La Pampa

Afirman que hay 400 monotributistas precarizados en Salud

"La precarización laboral en el sistema de salud pampeano continua", afirmó ATE, luego de una asamblea con trabajadores y trabajadoras que no están incluidos en el proyecto de ley que equipara a los incorporados durante la pandemia a un régimen similar a la carrera sanitaria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Trabajadores del Estado afirmó que existen 400 trabajadores y trabajadoras monotributistas en el sistema de salud provincial que no fueron incluidos en el régimen que los equipara a la carrera sanitaria y les da estabilidad. Denuncian que el gobierno provincial pretende "invisibilizar" su situación laboral.

El miércoles se llevó a cabo una asamblea entre representantes de ATE, Sitrasap y un numeroso grupo de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud de La Pampa, precarizados bajo la figura de monotributistas.

Se trata de trabajadoras y trabajadores profesionales de la salud, que se encuentran contratados/as con una ley de pago por guardias, conocida como Ley Nº 1420. "Es un sistema de contratación, que intenta ser invisibilizado por parte de las autoridades del gobierno provincial. Gran cantidad de las y los 1420 están desde hace más de 10 años en situación de precariedad absoluta. No cuentan con ninguna de las garantías mínimas de protección laboral, como por ejemplo, pago de salarios a término, obra social, vacaciones, aguinaldos, ART, asignaciones familiares, licencias por maternidad o enfermedad, entre muchas otras vulneraciones de derechos, pero fundamentalmente estabilidad", describió ATE.

Selección arbitraria

"La absoluta arbitrariedad con la que se seleccionaron al conjunto de las y los trabajadores para el ingreso al sistema de equiparación con la Ley Nº1279 de carrera sanitaria, en un proyecto que hoy se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados, deja cada vez más expuesto un modelo de gobierno que no reconoce los derechos de todos y todas", añadió el sindicato.

"Son los y las monotributistas condenados, por no haber ingresado en marzo del 2020 con el inicio del brote epidemiológico, los que tienen que seguir aguantando vivir en condiciones paupérrimas de vida. Por lo tanto, no pueden acceder a condiciones mínimas indispensables para la planificación de sus vidas, ni mucho menos de sus trabajos y responsabilidades sobre quienes atienden, dentro de los hospitales y centros de salud", protestó.

"Es evidente que cuando se vulneran los derechos de los trabajadores de la Salud, también se vulneran los derechos de los y las pacientes y usuarios del sistema de salud pública, en definitiva del pueblo. ¿O acaso se puede pensar una respuesta sanitaria de calidad cuando las y los trabajadores no son estables?", se preguntó.

"Son las y los monotributistas contratados desde antes de la pandemia quienes también se expusieron, al servicio la comunidad y hoy el gobierno les da la espalda, pese a que dejaron de lado sus vidas, sus familias, su salud física y mental", enumeró.

Y advirtió que "seguirá siendo un acto de absoluta injusticia y discriminación, intentar ocultar el reclamo genuino de igualdad de quienes siguen al servicio, dentro del sistema de salud pampeano".

"Cuando se exponen los discursos políticos que pretenden dar la sensación de un pase total a planta de aquellas personas que sirvieron en un contexto de adversidad absoluta, no hacen más que faltar a la verdad y cronificar la situación de todas las injusticias encarnadas en los y las monotributistas que quedaron por fuera del pase a planta", fundamentó el gremio.

Sin posibilidades de acceder

"Son los discursos políticos negacionistas cargados de mentira, los que pretenden meter bajo la alfombra a los más de 400 monotributistas que quedan por fuera de la posibilidad concreta de acceder a condiciones dignas de trabajo", detalló.

"No obstante, se sabe que algunos y algunas, son trabajadores que pueden elegir esa modalidad, y seguir prestando servicio de especialidades poco habituales que no se encuentran disponibles en la provincia. Pero existen tres cuartas partes del total de ese número que son trabajadores full time de los hospitales", aseguró.

"Es decir, que dedican su vida y su tiempo al sistema de salud pampeano todo el día, desde hace años. Y esperan la oportunidad de pasar a planta junto con el resto de sus compañeros y compañeras", profundizó.

"Al final, un proyecto de ley de un gobierno popular no contempla a todos y todas, y nada les deja a aquellas y aquellos trabajadores y trabajadoras que siguen esperando igualdad", lamentó.

"Las y los monotributistas contratados antes y durante la pandemia, no se resignan a la invisibilización de sus derechos y lucharán en unidad desde cada centro de salud, en cada rincón de nuestra provincia, porque también, ellos son parte del sistema de salud pampeano", finalizó.

También te puede interesar...