Locales

La provincia tuvo un fuerte crecimiento en su economía en 2022: 9,1%

Datos de un informe de la CEPAL. La Pampa duplica la media nacional de crecimiento que fue de 4,9%, ubicándose solo por debajo de Neuquén, Catamarca y Jujuy.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Según los datos surgen de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, el desempeño económico de la provincia de La Pampa durante el año 2022 fue de 9,1%, tal como lo demuestra la medición del Producto Bruto Geográfico (PBG) a precios básicos de 2004, indicó un comunicado de prensa oficial.

La Pampa duplica la media nacional de crecimiento, que fue de 4,9%, ubicándose solo por debajo de Neuquén, Catamarca y Jujuy, cuyo incremento se vincula a las actividades petroleras y mineras. Esto supera ampliamente el crecimiento promedio anual de la provincia, ubicado en el 2,39 % de la serie histórica 2021/2004.

Cuatro años atrás, cuando iniciaba la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, el mandatario expresó que diversificar la matriz productiva, agregar valor a la producción primaria y generar empleo genuino serían los principales ejes de su gobierno.

Hoy, a punto de concluir el primer mandato al frente de la Gobernación de La Pampa, la activa intervención del Estado pampeano y un acompañamiento concreto del Gobierno nacional se refleja en tasas de crecimiento efectivo, tanto de la producción, como del agregado de valor y el aumento del empleo registrado.

Con la decisión política y los objetivos claramente fijados, la Provincia consolidó un esquema de intervención activa en la economía e instrumentó las herramientas para promover la producción y el trabajo como medio de desarrollo, eligiendo el camino seguro pero difícil de la construcción de entramado social y económico y no el espejismo de la valorización financiera y la atomización social.

Crecimiento sostenido

El anterior informe elaborado por la CEPAL, fechado en 2021, también registraba un crecimiento de la economía de la Provincia de La Pampa.

En aquel documento precisaban que esta Provincia crecía a una tasa media de 2,39%, porcentaje muy superior al crecimiento poblacional que se estimaba en torno al 1%.

Además, consignaba que el crecimiento productivo a lo largo del periodo 2004-2021 fue 14 puntos superior al registrado a nivel nacional y, con esos guarismos, La Pampa era la décima provincia de mayor crecimiento económico entre las 24 jurisdicciones. Hoy La Pampa se ubica cuarta en crecimiento económico en comparación con las restantes del país.

En este sentido, se puede mencionar que el desempeño económico de la provincia de La Pampa durante el año 2022 fue mucho más que aceptable, tal como lo demuestra la medición del Producto Bruto Geográfico (PBG) a precios básicos de 2004 realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La creación de valor agregado se expandió así en el territorio provincial, creciendo al 9,1%, solo por debajo de Neuquén, Catamarca y Jujuy. Una tasa de crecimiento duplica la variación que tuvo lugar a nivel nacional, que se ubicó en el 4,9%.

Aumento por sector

El Producto Bruto Geográfico es un indicador macroeconómico que mide el valor final de la producción de bienes y servicios en un área delimitada y en un determinado período de tiempo. En el caso que nos ocupa, se estimó la variable dentro del territorio de las jurisdicciones provinciales con una periodicidad anual.

Como dato adicional, se tiene que la dinámica de crecimiento abarca a prácticamente todos los sectores de la economía provincial. Por encima del 9 % y con muy buen desempeño se puede mencionar que el agro creció a razón del 14,5%, mientras que el comercio mayorista y minorista y la construcción crecieron más del 11% y la industria lo hizo en un 9,58%.

Dos actividades que fueron severamente afectadas por la pandemia registraron un crecimiento exponencial con la vuelta a la normalidad. Este fue el caso de la hotelería y los restaurantes, con un aumento del 34,37%, seguidas del transporte, que incrementó su creación de valor en un notable 20,7%.

Herramientas para crecer

Este dinamismo económico ocurre por la aplicación de políticas activas destinadas a apuntalar sistemáticamente el desempeño productivo por parte del Estado Provincial. En este sentido, puede nombrarse el Fo.Ga.Pam., el Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano, la Ley de Incentivos Fiscales, el subsidio sistemático de la tasa de interés aplicada en proyectos productivos, el accionar de las empresas con participación estatal mayoritaria, la Agencia I-COMEX y otros medios novedosos que constantemente ayudan al proceso virtuoso del crecimiento iniciado luego de la pandemia.

Por otro lado, y recordando el hecho de que suelen considerarse los ejemplos a seguir y se exponen reiteradamente como patrones de comparación, jurisdicciones como Mendoza, Córdoba y Corrientes vieron incrementada su producción en tan solo 2,9%, 2,7% y 1,6% respectivamente.

También te puede interesar...