La Pampa

El negocio millonario detrás de las fiestas de egresados

La empresa "Terra Eventos", de Edgardo "Lalo" López, quedó en el centro de todas las miradas, dado que solo tendría una "habilitación administrativa". De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, el Ministerio de Salud recomendó que no se hagan los eventos de este jueves y viernes, pero el municipio todavía no tomó ninguna definición. El millonario costo que tiene cada fiesta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El caso de una intoxicación general de egresados, ocurrido durante este fin de semana en Santa Rosa, reveló el negocio millonario que hay detrás de esos eventos, y los pocos controles por parte de las autoridades correspondientes.

La empresa que quedó en el centro de todas las miradas es "Terra Eventos", de Edgardo "Lalo" López, que realiza las fiestas en un salón de la calle Luther King.

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, esa empresa no tendría habilitación para ofrecer catering y solo contaría con una "habilitación administrativa" otorgada por el municipio santarroseño, según diferentes fuentes consultadas vinculadas a organismos oficiales.

Además, este diario fue contactado por un grupo de padres del Colegio María Auxiliadora, que este jueves tienen previsto un evento. Este viernes será la fiesta de egresados del colegio 9 de Julio, y el sábado del Colegio Santo Tomás. El sábado 17 sería el turno del IPEM. Todos con la misma empresa sospechada.

El Diario también pudo saber que el Ministerio de Salud recomendó que no se hagan los eventos de este jueves y viernes, pero el municipio todavía no tomó ninguna definición.

Todas las sospechas por la falta de controles apuntan a la subsecretaria de Desarrollo Local de la Municipalidad de Santa Rosa, Marité Álvarez, la segunda del área que comanda Carmina Besga.

"Estamos preocupados por la salud de nuestros chicos, pero también indignados porque nos cobran una fortuna y pareciera que las autoridades, de los organismos que sean, hacen la vista gorda y nadie le importa nada", relató una mamá.

Incluso, reveló los valores que pagaron por adelantado en el mes de octubre. "Por la comida son 6.200 pesos por persona, pero después hay que agregarle el valor del salón, el DJ, las fotos, etc, etc, etc... que son otros 18 mil pesos más, es decir, estamos hablando de entre 80 mil y 90 mil pesos por grupo familiar", precisó.

En el caso del Colegio María Auxiliadora se trata de 68 egresados. A un valor promedio de 85 mil pesos, arroja la friolera total de casi 6 millones de pesos por solo una fiesta.

"Estamos con mucha incertidumbre... si no se pueden hacer los eventos, aunque sea nos juntaremos para brindar con nuestros hijos. Eso sí, vamos a reclamar todo el dinero que pusimos por adelantado", cerró la misma mamá.

El caso

El Ministerio de Salud informó este fin de semana que, a través de la Dirección de Epidemiología, se está investigando un brote de enfermedad transmitida por alimentos de personas concurrentes a una fiesta de egresados, realizada el viernes 2 de diciembre pasado.

Aunque en el comunicado oficial que se dio a conocer este domingo no se detalló cuál era la institución educativa, El Diario pudo confirmar que se trató de una fiesta del Instituto Domingo Savio.

"Nos sorprendió el nivel de consultas. Epidemiología realizó el seguimiento y tenía que ver con ese evento que se llevó a cabo el día 2 de diciembre", dijeron fuentes de la cartera sanitaria.

La fiesta se realizó en un salón de la calle Luther King y el catering fue provisto por Terra Eventos, que trabaja numerosos eventos de estas características.

"Los síntomas presentados son fiebre, decaimiento, dolor abdominal, vómitos y diarrea", detallaron desde Salud.

A partir de esto, pidieron que ante la presencia de síntomas y sobre todo si las personas tienen factores de riesgo (comorbilidades, niños menores o adultos mayores), deberán concurrir a las guardias donde lo hacen habitualmente frente a situaciones de urgencia.

También se recomendó tomar medidas de cuidado intrafamiliar para evitar contagios (lavado de manos, cuidado con excretas), mantener la hidratación y evitar la automedicación.

También te puede interesar...