Locales

Comunicado por el crimen: la oposición pateó un repudio

''

El oficialismo quiso tratar en el Concejo un proyecto para rechazar el documento de la cúpula de "Juntos por el Cambio". Pero la negativa del PRO, el tiernismo y el FrePam lo impidieron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El peronismo de Santa Rosa se quedó con las ganas de repudiar el documento de la cúpula de "Juntos por el Cambio" tras el crimen de Fabián Gutiérrez: una iniciativa que quiso tratar sobre tablas el oficialismo no se discutió porque no consiguió los ocho votos necesarios para analizarla sin que pase antes por comisiones.

Fue durante la sesión ordinaria del Concejo, que contó con la presencia de todas las concejalas y concejales, y estuvo presidida por Paula Grotto, con la Secretaría Legislativa a cargo de Alfredo García.

Fue el concejal Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) quien solicitó el tratamiento sobre tablas de un proyecto con la finalidad de repudiar el comunicado de Juntos Por el Cambio, en relación al asesinato de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

sesion concejo mariano rodriguez vega 5

Afirmó que “el tratamiento del proyecto tiene urgencia por la gravedad institucional que significa el planteo que realizó la alianza política mencionada, con el fin de buscar evidentemente ensuciar a la dirigencia política del actual gobierno, con un tono desestabilizador. Busca sembrar odio en la sociedad, odio que tuvo su correlato en la provincia con las pintadas que hubieron en la Municipalidad y en la Unidad básica, ambas de Jacinto Arauz”.

Los bloques FrePam, Comunidad Organizada y Propuesta Federal hicieron alianza para rechazar la moción del tratamiento sobre tablas. El concejal radical Pablo Pera Ibarguren afirmó que “el tratamiento en comisión puede ser más fructífero para poder consensuar un despacho acorde que incorpore todas las posturas”.

La sesión

Durante la sesión, el concejal Juan Lima (FreJuPa), en conmemoración al 9 de julio, Día de la Independencia Nacional, rememoró la importancia en la decisión política de los funcionarios de 1916 y afirmó la relevancia que tienen los funcionarios en la actualidad; “Hoy como hace dos siglos necesitamos estar a la altura de los acontecimientos. A quienes nos toca representar los intereses del pueblo debemos entender el rol asignado”, dijo.

La concejala Natalia Sueldo (FreJuPa) también se refirió a esta fecha patria, y en sus palabras afirmó “la independencia no es únicamente una declaración hecha en un momento histórico determinado. Es algo que se construye día a día”. Recordó al ex presidente Néstor Kirchner como “Aquel hombre que dio lugar a la independencia del país con políticas de soberanía e inclusión social”.

sesion concejo 3

Luego, el concejal José Depetris (FreJuPa) tomó la palabra para homenajear a la Cooperativa Popular de Electricidad Santa Rosa, en conmemoración a los 90 años de su creación. “Fue la inédita simbiosis del empuje popular y la determinación comunitaria, sumada a las propias condiciones receptivas de los vecinos llegados de todos los rumbos. ...que ha llevado al surgimiento del cooperativismo eléctrico pampeano, que es un ejemplo a nivel nacional”, señaló.

La concejala Claudia Giorgis (FrePam) también se refirió al aniversario de la Cooperativa y recordó “que nació luchando contra una multinacional y lo rescatable es que siguió luchando en el mismo sentido”.

La concejala Alba Fernández (FreJuPa) homenajeó a Juana Azurduy, en conmemoración al 12 de julio, fecha de su natalicio, a la que se refirió como “una de las más grandes heroínas latinoamericanas de la historia que mostró toda su valentía y coraje en defensa de la libertad de los pueblos”.

Asuntos entrados

Una vez terminados los homenajes, se dió lugar a la lectura de los asuntos entrados. De las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo, ingresaron doce informes de promulgación de distintas ordenanzas aprobadas por este Concejo Deliberante. Además, ingresaron las Peticiones o Asuntos Particulares que incluyen dos notas; una presentada por vecinos y vecinas de la ciudad para la declaración de interés municipal a la entrevista “Abuso sexual en la infancia” a la Dra. Graciela Jofré, entrevista a cargo de la periodista Lenny Cáceres, y otra nota presentada por la “Asociación Civil Acción de Vecinos”, que solicita obras de mejoramiento en las calles de los barrios Butaló II, III, Vial y Jardín.

En cuanto a proyectos de ordenanza, ingresó uno presentado por la concejala del bloque Comunidad Organizada, Fabiana Castañiera, que busca modificar la manera de contratación que deberán adoptar en los entes descentralizados del municipio, tendiendo a la paridad de género.

Además, se dió ingreso a otro proyecto presentado por el bloque FrePam, el cual dispone que los Departamentos Ejecutivo y Legislativo no puedan efectuar contrataciones ni designaciones de personal por un plazo de 90 días corridos. Al respecto, se refirió el concejal Pablo Pera Ibarguren.

Luego, ingresaron dos proyectos de ordenanza del Intendente Municipal que proponen la creación de dos Tecnicaturas; una de Música Popular, y otra en Interpretación y Composición en Danza Contemporánea. Todos los asuntos entrados fueron derivados para su tratamiento a las diferentes comisiones.

Taxis y COIRCO

En la sesión se aprobó de forma unánime el despacho proveniente de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, para la ejecución de una obra de Gas Natural para la calle Pedro Bertón.

Luego, también por unanimidad, se aprobó el proyecto de ordenanza que resuelve la actualización de tarifas para el servicio de taxis. José Depetris afirmó que a partir de la fórmula polinómica de los costos de taxis, se acordó con las correspondientes asociaciones de propietarios de taxis y gremios, y se propuso llevar un desdoblamiento en la nueva tarifa, en dos etapas para julio y septiembre.

Además, expresó que “hubo un acuerdo en comisión de que era una medida excepcional para temperar el incremento al usuario, pero también atendiendo situaciones específicas de los prestadores del servicio”.

Luego, se aprobó de forma unánime el proyecto de resolución del FreJuPa que declara de interés municipal el proyecto “Corazón de Tapitas” a desarrollarse en el monolito “Lazo Rosa” en Avenida Pedro Luro y Gentili. La concejala Analía Torres (FreJuPa) se refirió a la institución Las luchadoras de Koriza, y afirmó la importancia de dar visibilidad a su trabajo en el acompañamiento de pacientes con cáncer.

También te puede interesar...