamentales que no consideran la situación de familias enteras que viven exclusivamente de la gastronomía”.

Resaltan que “al no ser empleados” no reciben “ninguno de los beneficios que se anuncian, más aún que prácticamente la totalidad de los gastronómicos viven con sus ingresos al día sin capacidad de ahorro, le pedimos encarecidamente, con carácter de urgencia, que extiendan el horario para la actividad gastronómica hasta las 24:00hs para atención al público y servicio de Delivery”.

El reclamo lo hacen porque “simplemente porque estamos fundidos y sin ingresos para vivir. La gente no sale a comer antes de las 10 de la noche y es sumamente escaso el delivery antes de ese horario”.

“Con el Decreto 2968/20, y el anuncio del día de hoy, perdimos la escasa demanda con la que sobrevivía un sector en quiebra y agobiado por las deudas que se generaron en estos meses. Sin contar el agobio del que nadie habla: la tensión emocional, estrés y bronca por una crisis que nos golpea como a nadie y que nada tuvo que ver con nosotros”, añadieron.

“Los contagios por Covid-19 no provienen de establecimientos gastronómicos, donde se cumple y se hace cumplir en detalle y precisión el protocolo establecido (quien no lo cumple no puede ingresar y/o es obligado a retirarse)”, resaltaron.

“De hecho, la información pública da a entender que los contagios se han desbordado a partir de personas irresponsables que celebran fiestas clandestinas, ahí debería estar focalizado el control y la medidas que se consideren correspondientes”, indicaron.

“En virtud de que los canales formales y habituales solo han servido para que quiebren más colegas, le solicitamos públicamente que nos dejen trabajar 2 horas más. Casi todos los sectores pueden cumplir con su horario laboral, una de las pocas excepciones es el nuestro, donde cumplimos como ninguno los protocolos y al mismo tiempo se nos controla que los hagamos cumplir”, demandaron.

Por último, apelaron a la sensibilidad: “esperamos que, aunque no la viven, sepan comprender la situación de gravedad a la que nos empujan”.

También te puede interesar...