Locales

Quien es CAM, el empresario pampeano detenido en la red de trata

El empresario detenido en la causa en la que fue arrestada la madre de Ayelén Paleo, es propietario de un negocio gastronómico que funciona donde estuvo una conocida parrilla santarrosea.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

 Elizabeth Rodrigo, de 62 años, fue detenida en las últimas horas en su casa de la Ciudad de Buenos Aires, acusada de integrar una red dedicada a la explotación sexual y económica de mujeres que tenía su epicentro en La Plata y ramificaciones en distintas provincias del país.

La mujer, madre de la vedette Ayelén Paleo —quien alcanzó notoriedad mediática en 2011 tras su romance con Santiago Bal, exmarido de Carmen Barbieri—, cumplía un rol clave dentro de la organización: era la fotógrafa de las víctimas. Según la investigación, se encargaba de producir los "books" que luego eran publicados en páginas web para ofrecer a las mujeres.

La detención se dio en el marco de un operativo de la Dirección de Investigaciones Trata de Personas y Operaciones Complejas de la Bonaerense, que incluyó 15 allanamientos simultáneos en Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe, y permitió rescatar a 12 mujeres adultas de distintas provincias y una ciudadana paraguaya.

En el domicilio de Rodrigo fueron secuestradas computadoras, notebooks, cámaras fotográficas, ocho teléfonos celulares, cuadernos con anotaciones, lencería erótica y un contrato de autorización para fotografías.

El comerciante pampeano detenido

En Santa Rosa,  fue arrestado C.A.M., de 62 años, señalado como "socio" de la estructura criminal. En su poder se incautaron tres contratos de alquiler de departamentos que habrían sido utilizados como prostíbulos, además de 13.300 dólares, 175 euros, teléfonos celulares, una tablet, un DVR, ropa interior y preservativos.

C.A.M. es un comerciante conocido en la capital pampeana: fue propietario de la parrilla Los Pinos (ya cerrada) y actualmente es dueño de Molina, Esquina de Cerveza, que funciona en la esquina de Río Negro y avenida Spinetto.

Molina, Esquina de Cervezas se promociona como Resto-Bar. Ofrece, algunos fines de semanas, espectáculos musicales de tango o cumbia. También shows con bailarinas.  

El empresario sería dueño de un complejo de departamentos ubicado en la calle Plumerillo. 

La organización

La banda captaba a sus víctimas con falsas ofertas de trabajo como empleadas domésticas y luego las obligaba a prostituirse. Según la pesquisa, las mujeres debían entregar el 90% de lo recaudado en cada encuentro; en caso de atrasos recibían amenazas de muerte.

Además, la organización les proporcionaba un teléfono cuyo número se cambiaba cada diez días para evitar rastreos, y las trasladaba periódicamente en micros de larga distancia para rotarlas entre distintas provincias.

La investigación judicial estuvo a cargo de distintos juzgados y fiscalías de La Plata, Rosario, Santa Rosa y la Ciudad de Buenos Aires. En total, hubo cuatro detenciones, una aprehensión y una imputación.

El pasado mediático de la familia

El caso resonó con fuerza en el mundo del espectáculo porque Rodrigo es madre de Ayelén Paleo, exvedette que saltó a la fama en 2011 por su vínculo con Santiago Bal. Ese affaire provocó la separación del comediante y Carmen Barbieri en medio de un escándalo mediático.

Hoy, más de una década después, la hija de Rodrigo está alejada de los escenarios y se dedica al rubro inmobiliario de lujo.

También te puede interesar...