La Pampa

Analizan regular los monopatines eléctricos en Pico

"Administrativamente nosotros ya presentamos todo en el Concejo Deliberante", dijo el director de Prevención y Protección de la Comunidad, Pablo Gandino.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El Municipio local envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza, por el cual pide adherir con modificaciones a una resolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para regular el uso de monopatines eléctricos en la ciudad. Buscan establecer medidas de seguridad y un registro municipal de dichos rodados.

Desde hace tiempo ya se advierte con mayor frecuencia el uso de monopatines eléctricos en las calles de General Pico, en su mayoría conducidos por jóvenes, pero también por adultos que prefieren ir al trabajo en un medio de movilidad más amigable con el medioambiente. La proliferación de este medio de transporte eléctrico llevó al Municipio a buscar su regulación, sobre la base de la resolución 980/20 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a la que se le sumaron algunos puntos que hacen a la seguridad y registro de los mismos.

En diálogo con El Diario, el director de Prevención y Protección de la Comunidad, Pablo Gandino, confirmó que "administrativamente nosotros ya presentamos todo en el Concejo Deliberante".

Y explicó que "se necesita regular esto porque se trata de un vehículo de traslado de personas, que hoy en día es muy común verlos en la vía pública. La idea es regularlos para que aquellas personas que utilicen este tipo de movilidad cumplan con una serie de requisitos, que tienen que ver con el tránsito para que ellos y terceros tengan seguridad".

En dicho sentido, Gandino recordó que "hay una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la resolución 980 del año 2020, que otorga el marco regulatorio para los monopatines y allí invita a los municipios a adherir a dicha resolución. Esto hace hincapié a cuestiones de seguridad para este tipo de vehículos y nosotros, desde el Municipio, armamos una ordenanza teniendo en cuenta como base los puntos de esta disposición para adherir a la misma".

Registro

El funcionario municipal adelantó que "al proyecto de ordenanza también le agregamos algunos puntos, como lo es la apertura de un registro de este tipo de vehículos en el Municipio, para que las personas que adquieran este tipo de vehículos se registren acá, nosotros le vamos a dar una oblea autoadhesiva y una especie de cédula para conducir".

En ese sentido, en el Concejo se analiza por estas horas la posibilidad de extender otras cédulas (más allá del propietario) para el grupo familiar que utilice el rodado.

En cuanto a las medidas de seguridad, Gandino anticipó que "cuando se registre el monopatín, nosotros vamos a verificar que cumpla con todos los requisitos, como luces instaladas, frenos, uso del casco protector". Y ejemplificó "en cuestiones de seguridad se requieren elementos similares a los que debieran tener todos aquellos que se movilizan en bicicleta".

También aclaró que "quien conduzca el monopatín deberá ser mayor de 16 años, que acredite la propiedad del vehículo y que el mismo cuente con los elementos de seguridad".

Controles

Una vez registrados los rodados eléctricos y ya en la vía pública, los conductores podrán ser pasibles de diversos controles como a diario se hace con motociclistas y automovilistas, aunque en el caso de los monopatines no será necesario contar con licencia de conducir.

Gandino señaló también que "la idea es que el límite de velocidad para estos vehículos sea de 30 kilómetros por hora y podrán circular por la calle o por las bicisendas".

Y observó "en los controles también se les podrá hacer alcoholemia a los conductores, ya que está también en el proyecto de ordenanza".

Y advirtió "los monopatines que no cumplan con las medidas de seguridad que se determinen en la ordenanza podrán ser retenidos en los controles de tránsito". Para insistir finalmente en que "una vez que se apruebe esta ordenanza, lo idea para aquella persona que está pensando en comprar un monopatín eléctrico es que se acerque a la Municipalidad para averiguar los requisitos que deberá cumplir el rodado, para después recién adquirir el vehículo y registrarlo con todas las medidas".

De no mediar inconvenientes en el tratamiento del expediente en las comisiones internas del Concejo, el proyecto podría ser aprobado antes de fin de año.

También te puede interesar...