Locales

Obras para modernizar la Cámara de Diputados

''

El vicegobernador Mariano Fernández destacó que las licitaciones para la realización de las obras de refacción y modernización fueron ganadas por empresas pampeanas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Diputados de La Pampa se prepara para el período de sesiones ordinarias y para ello se realizaron obras para adaptar el edificio a las demandas de los nuevos tiempos, incorporando tecnología informática que permita y mejore las actividades laborales de diputados, diputadas y personal.

El vicegobernador Mariano Fernández explicó que "durante todo el verano se ha estado trabajando en la remodelación del recinto de la Legislatura, en un proyecto más abarcador que tiene que ver con la modernización del Estado, y para que se pueda llegar en buenos términos al 1 de marzo con la Sesión Inaugural, que será en modo pandemia, pero teniendo toda la tecnología al servicio de los pampeanos".

Las reformas incluyeron el proyecto de modernización del recinto de sesiones, que permitirá brindar la posibilidad de sesionar en forma remota. Además, estará el audio y grabado de las sesiones para su difusión, tendiente a aumentar la transparencia y la comunicación de los actos públicos.

Este proyecto se inició a delinear y planear en julio/agosto del año 2020, concretándose el proyecto definitivo en noviembre de 2020, comenzando los pasos administrativos para su ejecución en el receso de sesiones ordinarias.

Precisamente, la obra del recinto de sesiones consiste en, desde un punto neurálgico, poder vincularse con la mesa de presidencia, las bancas de los diputados y las diputadas y de las taquígrafas, quienes podrán acceder a Internet, energía, sonido, entre otras cosas. Para esto, se tuvo que realizar la tarea de levantar todo el piso del recinto, donde se colocó una cañería embutida engrampada en el suelo de madera. Además, se colocaron cajas registro en cada una de las bancas desde donde subirá a través de un periscopio a cada diputado.

"Venimos hablando en labor con los presidentes de cada bloque para adaptar el Poder Legislativo a la modernización tecnológica. No solo en la pandemia, sino para que quede. Para eso hemos concluido los trámites legales que significan abrir licitaciones", manifestó Fernández.

A futuro, este proceso de modernización incluirá la posibilidad de trabajar con las grabaciones de las sesiones y las transmisiones en vivo. Además, uno de los proyectos que se pretenden llevar a cabo, luego de la finalización de las obras en el recinto, tiene que ver con la creación de "bancas inteligentes", que tendrán un botón electrónico, cámaras de video, entre otras cosas.

"La idea es tener adecuado el recinto para cualquier situación excepcional que ocurra, y en un corto o mediano plazo poder modificar el reglamento para que se pueda sesionar en forma virtual cuando la situación lo amerite", indicó Fernández.

Licitaciones

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados destacó que las licitaciones para la realización de las obras de modernización fueron ganadas por empresas pampeanas. "Es muy importante que empresas pampeanas se comprometan con el Estado", dijo.

Además, el vicegobernador reflexionó sobre el trabajo legislativo que se realizó durante 2020, y destacó el buen funcionamiento de la institución, pese a haber sido un año atravesado por la pandemia del COVID-19.

"Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado en la Legislatura por el personal y por los diputados, porque en un año de pandemia, un año trágico, hemos funcionado casi con normalidad, exceptuando los períodos de fase uno, donde ameritaba el cierre de la Cámara. Se han aprobado los decretos y leyes del Ejecutivo, y se han tratado otras iniciativas de diferentes legisladores", celebró y señaló que "por primera vez en la historia se trabajó por Zoom en las comisiones y se dictaminaron proyectos".

Detalles

La intervención general realizada en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados de La Pampa puede dividirse en tres grandes conceptos: Infraestructura, Audio y, un tercer concepto, Video y Red de Datos.

En cuanto a la infraestructura, se realizó una obra de Canalización para instalaciones eléctricas y señales débiles a cada banca de diputados, estrado de presidencia y sector de taquígrafas.

El recinto no contaba con un circuito de cañería embutida que se enlace entre bancas y se conecte con la consola central.

También te puede interesar...