Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Multisectorial en defensa de la Ley de Glaciares alertó que la modificación de esta ley, la 26.639, implica "un riesgo tan grande como fue en su momento por Portezuelo del Viento".
La agrupación, integrada por la CTA de los Trabajadores, la CTA autónoma, la CGT y la Fundación Chadileuvú (FuChad) surgió ante el avance de un proyecto de reforma impulsado por el Gobierno Nacional que, según denuncian, responde a intereses de la megaminería y pone en riesgo la cuenca del Río Colorado.
Aunque los glaciares se perciben geográficamente distantes, la Multisectorial advierte que la conexión es vital y directa. El Río Grande, principal afluente del Río Colorado (aporta el 70% de su caudal), nace de los glaciares Azufre y Peñón, ubicados en Mendoza.
Alberto Golberg, representante de la FuChad, explicó en conferencia de prensa que "gran parte de Santa Rosa y las localidades conectadas al Acueducto del Río Colorado consumen agua que proviene directamente de estos glaciares". Y advirtió sobre el riesgo de contaminación: "Un derrame minero podría, por mucho tiempo, impedir el uso del acueducto". Además, recordó que el proyecto de expansión del acueducto hacia el norte hará que el 80% de los pampeanos dependan de esta fuente.
También manifestó que la ley actual prohíbe cualquier actividad que impacte negativamente en los glaciares y el ambiente periglaciar, pero la reforma propuesta pretende:
Potestad provincial: Darles a las provincias la facultad de decidir qué glaciares son "importantes" para el recurso hídrico y cuáles no, lo que abriría la puerta a la minería en zonas hoy protegidas.
Dependencia de Mendoza: Para La Pampa, esto significa que el futuro del Río Colorado quedaría bajo las decisiones del gobierno mendocino, con quien la provincia mantiene históricos conflictos hídricos.
Presión minera: Denuncian que la reforma fue inspirada por una propuesta del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para facilitar la radicación de transnacionales mineras.
Conciencia
La Multisectorial busca generar un nivel de conciencia similar al que se logró en la lucha contra la represa Portezuelo del Viento. Por ello se planifica para la próxima semana frente a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) con la participación de especialistas y académicos.
También solicitarán reuniones urgentes con los diputados y senadores nacionales por La Pampa para exigirles que no apoyen la modificación de la ley. "Ya sabemos que Bensusán no apoyará la modificación de la ley, nos hemos comunicado con Huala y Kroneberger para expresar nuestra posición", indicaron los dirigentes.
- ¿Con el diputado Ravier van a hablar también?", le consultó El Diario.
- La intención es hablar con todos, hay que ver si nos responden, sostuvieron los dirigentes.
Finalmente, desde la Multisectorial invitaron a otros sectores de la población a sumarse a la resistencia para proteger la calidad y disponibilidad del agua ante el posible tratamiento del proyecto en el cierre de las sesiones extraordinarias.
"El glaciar está lejos, pero de ahí tomamos el agua. Si se contamina, se acaba la vida en nuestras localidades", concluyeron.