La Pampa

"La respuesta de que no hay plata ya la tenemos, esperamos otra cosa"

El secretario de la CTA, Oscar Gandhi, contó a El Diario que el martes lo llamaron y el miércoles llegó la nota formal para la audiencia del intendente di Nápoli con los explanes. Será a las 17 horas. "Vamos con la expectativa de que se abra una mesa para estudiar la forma. La repuesta de que no tienen plata ya la tenemos de hace tiempo, esperamos que no sea la misma", aclaró.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, recibirá en una audiencia, este viernes a las 17 horas, a dos representantes de la CTA de los Trabajadores, la central que impulsa el reclamo de los ex planes por el pago de la antigüedad, y a dos delegados del grupo de manifestantes.

"La respuesta de que no hay plata ya la tenemos hace tiempo, esperamos que no sea la misma, nuestra expectativa es que se abra una mesa de negociación y tener el compromiso, antes de fin de año, de que se hará el reconocimiento en forma progresiva el año próximo", le dijo a El Diario Oscar Gandhi, de la CTA, de cara al encuentro.

El intendente confirmó esta semana la respuesta positiva al pedido de audiencia que había formulado los trabajadores. "No es algo que se tenga que estar discutiendo ahora, cuando hemos seguido toda la paritaria salarial de la provincia. Hoy veo muy compleja la posibilidad de ese pago porque es un costo permanente. Los voy a escuchar, veré que plantean y analizaremos", adelantó el jefe comunal. "Lo raro es el momento, la oportunidad y que el pedido se haga solo en la Municipalidad de Santa Rosa", expresó.

Gandhi le contó a El Diario que el martes lo llamaron y el miércoles llegó la nota formal para la audiencia. Será a las 17 horas. "Vamos con la expectativa de que se abra una mesa para estudiar la forma. La repuesta de que no tienen plata ya la tenemos de hace tiempo, esperamos que no sea la misma", aclaró.

"La expectativa es que se abra una mesa de negociación con funcionarios que entiendan el tema para encontrar una solución. Estamos dispuestos a que sea algo progresivo, el año que viene. Pero tiene que haber un compromiso antes del cierre de este", indicó.

El gremialista reconoció que es "un aliciente" que el jefe comunal los atienda, aunque marcó que ese gesto se podría haber dado antes en lugar para evitar la confrontación y las manifestaciones que hubo en el Concejo Delibernate.

Gandhi aclaró que la CTA interviene porque los explanes fueron a pedirles amparo. Y aclaró que también planean presentar una nota ante el gobernador Sergio Ziliotto para que tome cartas en el asunto por los explanes del interior de la provincia, que se encuentran en similares condiciones que los de la capital.

Gandhi aclaró que no tienen inconvenientes en que el tema se traslade a la paritaria o que haya gestiones de otro gremio mientras se logre que les reconozcan el derecho a los explanes. 

Hace veinte días los explanes coparon el Concejo y obligaron a interrumpir la sesión. La viceintendenta se reunió con sus voceros y se comprometió a llevarle el planteo al intendente. Di Nápoli hizo declaraciones radiales en las que consideró "injusto" el reclamo. Finalmente, se allanó a recibirlos esta semana.

Desde la oposición, la concejala del FrePam, Claudia Giorgis, afirmó que "es razonable" la propuesta de reconocer la antigüedad a la totalidad de los explanes que trabajan en el municipio y hacer efectivo ese reconocimiento en tandas, durante el transcurso del año próximo.

La concejala insistió con que en la comuna existen recursos para afrontar el reclamo y que se pueden "priorizar" esta cuestión sobre otros gastos. Calculó que son 6 millones de pesos al principio, pero luego ese gasto irá decreciendo a medida que los agentes se jubilen.

La concejala precisó que son 400 personas. Los explanes presentaron un proyecto para que les reconozcan la antigüedad a partir de la sanción de la ordenanza. La oposición propuso como una salida para buscar un consenso que el reconocimiento se haga este, pero el pago fuera escalonado en tres trimestres del año próximo.

    

También te puede interesar...