La Pampa

Precios Justos: inquietud en las estaciones de servicios locales

La Cámara de Expendedores de Combustibles advierte que los precios están atrasados y que las estaciones lejos están de incidir en su formación. Roberto Martínez admitió preocupación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La cámara que representa el interés de las estaciones de servicio en La Pampa manifestó sus preocupaciones e inquietudes ante la decisión oficial de establecer un acuerdo con las petroleras para que los combustibles líquidos se sumen al programa "Precio Justo".

Roberto Martínez, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles (CECLA), lamentó que se enteraran de la situación a través de los medios periodísticos e insistió en el rol poco incidente que representan frente a verdaderas potencias económicas y políticas.

 "Como sector nos preocupa bastante porque somos un eslabón de la cadena y sabemos que cuando los precios son manejados o regulados como termina después", advirtió el dirigente.

Además hizo cuentas sobre el "atraso" del precio de los combustibles respecto de la inflación. Indicó que "en el interanual la inflación ha sido superior al 90% y los combustibles aumentaron un 67%".

"Recordemos que en el 2021 -agregó- tuvimos ocho meses congelados los precios y terminó en un desfasaje total donde no había combustible para nadie. La inflación siguió a precios galopantes y el combustible no aumentó".

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo del año próximo, con lo que espera "recorrer un sendero de tranquilidad".

"Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina", señaló el ministro durante un encuentro con directivos de las principales petroleras.

Desde CECLA, Martínez sostuvo en declaraciones a Radio Kermés que "cuando falta el precio, el ajuste es el volumen, y cuando no hay volumen no tenemos combustible para vender".

"Las estaciones somos el último eslabón y no fuimos consultadas para nada, los combustibles tienen un retraso de hasta un 25% con la inflación, y con este programa van a estar más retrasados", insistió el empresario. Y redondeó: "en el sector nuestro la variable de rentabilidad es el precio, ya tenemos asumidos compromisos salariales que van a superar ese 4% mensual".

En la reunión celebrada en el Palacio de Hacienda entre Nación y las petroleras estuvieron presentes Pablo González (presidente de YPF), Pablo Iuliano (CEO de YPF), Marcos Bulgheroni (PAE-Axion), Teófilo Lacroze (Raizen-Shell) y Rodrigo Turienzo (Trafigura).

Massa estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

También te puede interesar...