La Pampa

Caso Lucio: los fiscales ratificaron que irán por la cadena perpetua

Este miércoles a la mañana, el equipo de fiscales que trabajo en el caso del crimen del nene brindó una conferencia de prensa. El debate arranca este jueves.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Es un hecho de los más graves que me ha tocado investigar y con mucha repercusión social", sostuvo este miércoles uno de los fiscales del Caso Lucio, Walter Martos, durante la conferencia de prensa que se realizó en el Centro Judicial Santa Rosa, en la previa del debate que se inicia este jueves.

El equipo de fiscales que investigó el brutal homicidio ratificó que irá por una condena de cadena perpetua para la madre del nene, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. Ambas fueron trasladadas ayer desde San Luis y -tal como adelantó El Diario- están alojadas en una celda de la Unidad 13.

Los fiscales dijeron que el juicio se realizará en dos partes y explicaron varios detalles técnicos relacionados con el debate. Las acusadas tendrán derecho a estar en todas las audiencias.

Durante la primera jornada se hará el alegato de apertura de las partes. También pueden declarar  o no las imputadas. Además, declarará como testigo solo Cristian Dupuy, el papá de Lucio. Y el viernes brindarán su testimonio unas 7 personas, de las 105 que habrá en total: 63 testigos aportados por la parte acusadora y el resto por las defensas.

El debate a Espósito Valenti y Pérez se iniciará este jueves 10 de noviembre hasta el 22 de diciembre de este año. La sentencia se conocerá el año próximo. El tribunal lo integran los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora. 

Las audiencias se desarrollarán a puertas cerradas. Las autoridades judiciales informaron que habrá vallados y presencia policial en el edificio del Centro Judicial Santa Rosa, mientras se desarrollen las audiencias. El ingreso a pie y con vehículos será exclusivamente por la Avenida Uruguay.

Las medidas de seguridad se implementarán para evitar incidentes y resguardar a las dos imputadas, que finalmente pidieron, a través de sus defensas, asistir a las audiencias en forma presencial. En las primeras horas de su detención, hubo marchas y serios incidentes con destrozos y quema de vehículos en la Seccional Sexta de Santa Rosa. Por esa razón, fueron trasladadas fuera de la provincia.

"Una expectativa de máxima"

"Las expectativas son de máxima, consideramos que la investigación fue completa y eficiente. Las penas son suficientes para pedir la pena de prisión perpetua para ambas acusadas", dijo el fiscal Máximo Paulucci.

Dijo que la hipótesis que sostienen los llevará a pedir esa pena máxima. "Nuestro trabajo es demostrar que las pruebas son suficientes para tener certeza condenatoria. Nuestro objetivo es obtener ese resultado", agregó.

Indicó que "no cambia en nada" para el desarrollo del debate que ambas imputadas estén presentes en las audiencias, más allá de las medidas de seguridad que ocasionan. "Fue un hecho social muy doloroso", reconoció.

El fiscal Walter Martos -integrante del equipo además junto a Verónica Ferrero y Mónica Rivera- explicó que la teoría del caso es que "existió un maltrato infantil crónico" que derivó en el crimen final, con una agresión agravada por abuso sexual.

En el caso de la madre, se le imputa homicidio triplemente calificado, por el parentesco, alevosía y ensañamiento, además del abuso sexual. En el caso de la otra acusada, también por los mismos hechos, como coautora.

"Son las únicas dos acusadas y la única causa abierta" por el caso, aclaró.

Ferrero precisó que la única diferencia de calificación jurídica con la querella es que el patrocinante de la familia paterna incluyó el "odio de género". "Ellos tendrán que acreditar que además de todo lo que dijimos está el odio de género. La fiscalía eso no lo sostuvo", precisó la funcionaria.

"Hicimos un análisis que nos llevó a la calificación jurídica que le propusimos. Desde el comienzo las pruebas que recolectamos nos llevaron a esa calificación. La querella tiene su teoría del caso y su calificación", indicó.

Acusación

El juez de Control, Daniel Ralli, elevó a juicio la causa con la acusación por homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía y por odio de género, en concurso real con el delito de abuso sexual agravado.

La fiscala Verónica Ferrero y el querellante José Mario Aguerrido, seguramente pedirán la pena máxima para ambas imputadas: prisión perpetua.

Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, están acusadas del asesinato de Lucio, el chico de 5 años, hijo de la primera, muerto a golpes la noche del viernes 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa.

La fiscalía sostiene que Lucio sufrió violencia durante meses. Y que ese cuadro desencadenó en una paliza mortal. La querella le agrega a esa hipótesis un agravante de "odio de género".

Espósito Valenti, de 25 años, está acusada por "homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía" y "abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal", triplemente agravado por ser la guardadora. Abigail Páez, de 28, está imputada por "homicidio doblemente agravado" (por saña y alevosía) y "abuso sexual agravado".

También te puede interesar...