Locales

La Pampa ya utilizó el 90 % de las vacunas y aguarda la llegada de otro envío

''

La provincia de La Pampa ya utilizó el 90 % de las vacunas disponibles para las dos dosis y espera el reparto de las que arribaron ayer al país desde China.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El monitor público de vacunación informó que a las 18:00:22 de este viernes, la provincia aplicó 13.051 vacunas de las 14.500 que tiene disponible hasta la llegada del próximo envío procedente del Gobierno Nacional.

Según el informe detallado, 9.798 corresponden a la primera dosis y 3.253 a la segunda dosis. Tiene para vacunar todavía a 1.449 personas con una dosis.

Mientras completa el esquema trazado La Pampa espera la llegada de unas 10 mil dosis por lo menos en los próximos días.

Reparto

La partida de 904 mil vacunas Sinopharm producidas en China que llegó el jueves por la noche al país comenzó a ser distribuida este viernes en todo el territorio nacional. En total el país sumará 1 millón de dosis de China ya que el domingo llegan las 96.000 restantes que no entraron en el vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Carla Vizzotti había anunciado en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que estas dosis serán destinadas a la vacunación del personal docente, dividido en cinco grupos prioritarios.

Esta decisión se adoptó luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara el uso de esta vacuna, fabricada en China, hasta los 60 años.

En La Pampa ese proceso ya se inició. De acuerdo al porcentaje que le tocó en ocasiones anteriores, en esta oportunidad a la provincia llegarían más de 10 mil dosis: le corresponde el 1% del total. La campaña de vacunación seguirá enfocada en docentes y mayores de 80 años de edad.

El arribo

Las dosis fueron recibidas la noche de este jueves en Ezeiza por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el canciller Felipe Solá; el presidente de la empresa, Pablo Ceriani, y el embajador chino, Zou Xiaoli.

"La Argentina recibió hoy 904.000 dosis de Sinopharm y el domingo se sumarán 96.000 más. Poder hacerlo en un mundo donde pocos países concentran gran parte de las vacunas es una muy buena noticia. La vacuna es la esperanza para dar vuelta la página de la pandemia", publicó Cafiero en su cuenta de Twitter.

Las 904.000 dosis quedaron alojadas en la cámara frigorífica de la Terminal de Cargas Aeroportuaria: viajaron en la bodega del avión ubicadas en envirotainers, que son contenedores especiales con control activo de temperatura que permiten trasladar un mayor volumen.

El domingo pasado, Vizzotti había firmado la Resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.

La decisión de autorizar la llegada de las vacunas de Sinopharm siguió a la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) respecto a la utilización de la vacuna SARS-CoV-2 hasta los 60 años.

También te puede interesar...