Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
A través de un comunicado, la protectora realizó un llamado solidario a la comunidad y denunció que muchos de los animales aparecen en condiciones extremas, incluso "agonizando" en la vía pública o directamente atados al portón del refugio.
"Algunas personas no solo no castran, sino que nos dejan en la puerta institucional la perra con sus crías. Otros dejan perros agonizando, atados al portón", señalaron desde APANI, al describir situaciones que se repiten con frecuencia.
En ese marco, remarcaron que la asociación no cuenta con recursos económicos ni con la cantidad de voluntarios necesarios para afrontar la emergencia. "No podemos ni nos corresponde, porque cada familia tiene que buscar las formas de hacerse cargo", sostuvieron, al tiempo que pidieron responsabilidad a quienes deciden tener animales.
APANI también alertó por el impacto financiero que representa la atención de los casos: "Estamos colapsados y en emergencia económica, porque los gastos veterinarios se hacen imposible afrontar", expresaron, y remarcaron que, pese a las limitaciones, continúan asistiendo animales por un "deber moral" de no mirar hacia otro lado.
Piden reunión con Di Napoli
Otro eje central del pronunciamiento fue el pedido de una reunión urgente con el intendente Luciano di Nápoli, a quien señalaron como responsable de impulsar políticas públicas que atiendan la problemática de la sobrepoblación animal.
"Necesitamos una urgente reunión con el intendente, responsable de implementar políticas públicas para encarar la problemática que genera la sobrepoblación. Queremos aportar ideas, sumar esfuerzos", indicaron, y añadieron: "Sin el Estado, poco se puede hacer".
Finalmente, APANI reclamó que se termine con el abandono y pidió que quienes atraviesen dificultades soliciten ayuda, pero sin trasladar el problema a la entidad. "Basta de abandono. Pidan ayuda, pero no recarguen situaciones que en APANI ya no podemos afrontar", insistieron.
En el cierre del comunicado, agradecieron aportes recibidos, entre ellos asistencia en alimento por parte del Gobierno provincial, colaboración de algunos diputados y donaciones particulares. Además, informaron que acompañaron la denuncia con imágenes de perros abandonados durante la última semana, tanto en la vía pública como en el refugio.