Locales

Escándalo de los seguros: allanaron a un funcionario pampeano

Son el gerente general, Mauro Tanos, hijo de un exministro de Educación de La Pampa, Miguel Ángel Tanos, y el gerente de compras, Marcos Eufemio. Se investigan negociados en la ANSES y otros organismos estatales con la contratación de pólizas. El expresidente Alberto Fernández está entre los imputados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El juez federal Julián Ercolini ordenó este viernes nuevos de allanamientos en el marco de la causa por el escándalo de los seguros del Estado durante la gestión de Alberto Fernández, quien está entre los imputados. Se investigan negociados en la ANSES y otros organismos oficiales con la contratación de brokers que cobraron millonarias comisiones.

Entre los allanados hay dos funcionarios actuales de Nación Seguros, el gerente general, Mauro Tanos y el gerente de compras, Marcos Eufemio. Tanos fue allanado por tarde en su oficina de la calle San Martín al 900, y también en su casa, en Cabrera al 3900. A Eufemio también le allanaron la oficina, en la misma cuadra que la de Tanos, y su casa, en Arcos al 2600. Según informó Infobae, Ercolini tendría probado que los dos están vinculados con las empresas favorecidas por el contrato millonario con la ANSES.

El magistrado supone que Tanos, era el contacto del organismo público con la empresa San Ignacio, una de las dos que lograron asegurar los créditos de los jubilados. San Ignacio cobró 231.918.674 pesos por comisiones, sin contar las que habrían cobrado los intermediarios de las cuatro coaseguradoras de ese contrato: Sancor, San Cristóbal, San Germano y Life Orígenes.

El magistrado busca obtener todo tipo de documentación relacionada con la contratación de pólizas para los jubilados que tomaban créditos en la ANSeS y lo que se pagó a intermediarios cercanos al anterior gobierno, entre otras irregularidades denunciadas. La causa se abrió tras una investigación de Clarín.

Ercolini concretó más de veinte allanamientos, todos vinculados al contrato de la ANSES. Además de los dos actuales directivos del organismo, policías federales también registraron oficinas y domicilios particulares de los dueños de las empresas Bachellier, San Ignacio y TG Broker, y San Germano. De todos esos lugares se llevaron documentación, computadoras, tablets y teléfonos celulares.

No es la primera vez que el juez Ercolini dispone este tipo de medidas: a comienzos de marzo, allanaron los domicilios particulares y comerciales del extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano; del broker cercano a Alberto Fernández, Héctor Martínez Sosa, y del intermediario Pablo Torres García, con fuertes vínculos con Sergio Massa y el dirigente macrista Nicolás Caputo.

La investigación busca desentrañar las maniobras que se iniciaron a fines de 2021, cuando Alberto Fernández ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros, compañía que a su vez contrataba a un broker y tercerizaba la mayor parte de las pólizas con aseguradoras privadas.

La causa penal pone foco en este entramado de contrataciones. La investigación judicial comenzó luego de que Clarín revelara una estructura que funcionaba dentro de la ANSES y que movió cerca de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros.

Los 20.000 millones de pesos, consta en la denuncia presentada por la abogada Silvina Martínez, es lo que le "paga la ANSeS al Nación por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos: desde 2011 -hasta la decisión de Alberto Fernández- los venía otorgando sin este seguro".

A su vez, Nación Seguros subcontrató a otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, la Justicia ahora pone la lupa, entre otros, sobre un broker que habría percibido comisiones tres veces mayores a la del mercado: 17%. Esto representaba unos 300 millones de pesos mensuales.

Ahora, el juez quiere contar con todos los convenios o contrataciones realizadas desde las distintas reparticiones del Estado que suscribieron contratos de seguros y que se regían bajo la normativa que habilita la figura de los intermediarios.

Durante los cuatro años que Alberto Fernández ejerció la presidencia, Nación Seguros estuvo a cargo de Pagliano, un amigo de la juventud de Alberto Fernández que lo acompañó cuando empezó, en la década del 90, en ese rubro pero del lado del Estado. Este vínculo y un posible tráfico de influencias se encuentra bajo análisis por parte de la justicia federal. Pagliano es otro de los imputados.

Con los allanamientos que ya fueron realizados y los dispuestos este viernes se busca esclarecer el rol como intermediarios de Pablo Torres García y Héctor Martínez Sosa, casado con la secretaria de Alberto Fernández, María Cantero.

También el juzgado busca determinar si este esquema se replicó en el Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Alberto Fernández. Se habla de más de 800 millones de pesos que se habrían volcado a este circuito presuntamente ilegal y que es objeto de la investigación penal.

Quién es Mauro Tanos

Mauro Tanos, hijo del exministro de Educación y militante kirchnerista Miguel Angel Tanos, tuvo bajo perfil en los gobiernos de Cristina (2007-2015) y de Alberto Fernández e históricamente alineado a La Cámpora. En el medio (en el Gobierno de Macri) se refugió en un municipio del Conurbano, como muchos kirchneristas. 

Durante el gobierno anterior estaba a cargo del área comercial en la empresa, ahora involucrada en el caso de los intermediarios ligados a Alberto Fernández; había sido promovido el mes pasado.

Es uno de los primeros camporistas de La Pampa. "Fue el primer camporista", señalan. El nombre de Tanos se barajó cuando Cristina Kirchner bajó a Luis Campo de la candidatura a diputado nacional y se desató la pelea con el ex gobernador Carlos Verna. El primer nombre que ser evaluó fue Mauro Tanos y después quedó María Luz Alonso en esa postulación.   

Tanos ocupa hoy una función clave en Nación Seguros S.A, empresa que quedó bajo la lupa de la justicia federal por los contratos millonarios con distintas áreas del Estado.

También te puede interesar...