Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En el caso específico de La Pampa, los fondos se distribuyen entre su federación provincial y 38 asociaciones de primer grado, alcanzando montos significativos tanto para equipamiento como para capacitación y funcionamiento operativo. Cada una recibirá 94 millones de pesos y la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa unos 280 millones de pesos.
Distribución General de Aportes
A través de la Resolución 91/2026, se establecieron los montos y criterios de asignación para los diferentes niveles del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
Para las Asociaciones de Primer Grado se destinó un total de 100.810.319.998,50 pesos, repartidos equitativamente entre 1.062 entidades. Cada asociación recibe la suma individual de 94.924.971,75 pesos.
Las Federaciones Provinciales (Segundo Grado): Reciben fondos para gastos de funcionamiento y capacitación, distribuidos de forma proporcional según la cantidad de entidades afiliadas.
Entidades de Tercer Grado y Organismos Nacionales: Se asignaron fondos al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios para la Academia Nacional de Capacitación (7.754.640.000 pesos) y para su funcionamiento institucional (2.584.880.000 pesos). Además, la Agencia Federal de Emergencias (AFE) dispone de más de $2.584 millones para fiscalización, emergencias extraordinarias y gastos administrativos.
El Detalle de los Fondos en La Pampa
La provincia de La Pampa recibe una inversión directa para fortalecer la capacidad de respuesta de sus cuarteles y su estructura de coordinación provincial.
Aportes a la Federación Provincial
La Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Provincia de La Pampa cuenta con dos partidas presupuestarias específicas. Se le asignaron $280.377.088,34 para gastos operativos, representación y cumplimiento de obligaciones legales.
Pero además recibe otros $280.377.088,34 destinados exclusivamente a la formación de bomberos voluntarios y directivos de la provincia.
Fondos para Asociaciones y Cuarteles
Cada una de las 38 asociaciones pampeanas habilitadas percibe el monto estándar de $94.924.971,75. Este dinero debe utilizarse para la compra de equipamiento, materiales de lucha contra el fuego, vestuarios y mantenimiento de equipos.
Las entidades beneficiarias en la provincia incluyen a los cuarteles de:
- Zonas Norte y Centro: General Pico, Eduardo Castex, Realicó, Intendente Alvear, Trenel, Arata, Alta Italia, Embajador Martini, Bernardo Larroudé y Sarah, Parera, Ingeniero Luiggi, Caleufú, Rancul, Quemú-Quemú, Miguel Cané y Lonquimay.
- Zonas Sur y Oeste: General Acha, 25 de Mayo, Victorica, Santa Isabel, La Adela, Algarrobo del Águila, Guatraché, Jacinto Arauz, Bernasconi, General San Martín, Alpachiri, Macachín, Miguel Riglos, Doblas, Catriló, Lonquimay, Anguil, Winifreda, Toay, Ataliva Roca, La Maruja y Casa de Piedra.
Requisitos y Obligaciones
Para hacer efectivo el cobro, las instituciones deben haber acreditado el cumplimiento de sus obligaciones y no registrar incumplimientos administrativos. Asimismo, todos los bienes inmuebles o móviles adquiridos con estos fondos públicos deben ser identificados con el ploteo o placa oficial: "Subsidio Nacional Ley N° 25.054. Ministerio de Seguridad Nacional - Presidencia de la Nación".