La Pampa

"Bajar la edad de imputabilidad es inútil y desproporcionado"

Martín Saravia es el Defensor General de La Pampa
Martín Saravia es el Defensor General de La Pampa.
El Defensor General de La Pampa aseguró que "el adolescente no es un adulto; hay inmadurez neurológica y psicosocial. Meter preso 20 años a un chico es desproporcionado".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el marco del debate nacional por la reforma del régimen penal juvenil, el Defensor General de La Pampa, Martín Saravia, expresó su firme rechazo a la iniciativa de reducir la edad de imputabilidad. El funcionario judicial advirtió que endurecer las penas para adolescentes no solo es ineficaz para reducir el delito, sino que agravaría la crisis del sistema carcelario.

Saravia utilizó datos comparativos de la región para desmitificar la idea de que, a menor edad de imputabilidad, menor delincuencia. Para el defensor, la tasa de homicidios es el indicador más fiable. En Argentina, con la imputabilidad a los 16 años, la tasa es de 3,7 homicidios cada 100.000 habitantes, en tanto en Uruguay, con menores imputables a los 13 años, la tasa es cercana a 10 homicidios, mientras que en Brasil y México (imputabilidad a los 12 años), superan los 22 homicidios.

"La baja de la edad es inútil. Los índices de países que ya la bajaron demuestran que no se soluciona el problema delictivo", sentenció Saravia en diálogo con Infopico Radio.

El Defensor General reconoció que la actual Ley 22.278 (heredada de la última dictadura) debe ser modernizada, pero bajo una lógica de responsabilización y no de mero encierro.

Diferenció los delitos contra la propiedad que ocurren en ciudades como General Pico —rotura de vidrieras o robos menores— de los delitos graves, señalando que la incidencia de estos últimos en menores de 16 años es "insignificante" en la mayor parte del país. "El adolescente no es un adulto; hay inmadurez neurológica y psicosocial. Meter preso 20 años a un chico es desproporcionado", explicó.

Finalmente, Saravia puso el foco en una realidad estructural crítica: la falta de infraestructura. Advirtió que, si actualmente existe una crisis de cupos para adultos, el sistema no está preparado para el alojamiento de adolescentes bajo un régimen penal.

"Si pensás en encerrar adolescentes, ¿dónde los vas a meter? La Pampa tiene un problema extremadamente grave de alojamiento que ni siquiera está resuelto para los condenados adultos", concluyó.

También te puede interesar...