Locales

La “Búsqueda Activa” de Toay ya alcanzó al 70% de la población

''

Durante la mañana de este martes se llevó adelante otro operativo de “Búsqueda activa” de casos de Covid en Toay, donde ya se revisó al 70% de la población con este metodo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Por el caso positivo del dueño de una despensa se visitaron 468 domicilios.

busqueda 2

Esta vez, el área de análisis es un cuarto del ejido urbano de la localidad, con el cuadrado formado por la avenida 9 de Julio hasta 13 de caballeria entre Boulevar Brown y el acceso de 13 de Caballería sur.

El vicedirector del Hospital "Segundo Taladriz", Marcos Sánchez explicó que “en total hicimos un rastrillaje de 58 manzanas del casco urbano, un cuarto de la localidad que nos quedaba”.

Explicó que “nosotros contactamos casa por casa para tomar datos de las personas que viven. Y ver si hay sintomatología. El hisopado no se decide en ese momento. Se juntan las planillas, se recolecta la información y después de define”.

Sanchez explicó que “lo que hacemos es determinar qué familia o personas hay que hacer un seguimiento. Con llamadas para seguir la sintomatología o con la realización de un hisopado”.

busqueda 3

Del operativo participó personal de Epidemología de la provincia, personal municipal y persional del Hospital Taladriz.

El barrido realizado por el operativo “Búsqueda activa” en Toay que empezó la semana pasada abarcó hasta ahora 300 cuadras.

La localidad tiene hasta ahora 26 casos desde el inicio de la pandemia. Pero en la actualidad hay 18 casos activos, 78 contactos estrechos y 160 contactos de contactos.. Como no se pudo establecer el caso cero del brote, se sigue con esta metodología.

busqueda 5

En el fin de semana el caso de un dueño de una despensa que dio positivo generó alarma. Ese comercio, una despensa llamada “Lo de Lucy” no tenía trazabilidad por lo que pidieron que quienes fueron al lugar -si presentaba síntomas- debía reportarlo al teléfono de Epidemiología.

busqueda 1

El director del Establecimiento Asistencial de Toay, Jorge García, hizo referencia a las actividades preventivas que se vienen ejecutando luego del conocimiento del caso activo el día sábado pasado.

“Venimos realizando el protocolo de Búsqueda Activa desde la semana pasada. A partir del caso positivo registrado el sábado, se visitaron 468 domicilios en la zona donde reside esta persona y nos encontramos con un importante número de casos. Esta mañana comenzamos la Búsqueda Activa en 90 manzanas que nos restan por visitar, entre las avenidas 9 de Julio, Boulevard Brown y 13 de Caballería hacia el sur”, manifestó.

En relación a la respuesta de los ciudadanos, García señaló que “los vecinos lo están tomando bien, ven que los trabajadores del Ministerio de Salud y del Hospital local están recorriendo las calles y prestan toda la información que se les solicita y colaboran”, indicó.

En relación al personal de Salud que desarrolla las acciones indicó que “se encuentra organizado por equipos que se encargan de realización de hisopados, controles de contactos estrechos, también de los estrechos de los estrechos, además de la atención habitual que se nos presenta diariamente, por el momento se encuentra todo funcionando”, manifestó.

También te puede interesar...