Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Durante 2025, el transporte público en La Pampa se mantuvo operativo mediante aportes provinciales y distintos programas de apoyo al sector, de acuerdo con datos oficiales difundidos por el Gobierno de La Pampa.
Según informó el Ejecutivo pampeano, se destinaron fondos para pasajes garantizados, aportes a servicios regulares y subvenciones específicas a líneas de fomento, con el objetivo de asegurar la continuidad de los recorridos y el funcionamiento de las empresas prestadoras en el territorio provincial.
Entre las medidas aplicadas, desde el Gobierno provincial señalaron "la continuidad del Boleto Universitario Gratuito, destinado a estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa dentro de la jurisdicción provincial, como parte de las políticas de acompañamiento al acceso al transporte".
De acuerdo con la información oficial, "durante el año también se realizaron tareas de control y fiscalización del transporte de pasajeros y de carga. Estos operativos se desarrollaron en rutas provinciales y nacionales, en conjunto con la Policía de La Pampa, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial y áreas de Tránsito Municipal".
En ese marco, se llevaron adelante alrededor de 40 controles conjuntos, en los que se inspeccionaron aproximadamente 1.500 unidades y se labraron 113 actuaciones, entre secuestros y constataciones. Además, se efectuaron fiscalizaciones en las terminales de ómnibus de Santa Rosa y General Pico, con foco en el traslado de contingentes estudiantiles.
Según precisó la Dirección de Transporte, durante 2025 se renovaron y habilitaron cerca de 115 servicios en distintas modalidades especiales, de fomento, diferenciados, garantizados y por cuenta propia, lo que conformó un parque móvil cercano a los 400 vehículos. También se realizaron dos licitaciones públicas para cubrir los servicios garantizados Santa RosaAnguil y Santa RosaGeneral Acha.
En cuanto a la gestión administrativa, desde el Gobierno de La Pampa informaron que se implementó el Sistema de Gestión Electrónica de Documentos (GDE), a través del cual se tramitaron alrededor de 400 expedientes. Según los datos oficiales, el 86% de los trámites de la Dirección de Transporte se gestionaron de manera digital.
Finalmente, la Provincia informó sobre la actualización del sitio web oficial del área de Transporte, que incorporó herramientas para la consulta de recorridos, horarios y frecuencias, además de un sistema online para la recepción de denuncias, integrado a la plataforma CiPaDi.